InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSatse denuncia ante la Valedora la "vulneración de derechos humanos" que supone...

Satse denuncia ante la Valedora la «vulneración de derechos humanos» que supone el «déficit de enfermeras» en Galicia

Publicada el


El sindicato Satse ha presentado una queja ante la Valedora do Pobo para señalar la «vulneración de derechos humanos» que supone el «grave déficit de enfermeras» que padece el Servizo Galego de Saúde (Sergas). El Ministerio de Sanidad, a través de un estudio, cifró en 8.800 las profesionales que faltan en Galicia para alcanzar los estándares europeos.

Según informa la organización, esta queja se suma a la que hace semanas promovió a nivel estatal ante el Defensor del Pueblo, los ministerios de Sanidad y Función Pública, y los gobiernos autonómicos, por desarrollar una política de recursos humanos de «sobrecarga laboral permanente y maltrato institucional» hacia las enfermeras.

Satse considera que tanto el Gobierno central como los autonómicos están vulnerando los derechos constitucionales a la vida e integridad física (artículo 15), a la seguridad e higiene en el trabajo (art. 40.2), a la protección de la salud (art.43) y a la dignidad de la profesión y de sus condiciones laborales (10.1).

En su exposición de motivos, el sindicato subraya que la manifiesta «pasividad institucional» en la aplicación de soluciones para reducir la sobrecarga de trabajo que sufren las enfermeras, y que ahora reconoce también el Ministerio de Sanidad, es la causa principal de la vulneración de los derechos fundamentales denunciados.

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

Exigen la retirada inmediata de una campaña «ofensiva» del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra contra la enfermería

Los sindicatos CIG y CC.OO. han exigido la retirada inmediata "ofensiva e irresponsable" del...

Un proyecto gallego para facilitar la inclusión de alumnado sordo, galardonado en los Premios Inocente

El proyecto de la FAXPG (Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia) para...

Expertos descubren que un análisis de sangre podría evitar el 80% de las biopsias en trasplante cardíaco

Especialistas del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) han realizado un estudio que...