InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG reclama a la Xunta un aumento de profesores para la...

El BNG reclama a la Xunta un aumento de profesores para la atención de niños con necesidades educativas especiales

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado una batería de iniciativas parlamentarias en las que reclamará a la Xunta el aumento de profesores y especialistas en pedagogía terapéutica para la atención en las aulas de niños con necesidades educativas especiales.

En rueda de prensa tras una reunión con representantes de Down Galicia, Pontón ha denunciado «incidencias» en este curso escolar por los «recortes» de profesorado de apoyo y especialista, lo que provoca una «desatención» de alumnos que «no tiene el apoyo que necesitan».

Así, requiere una «integración real» de estos alumnos que no trabajan con material específico los mismos contenidos que el resto de compañeros, sino que sufren «derivaciones muy importantes» a centros de educación especial, lo que «va en contra de una educación inclusiva de calidad». También lamenta que en los recreos «no se realiza ningún tipo de mediación» para la integración de estos estudiantes.

Alerta de que es «muy preocupante» su situación, «pese a la propaganda de la Xunta», pues no se cumplen las ratios de docentes, salvo en cuarto de Educación Infantil, y no se cubre el déficit de especialistas pedagógicos. Incide en que «falta mucho camino por recorrer» para una educación «realmente integradora e inclusiva».

Llama la atención acerca de que «muchos orientadores» tienen que atender varios centros a la vez, lo que «dificulta la valoración de necesidades de los niños», con una «peor situación» del alumnado que precisa especialistas en pedagogía terapéutica, ya que muchos centros «carecen» de esta figura.

En este sentido, el Bloque aboga por desarrollar planes y programas estables para complementar las necesidades educativas de alumnos más vulnerables y «no se segregue».

últimas noticias

El Colexio de Xornalistas homenajea a Begoña Caamaño y celebra su legado periodístico

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), en colaboración con la Secretaría Xeral...

Las pruebas de la fase de oposición del Sergas alcanzan el 81% de participación en su turno de tarde

Las pruebas de la fase de oposición que se celebran este sábado en el...

PP denuncia que Transportes confirma el abandono a Lugo al tener un único estudio ferroviarios y en fase de redacción

Los senadores del PP de Lugo han denunciado que el Ministerio de Transportes y...

Voluntarios retiran 104,5 kilos de basura marina de las playas de la isla de Cortegada en el Parque Nacional

Voluntariado de Afundación han retirado 104,5 kilos de basura marina de las playas de...

MÁS NOTICIAS

Sanidade defiende que la coordinación en Lugo permite atender pacientes de cardiología en un máximo de diez días

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto de relieve este viernes la...

AMP3.- El profesorado gallego de Secundaria impartirá desde septiembre dos horas menos de clase

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha llegado a un...

El profesorado gallego de Secundaria impartirá desde septiembre dos horas menos de clase

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha llegado a un...