InicioActualidadDenuncian una situación de "colapso" en las urgencias del Hospital Universitario de...

Denuncian una situación de «colapso» en las urgencias del Hospital Universitario de A Coruña

Publicada el


La Comisión de Centro de Atención Especializada del área de Xestión Integrada de A Coruña ha denunciado al existencia de una situación de «colapso» en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de A Coruña.

En un comunicado, asegura que «aunque no comenzó el ‘pico de la gripe’, la situación actual es tan crítica» que se estudia «por parte de la gerencia situar a los y las pacientes en un corredor de salida a la calle que nunca fue utilizado para tal fin».

Del mismo, afirman que está «en unas condiciones no adecuadas para la atención de los pacientes, sin medios estructurales, con corrientes de aire, sin un lugar de salida de pacientes, familias o personal», añade.

Para la Comisión de Centro, está situación obedece «a la falta de previsión» por parte de la gerencia. «La saturación del servicio no es un hecho aislado», sostiene en un comunicado en el que indica que es «habitual disponer a los pacientes en corredores dentro del servicio de urgencias, algo intolerable desde el punto de vista del derecho a la intimidad y la dignidad» de los enfermos.

Por otra parte, incide en que «año tras año», reclaman un plan de contingencia «que realmente evite llegar a esta situación». En concreto, solicitan la inclusión en el mismo de «medida efectivas», entre las que incluye «la habilitación de espacios adecuados que puedan paliar la saturación del servicio y eviten la ubicación de pacientes en corredores».

SITUACIÓN «NORMALIZADA»

Sobre esta denuncia, desde el centro se ha explicado que en el transcurso de la tarde de este martes y esta pasada noche «se ha producido un aumento de la demanda en la atención a pacientes en el servicio de urgencias del hospital muy por encima de lo habitual».

Sin embargo, han precisado a Europa Press que a lo largo de la mañana de ete miércoles «se ha encauzado de forma óptima toda esta actividad». También han asegurado que el servicio de urgencias ha vuelto en estos momentos «a la normalidad».

últimas noticias

El Gobierno prorroga la suspensión de la causa de disolución por pérdidas vinculadas a la Covid

El Gobierno ha decidido extender a 2026 la suspensión de la causa de disolución...

El Gobierno suprime la obligación de presentar la declaración del IRPF a los perceptores del paro

Los perceptores de la prestación por desempleo no estarán obligados a presentar la declaración...

Besteiro reivindica la «escucha» en el PSdeG frente al PP del «ruido» que «promete y no llega»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado una formación socialista...

El BOE publica la prórroga de la prohibición de desahucios y cortes de suministros básicos a vulnerables

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge la publicación de un...

MÁS NOTICIAS

Sanidade invita a la población adulta participar en el ensayo clínico ‘Sincigal’, con casi 14.000 personas reclutadas ya

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha invitado este martes a toda la...

La gripe «decrece» en Galicia, aunque Sanidade llama a ser precavidos en Navidad porque se espera un segundo pico

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha indicado este martes que los datos...

Ence comunica a Trabajo el acuerdo con sindicatos para extinguir hasta 57 empleos, 35 en la fábrica de Pontevedra

Ence Energía y Celulosa ha comunicado a la autoridad laboral y a la comisión...