InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Parlamento pide que el Imelga firme convenios con facultades para contar...

El Parlamento pide que el Imelga firme convenios con facultades para contar con alumnos en prácticas

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha solicitado –a propuesta del PPdeG, enmendada por el PSdeG– que el Instituto Galego de Medicina Legal de Galicia (Imelga) firme convenios de colaboración con escuelas y facultades gallegas para poder contar con alumnos en prácticas.

El Instituto de Medicina Legal es un órgano de la administración de justicia de Galicia que tiene por misión prestarle asistencia técnica a los tribunales, fiscalías y juzgados en materia de medicina forense. Aportó más de 25.000 pruebas periciales a lo largo de 2023, con un incremento constante de peticiones.

En la Comisión Institucional, la diputada popular Katy Varela explica que los convenios del Imelga con universidades y centros de formación profesional «están contemplados en su propio reglamento» con el objetivo de acoger profesionales que «van a iniciar su andadura profesional».

De tal forma, considera que estos convenios servirán para «promocionar el propio instituto, que, en ocasiones, tiene dificultades para renovar la plantilla de trabajadores o cubrir determinadas plazas, especialmente de médicos forenses».

Además, la proposición no de ley del Grupo Popular incluye una enmienda del Grupo Socialista a través de la que se demanda que se continúe con la formación especializada en materia de violencia de género para los equipos psicosociales especializados del Imelga que asisten a los juzgados, así como la capacidad para la identificación de las violencias sexuales.

En cambio, los populares han denegado todas las iniciativas presentadas por el BNG y PSdeG en esta comisión en las que pedían: aumentar la financiación de municipios para abordar el reto demográfico, construir un local que sea sede de Protección Civil en Ribadumia, así como medidas de la Xunta en relación con la cobertura de gastos por asistencia jurídica gratuita.

últimas noticias

DEA.- Una decena de anuncios de Rueda en el debate: de combatir el fraude en bajas laborales a novedades en vivienda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dejado en la primera jornada del...

DEA.- Ojea (DO) reprocha a Rueda que «priorice el litoral sobre el interior»: «Ourense la tiene en pequeñito»

El diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha reprochado al presidente de la Xunta,...

Imanol Arias y María Barranco llegan la semana que viene al teatro Afundación de Vigo con ‘Mejor no decirlo’

Los actores Imanol Arias y María Barranco llegarán el próximo jueves, día 16 de...

DEA.- La Fegamp reclama a Rueda «más diálogo» con los ayuntamientos y más atención a la gestión municipal

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha...

MÁS NOTICIAS

La Xunta actualizará la normativa autonómica de la inspección educativa para dar respuesta a las necesidades del sistema

El Gobierno gallego actualizará la normativa autonómica de la inspección educativa para responder a...

Consello.- La Xunta destinará más de cinco millones de euros a adquirir vacunas frente al pneumococo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que el Consello,...

Consello.- Xunta creará un nuevo programa educativo con el objetivo inicial de reincorporar al sistema a 10.000 personas

El Gobierno gallego ha aprobado este lunes el lanzamiento del nuevo programa 'Cualifica Talento',...