InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG reclama a la Xunta un aumento de profesores para la...

El BNG reclama a la Xunta un aumento de profesores para la atención de niños con necesidades educativas especiales

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado una batería de iniciativas parlamentarias en las que reclamará a la Xunta el aumento de profesores y especialistas en pedagogía terapéutica para la atención en las aulas de niños con necesidades educativas especiales.

En rueda de prensa tras una reunión con representantes de Down Galicia, Pontón ha denunciado «incidencias» en este curso escolar por los «recortes» de profesorado de apoyo y especialista, lo que provoca una «desatención» de alumnos que «no tiene el apoyo que necesitan».

Así, requiere una «integración real» de estos alumnos que no trabajan con material específico los mismos contenidos que el resto de compañeros, sino que sufren «derivaciones muy importantes» a centros de educación especial, lo que «va en contra de una educación inclusiva de calidad». También lamenta que en los recreos «no se realiza ningún tipo de mediación» para la integración de estos estudiantes.

Alerta de que es «muy preocupante» su situación, «pese a la propaganda de la Xunta», pues no se cumplen las ratios de docentes, salvo en cuarto de Educación Infantil, y no se cubre el déficit de especialistas pedagógicos. Incide en que «falta mucho camino por recorrer» para una educación «realmente integradora e inclusiva».

Llama la atención acerca de que «muchos orientadores» tienen que atender varios centros a la vez, lo que «dificulta la valoración de necesidades de los niños», con una «peor situación» del alumnado que precisa especialistas en pedagogía terapéutica, ya que muchos centros «carecen» de esta figura.

En este sentido, el Bloque aboga por desarrollar planes y programas estables para complementar las necesidades educativas de alumnos más vulnerables y «no se segregue».

últimas noticias

Rural.-(AM) El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

Paula Prado, en el Congreso de NNXX de Pontevedra, reivindica que el PP es el partido más votado por la juventud gallega

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el Partido Popular es...

Rueda lanza el podcast ‘Galicia Calidade’, con entrevistas mensuales que inicia este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estrena un podcast de entrevistas mensuales en...

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida grave en una salida de vía en Vilardevós (Ourense)

Una persoa ha fallecido y otra ha resultado herida de gravedad tras sufrir una...

MÁS NOTICIAS

Besteiro denuncia que los «recortes» de personal sanitario en el Sergas en verano «acabarán taponando las urgencias»

El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha alertado...

Mónica García insiste en que las CCAA deben aplicar las mejoras del Estatuto Marco: «Les hemos pasado el relevo»

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha insistido en que el departamento que dirige...

Aprueba el 96,25% de los estudiantes que hicieron la PAU en Galicia

El 96,25% de los alumnos que la semana pasada realizaron en Galicia los exámenesde...