InicioEDUCACIÓN Y SANIDADPontón pide el rescate del Cunqueiro de Vigo a Rueda, que destaca...

Pontón pide el rescate del Cunqueiro de Vigo a Rueda, que destaca el «récord» de inversión en el área sanitaria

Publicada el


La situación de la sanidad pública en el área de Vigo ha centrado este miércoles el cara a cara en el Parlamento gallego entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la líder del BNG, Ana Pontón, quien ha reclamado el rescate del Hospital Álvaro Cunqueiro, un centro del que el popular, que ha puesto en valor el «récord» de inversión en la zona que recogen los presupuestos autonómicos, se ha mostrado «orgulloso».

En la sesión de control, la dirigente nacionalista ha instado a Rueda a «escuchar» a la ciudadanía de Vigo que se manifestó este mes, «revertir las privatizaciones» y rescatar este hospital para que la salud de 500.000 gallegos y gallegas «no quede en manos de un fondo buitre».

La líder del Bloque le ha reprochado al PP que hiciese de Vigo la «zona cero de los recortes y privatizaciones de la sanidad» y ha criticado que los populares hagan pagar a los gallegos y gallegas «470 millones más» por un hospital «más pequeño y con menos servicios».

«Son ustedes los que presumen de grandes gestores y son un fraude a este país», le ha afeado Pontón, que ha sostenido que «cuando el PP privatiza siempre hay alguien que se beneficia». Así, ha apuntado a «empresas de altos cargos del PP».

RUEDA SE MUESTRA «ORGULLOSO» DEL CUNQUEIRO

En su turno de replica, Rueda ha asegurado estar «orgulloso» de formar parte de un gobierno que en aquel momento «tomó una decisión valiente» que permitió que Galicia cuente con un hospital «moderno» que «supuso una mejora enrome.

El presidente gallego le ha trasladado a Pontón que «es evidente» que la comisión de investigación que puso en marcha el BNG «le salió especialmente mal» por lo que ha criticado que insista en «volver» con «soberbia» sobre un tema que fue ya objeto de debate». Unas palabras ante las que la líder del Bloque le ha reprochado que «saque pecho» de una comisión que el PP convirtió «de forma antidemocrática y absolutista» en «comisión de ocultación».

Dicho esto y después de que Pontón le emplazase a «escuchar a la ciudadanía», el presidente gallego le ha recordado que «cada vez que hay elecciones» los gallegos sitúan al PP en el gobierno y al BNG en la oposición. «Donde usted lleva casi 30 años», ha incidido.

El presidente de la Xunta ha preguntado a Pontón si pretende «volver a la sanidad de hace 30 años», «que se derrumbe el Cunqueiro» o que Galicia «adopte el modelo de la sanidad venezolana». Además, ha acusado a la nacionalista de copiar una iniciativa de Besteiro en una «magnífica muestra de economía circular parlamentaria».

INVERSIÓN RÉCORD

Todo ello antes de asegurar que la Xunta invertirá este año en el área sanitaria de Vigo una «cantidad récord» con más de 1.000 millones. «Esto nunca pasó, este año, uno de cada cinco euros que se invierten en sanidad, serán para el área sanitaria de Vigo».

Rueda ha lanzado estos datos durante una sesión de control en la que también le ha afeado a Pontón las «privatizaciones» durante el bipartito, cuando aumentó «un 48% el dinero destinado a conciertos privados».

«También en el área de Vigo», ha dicho para referirse, además, a la «subasta indecente» que, en su opinión, se está viviendo con Muface. «¿Está usted de acuerdo en que se modifiquen los pliegos para que se pague más a las aseguradoras privadas? ¿Qué va a hacer cuándo le pida su socio monclovita su apoyo», le ha preguntado.

últimas noticias

De una promesa personal a la tradición: Antonio Catalán completa un año más el Camino acompañado de 75 ciclistas

El presidente de ACHM Hotels by Marriott, Antonio Catalán, llegó este jueves a la...

La Xunta prevé entre cinco y diez acuerdos de asociación hasta 2030 dentro de su estrategia en defensa y aeroespacio

La Xunta prevé formalizar entre cinco y diez acuerdos de asociación hasta el año...

Una periodista, insultada y lesionada al recibir el impacto de un petardo durante la protesta del metal en A Coruña

Una periodista, del medio digital Quincemil, ha resultado lesionada al recibir el impacto de...

Rural.- Constituida la comisión parlamentaria que va a analizar los precios lácteos

La comisión del Parlamento gallego que analizará los precios lácteos en Galicia ha quedado...

MÁS NOTICIAS

Xunta destaca el «liderazgo» del Cunqueiro en cirugía cardiovascular con «técnicas pioneras» y 670 intervenciones al año

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este jueves el "liderazgo" del...

BNG cuestiona el aumento de aportación a Povisa pese a la «fuga» de pacientes y pide intervención del Consello de Contas

El BNG ha anunciado la presentación de iniciativas en el Parlamento gallego para exigir...

El Sergas implantará el límite de 30 consultas en las agendas de los médicos de Primaria después del verano

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) implantará el límite de 30 consultas en las...