InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG reclama a la Xunta un aumento de profesores para la...

El BNG reclama a la Xunta un aumento de profesores para la atención de niños con necesidades educativas especiales

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado una batería de iniciativas parlamentarias en las que reclamará a la Xunta el aumento de profesores y especialistas en pedagogía terapéutica para la atención en las aulas de niños con necesidades educativas especiales.

En rueda de prensa tras una reunión con representantes de Down Galicia, Pontón ha denunciado «incidencias» en este curso escolar por los «recortes» de profesorado de apoyo y especialista, lo que provoca una «desatención» de alumnos que «no tiene el apoyo que necesitan».

Así, requiere una «integración real» de estos alumnos que no trabajan con material específico los mismos contenidos que el resto de compañeros, sino que sufren «derivaciones muy importantes» a centros de educación especial, lo que «va en contra de una educación inclusiva de calidad». También lamenta que en los recreos «no se realiza ningún tipo de mediación» para la integración de estos estudiantes.

Alerta de que es «muy preocupante» su situación, «pese a la propaganda de la Xunta», pues no se cumplen las ratios de docentes, salvo en cuarto de Educación Infantil, y no se cubre el déficit de especialistas pedagógicos. Incide en que «falta mucho camino por recorrer» para una educación «realmente integradora e inclusiva».

Llama la atención acerca de que «muchos orientadores» tienen que atender varios centros a la vez, lo que «dificulta la valoración de necesidades de los niños», con una «peor situación» del alumnado que precisa especialistas en pedagogía terapéutica, ya que muchos centros «carecen» de esta figura.

En este sentido, el Bloque aboga por desarrollar planes y programas estables para complementar las necesidades educativas de alumnos más vulnerables y «no se segregue».

últimas noticias

Ocho murales transforman en «museo del arte urbano» los 220 m2 de unas galerías comerciales de Santiago

Ocho nuevos murales, creados por artistas referentes de Galicia, han transformado unas galerías comerciales...

López Campos visita la Illa de Sálvora para conocer las necesidades de actuación en materia de patrimonio

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este miércoles la Illa de...

El BNG de Vigo propone apoyar al comercio para avanzar en la normalización del gallego tras un caso de «discriminación»

El BNG de Vigo ha propuesto un plan de apoyo al comercio para avanzar...

Más de 25.000 personas participaron en las actividades de Editorial Galaxia durante el primer semestre

Más de 25.000 personas participaron en las actividades organizadas por la Editorial Galaxia durante...

MÁS NOTICIAS

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

La Xunta firma convenios con 17 entidades especializadas en diversidad para ofrecer transporte escolar adaptado

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha firmado los convenios de...