InicioEDUCACIÓN Y SANIDADPontón pide el rescate del Cunqueiro de Vigo a Rueda, que destaca...

Pontón pide el rescate del Cunqueiro de Vigo a Rueda, que destaca el «récord» de inversión en el área sanitaria

Publicada el


La situación de la sanidad pública en el área de Vigo ha centrado este miércoles el cara a cara en el Parlamento gallego entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la líder del BNG, Ana Pontón, quien ha reclamado el rescate del Hospital Álvaro Cunqueiro, un centro del que el popular, que ha puesto en valor el «récord» de inversión en la zona que recogen los presupuestos autonómicos, se ha mostrado «orgulloso».

En la sesión de control, la dirigente nacionalista ha instado a Rueda a «escuchar» a la ciudadanía de Vigo que se manifestó este mes, «revertir las privatizaciones» y rescatar este hospital para que la salud de 500.000 gallegos y gallegas «no quede en manos de un fondo buitre».

La líder del Bloque le ha reprochado al PP que hiciese de Vigo la «zona cero de los recortes y privatizaciones de la sanidad» y ha criticado que los populares hagan pagar a los gallegos y gallegas «470 millones más» por un hospital «más pequeño y con menos servicios».

«Son ustedes los que presumen de grandes gestores y son un fraude a este país», le ha afeado Pontón, que ha sostenido que «cuando el PP privatiza siempre hay alguien que se beneficia». Así, ha apuntado a «empresas de altos cargos del PP».

RUEDA SE MUESTRA «ORGULLOSO» DEL CUNQUEIRO

En su turno de replica, Rueda ha asegurado estar «orgulloso» de formar parte de un gobierno que en aquel momento «tomó una decisión valiente» que permitió que Galicia cuente con un hospital «moderno» que «supuso una mejora enrome.

El presidente gallego le ha trasladado a Pontón que «es evidente» que la comisión de investigación que puso en marcha el BNG «le salió especialmente mal» por lo que ha criticado que insista en «volver» con «soberbia» sobre un tema que fue ya objeto de debate». Unas palabras ante las que la líder del Bloque le ha reprochado que «saque pecho» de una comisión que el PP convirtió «de forma antidemocrática y absolutista» en «comisión de ocultación».

Dicho esto y después de que Pontón le emplazase a «escuchar a la ciudadanía», el presidente gallego le ha recordado que «cada vez que hay elecciones» los gallegos sitúan al PP en el gobierno y al BNG en la oposición. «Donde usted lleva casi 30 años», ha incidido.

El presidente de la Xunta ha preguntado a Pontón si pretende «volver a la sanidad de hace 30 años», «que se derrumbe el Cunqueiro» o que Galicia «adopte el modelo de la sanidad venezolana». Además, ha acusado a la nacionalista de copiar una iniciativa de Besteiro en una «magnífica muestra de economía circular parlamentaria».

INVERSIÓN RÉCORD

Todo ello antes de asegurar que la Xunta invertirá este año en el área sanitaria de Vigo una «cantidad récord» con más de 1.000 millones. «Esto nunca pasó, este año, uno de cada cinco euros que se invierten en sanidad, serán para el área sanitaria de Vigo».

Rueda ha lanzado estos datos durante una sesión de control en la que también le ha afeado a Pontón las «privatizaciones» durante el bipartito, cuando aumentó «un 48% el dinero destinado a conciertos privados».

«También en el área de Vigo», ha dicho para referirse, además, a la «subasta indecente» que, en su opinión, se está viviendo con Muface. «¿Está usted de acuerdo en que se modifiquen los pliegos para que se pague más a las aseguradoras privadas? ¿Qué va a hacer cuándo le pida su socio monclovita su apoyo», le ha preguntado.

últimas noticias

(AM)Temporal.- Cortan un tramo de la A-6, en Baralla (Lugo), tras desprenderse la lona de un túnel

Un tramo de unos 13 kilómetros de la A-6, a su paso por Baralla...

La Fundación San Rafael entrega su Premio Rafael Hervada al científico César de la Fuente

La Fundación San Rafael ha celebrado esta tarde el acto de entrega del XXXI...

Suspendidas este jueves las clases en el CEIP de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, tras un incendio en el comedor

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha suspendido las clases este...

Temporal.- La borrasca Nils deja más de 300 incidencias en Galicia, un centenar de ellas en carreteras

La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento...

MÁS NOTICIAS

Más de 28.000 personas decidirán este jueves quién se convierte en la primera rectora de la historia de la USC

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) decidirá este jueves quién se convierte en...

Familiares de escolares del CEIP Wenceslao Fernández de A Coruña se movilizan por las filtraciones y para exigir medidas

Familiares de los menores que cursan estudios en el CEIP Wenceslao Fernández Flórez de...

El PP urge recursos al Gobierno para los enfermos de ELA y el PSdeG admite «no estar a la altura» con la ley

La parlamentaria del PPdeG, Raquel Arias, ha defendido una iniciativa en el pleno en...