InicioEDUCACIÓN Y SANIDADPontón pide el rescate del Cunqueiro de Vigo a Rueda, que destaca...

Pontón pide el rescate del Cunqueiro de Vigo a Rueda, que destaca el «récord» de inversión en el área sanitaria

Publicada el


La situación de la sanidad pública en el área de Vigo ha centrado este miércoles el cara a cara en el Parlamento gallego entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la líder del BNG, Ana Pontón, quien ha reclamado el rescate del Hospital Álvaro Cunqueiro, un centro del que el popular, que ha puesto en valor el «récord» de inversión en la zona que recogen los presupuestos autonómicos, se ha mostrado «orgulloso».

En la sesión de control, la dirigente nacionalista ha instado a Rueda a «escuchar» a la ciudadanía de Vigo que se manifestó este mes, «revertir las privatizaciones» y rescatar este hospital para que la salud de 500.000 gallegos y gallegas «no quede en manos de un fondo buitre».

La líder del Bloque le ha reprochado al PP que hiciese de Vigo la «zona cero de los recortes y privatizaciones de la sanidad» y ha criticado que los populares hagan pagar a los gallegos y gallegas «470 millones más» por un hospital «más pequeño y con menos servicios».

«Son ustedes los que presumen de grandes gestores y son un fraude a este país», le ha afeado Pontón, que ha sostenido que «cuando el PP privatiza siempre hay alguien que se beneficia». Así, ha apuntado a «empresas de altos cargos del PP».

RUEDA SE MUESTRA «ORGULLOSO» DEL CUNQUEIRO

En su turno de replica, Rueda ha asegurado estar «orgulloso» de formar parte de un gobierno que en aquel momento «tomó una decisión valiente» que permitió que Galicia cuente con un hospital «moderno» que «supuso una mejora enrome.

El presidente gallego le ha trasladado a Pontón que «es evidente» que la comisión de investigación que puso en marcha el BNG «le salió especialmente mal» por lo que ha criticado que insista en «volver» con «soberbia» sobre un tema que fue ya objeto de debate». Unas palabras ante las que la líder del Bloque le ha reprochado que «saque pecho» de una comisión que el PP convirtió «de forma antidemocrática y absolutista» en «comisión de ocultación».

Dicho esto y después de que Pontón le emplazase a «escuchar a la ciudadanía», el presidente gallego le ha recordado que «cada vez que hay elecciones» los gallegos sitúan al PP en el gobierno y al BNG en la oposición. «Donde usted lleva casi 30 años», ha incidido.

El presidente de la Xunta ha preguntado a Pontón si pretende «volver a la sanidad de hace 30 años», «que se derrumbe el Cunqueiro» o que Galicia «adopte el modelo de la sanidad venezolana». Además, ha acusado a la nacionalista de copiar una iniciativa de Besteiro en una «magnífica muestra de economía circular parlamentaria».

INVERSIÓN RÉCORD

Todo ello antes de asegurar que la Xunta invertirá este año en el área sanitaria de Vigo una «cantidad récord» con más de 1.000 millones. «Esto nunca pasó, este año, uno de cada cinco euros que se invierten en sanidad, serán para el área sanitaria de Vigo».

Rueda ha lanzado estos datos durante una sesión de control en la que también le ha afeado a Pontón las «privatizaciones» durante el bipartito, cuando aumentó «un 48% el dinero destinado a conciertos privados».

«También en el área de Vigo», ha dicho para referirse, además, a la «subasta indecente» que, en su opinión, se está viviendo con Muface. «¿Está usted de acuerdo en que se modifiquen los pliegos para que se pague más a las aseguradoras privadas? ¿Qué va a hacer cuándo le pida su socio monclovita su apoyo», le ha preguntado.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno gallego inicia el diseño de su nuevo Plan de Financiación Universitaria 2028-2032

La Xunta ha constituido este martes el grupo de trabajo para elaborar el próximo...

El Ayuntamiento de Lugo acusa al Gobierno de convertir la elección de Agencia de Salud Pública en un «proceso político»

El Ayuntamiento de Lugo ha cargado este martes contra el Gobierno de España tras...

La Xunta licitará nuevas obras por la ampliación del Chuac, con las excavaciones para el edificio de Atención Médica

La Xunta ha anunciado la licitación "en los próximos días" por "más de 50...