InicioActualidadLa junta de personal del Chuac solicita ante Sanidade el cese del...

La junta de personal del Chuac solicita ante Sanidade el cese del gerente tras «años» denunciando «falta de seguridad»

Publicada el


La junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) ha presentado este miércoles un escrito ante la Consellería de Sanidade, en su sede en Santiago, para solicitar el cese del gerente del área sanitaria, Luis Verde, por la «falta de seguridad» de los trabajadores que llevan «años» denunciando.

Aunque la agresión sufrida por un enfermero y un vigilante el pasado lunes en el servicio de urgencias por parte de un paciente con problemas psiquiátricos acrecentó las medidas reivindicativas, los sindicatos ya advertían que «no hay protocolos» adecuados.

En declaraciones a los medios a la entrada de la sede de Sanidade, en el barrio compostelano de San Lázaro, la presidenta de la junta de personal del Chuac, Lucía Peón, explica que el protocolo de actuación ante las urgencias psiquiátricas «está totalmente obsoleto».

«En el 2012, las urgencias ni siquiera están donde están ahora, para que nos hagamos una idea. Y es un protocolo que no habla de qué personas tienen que intervenir, cómo hay que hacer… Es decir, es un protocolo muy genérico que no está adaptado», ha asegurado.

Además, tal y como explica el escrito presentado ante el registro de la Consellería, llevan «años» señalando la «falta de camas» en la unidad psiquiátrica de agudos del Hospital de Oza, lo que implica que haya pacientes que «permanecen días o semanas» en las urgencias del Chuac.

En este sentido, rechaza la medida provisional de la Xerencia de disponer dos habitaciones en la unidad de rehabilitación para este tipo de dolientes «con una enfermera en la puerta» para vigilar, algo que «estigmatiza al paciente».

Según Lucía Peón, el gerente «lleva años diciendo que van a aumentar las camas» en Oza y llegó a anunciar que la obra arrancaría «en enero» de este año, pero «está sin empezar».

La presidenta de la junta de personal –que incluye a los sindicatos CIG, CCOO, UGT, CSIF, O’Mega, Satse y SAE– ha advertido que existe «una infracomunicación» de las agresiones a personal, que en multitud de ocasiones no llegan a ser físicas, como la ocurrida la semana pasada, sino verbales.

«Y es responsabilidad suya (del gerente) actuar, porque nosotros llevamos tiempo denunciando esta situación de conflictividad que no se resuelve. Entonces, por eso pedimos su cese ahora», ha incidido Peón.

ASISTENCIA A RECLUSOS DE TEIXEIRO

Asimismo, la junta de personal incluye en su escrito la situación de inseguridad en la atención primaria de Teixeiro, en Curtis, que asiste también a los reclusos del centro penitenciario.

Aunque existe un protocolo protocolo que establece que deben participar las fuerzas del orden público en esta atención, «no se está cumpliendo continuamente».

últimas noticias

Profesionales del sector de la danza preparan un informe e instan a las administraciones a un apoyo estable

Representantes de diferentes iniciativas independientes de artes del movimiento y performativas que existen en...

La Xunta realizará a partir del lunes en Lugo los cribados de cáncer de mama del distrito sanitario de Monforte de Lemos

La Consellería de Sanidade ha informado de que, a partir del próximo lunes, día...

El Ayuntamiento de Ourense inicia las obras de rehabilitación integral del Jardín de Posío

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, acompañado por concejales del gobierno municipal, asistió...

El Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027 incluirá la creación de un diploma de Psicoterapia

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha anunciado este miércoles la creación...

MÁS NOTICIAS

La oposición cuestiona la voluntad para impulsar el gallego de la Xunta, que pide que se sienten a negociar

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha pedido este miércoles...

La CIG denuncia en una concentración en Lugo el «incremento indiscriminado y abusivo» del número de altas médicas

Miembros de la CIG se han concentrado este miércoles delante del edificio del Instituto...

Archivado un proyecto de parque eólico en cinco municipios de Pontevedra por su impacto ambiental

La Xunta ha archivado de forma definitiva el proyecto eólico Alto do Ceo, que...