InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCaamaño avanza que la ley gallega contra las adicciones "está ya preparada"...

Caamaño avanza que la ley gallega contra las adicciones «está ya preparada» e irá «pronto» al Consello de la Xunta

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado que la ley gallega contra las adicciones «está ya preparada» y a la espera de que reciba el visto bueno del Consello de la Xunta, lo cual será «pronto», antes de empezar su tramitación parlamentaria.

Durante un desayuno informativo organizado este jueves por Europa Press en Madrid, Gómez Caamaño ha explicado que esta norma, que incluye medidas como la prohibición de las bebidas energéticas y los vapeadores a los menores de edad, está «consensuada» y fundamentalmente «orientada a proteger a la gente joven», un tema que le «preocupa muchísimo».

En este contexto, cree que «en un mes» podría contar con la aprobación del Ejecutivo autonómico. «Lo que pasa es que el contenido de los Consellos de la Xunta no lo decido yo», ha apostillado.

También durante el desayuno informativo de Europa Press, ha confirmado que el plan de recursos humanos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) está «bastante avanzado», con la intención de tenerlo listo antes de que se cumpla el primer año de mandato del actual Gobierno autonómico, que tomó posesión el 15 de abril.

Con todo, el conselleiro ha bromeado para evitar profundizar en el contenido de dicho documento: «Si adelanto algo, el presidente (Alfonso Rueda) me va a reñir porque es el primero que tiene que enterarse».

Este plan, que ya se estaba evaluando en la anterior legislatura con los sindicatos, incluirá cifras para conocer no solo los recursos humanos con los que cuenta el Sergas en la actualidad, sino también para tener «una predicción» de los que habrá en un futuro en función de las jubilaciones y de los residentes que forma el sistema cada año y que se retienen en él.

EL DÉFICIT DE MÉDICOS, «EL PRINCIPAL PROBLEMA»

En este contexto, conselleiro de Sanidade ha reconocido que «el principal problema» del sistema público es el déficit de facultativos: «Si hubiese médicos suficientes, la sanidad prácticamente desaparecería de los periódicos».

Aunque ha reconocido que esta falta de profesionales es el primer asunto al que se quiso enferentar al llegar a la Consellería hace casi un año, Gómez Caamaño ha insistido en que es el Ministerio de Sanidad es el que tiene las competencias para «fabricar» médicos a través de las convocatoria MIR.

Asimismo, ha afirmado que el departamento sanitario de la Xunta «se transformó muchísimo» desde su llegada, ya que renovó buena parte de los altos cargos que tenía su antecesor, Julio García Comesaña. Sin embargo, Gómez Caamaño ha recalcado que heredó una «buena gestión» y «con muchos proyectos en marcha» por los que le está «muy agradecido», citando como ejemplo el Centro de Protonterapia que está en obras en Santiago de Compostela.

«INCENDIOS DIARIOS»

Antonio Gómez Caamaño es uno de los miembros del Gobierno gallego con más agenda diaria. Preguntado al respecto en los Encuentros Sociosanitarios de Europa Press, ha explicado que su día a día se resume en «tres vías». La primera, los «incendios diarios», porque en la sanidad «todos los días hay problemas que hay que apagar y resolver con máxima prudencia».

La segunda vía es la institucional, como lo cual incluye «asistir a eventos» y mantener reuniones. «Me han pedido citas surrealistas… Pero yo recibo a todo el mundo y encima escucho, que no todo el mundo lo merece», ha dicho Gómez Caamaño.

Finalmente, la tercera vía, que es la «realmente bonita», es la de los proyectos a «medio y largo plazo». Así a todo, ha reconocido que «no» le genera «mucha ansiedad» la gestión de la sanidad.

últimas noticias

(AM) Activado el plan de emergencias en As Somozas al salirse de la vía un camión de transporte de mercancías peligrosas

La Xunta de Galicia ha activado el Plan de Emergencia por la salida de...

El BNG reivindica su labor en Madrid para la mejora social, económica y de movilidad en 2025

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reivindicado este miércoles su labor en Madrid a...

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

El accidente de un camión de transporte de mercancías peligrosas en As Somozas (A Coruña) activa el plan de emergencias

La Xunta de Galicia ha activado el Plan de Emergencia por la salida de...

MÁS NOTICIAS

Sanidade invita a la población adulta participar en el ensayo clínico ‘Sincigal’, con casi 14.000 personas reclutadas ya

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha invitado este martes a toda la...

La gripe «decrece» en Galicia, aunque Sanidade llama a ser precavidos en Navidad porque se espera un segundo pico

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha indicado este martes que los datos...

El consejo de gobierno de la UVigo aprueba un presupuesto «récord» para 2026 con 251,1 millones

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este lunes...