InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG reclama a la Xunta un aumento de profesores para la...

El BNG reclama a la Xunta un aumento de profesores para la atención de niños con necesidades educativas especiales

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado una batería de iniciativas parlamentarias en las que reclamará a la Xunta el aumento de profesores y especialistas en pedagogía terapéutica para la atención en las aulas de niños con necesidades educativas especiales.

En rueda de prensa tras una reunión con representantes de Down Galicia, Pontón ha denunciado «incidencias» en este curso escolar por los «recortes» de profesorado de apoyo y especialista, lo que provoca una «desatención» de alumnos que «no tiene el apoyo que necesitan».

Así, requiere una «integración real» de estos alumnos que no trabajan con material específico los mismos contenidos que el resto de compañeros, sino que sufren «derivaciones muy importantes» a centros de educación especial, lo que «va en contra de una educación inclusiva de calidad». También lamenta que en los recreos «no se realiza ningún tipo de mediación» para la integración de estos estudiantes.

Alerta de que es «muy preocupante» su situación, «pese a la propaganda de la Xunta», pues no se cumplen las ratios de docentes, salvo en cuarto de Educación Infantil, y no se cubre el déficit de especialistas pedagógicos. Incide en que «falta mucho camino por recorrer» para una educación «realmente integradora e inclusiva».

Llama la atención acerca de que «muchos orientadores» tienen que atender varios centros a la vez, lo que «dificulta la valoración de necesidades de los niños», con una «peor situación» del alumnado que precisa especialistas en pedagogía terapéutica, ya que muchos centros «carecen» de esta figura.

En este sentido, el Bloque aboga por desarrollar planes y programas estables para complementar las necesidades educativas de alumnos más vulnerables y «no se segregue».

últimas noticias

Sucesos.- Herido un conductor tras una colisión en la LU-122, en A Pastoriza (Lugo)

Un conductor ha resultado herido en un accidente registrado este lunes en la carretera...

Sucesos.- Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...

Consello.- La Xunta destina 239.000 euros a entidades que atienden a personas afectadas de daño cerebral adquirido

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la firma de un convenio...

La Diputación de Lugo promueve un acto con la Armada de Ferrol con motivo de la programación de la Semana Santa

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha participado este lunes en...

MÁS NOTICIAS

Primera reunión de la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la Universidad de Santiago

La comisión de seguimiento para la descentralización del grado de Medicina de la Universidade...

Los hogares gallegos que consideran los gastos médicos una carga pesada suben del 7% al 8,3% en 2025

Los hogares gallegos que consideran los gastos médicos (médico de familia o especialista) una...

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...