InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta defiende que la OMS no avala el informe que le...

La Xunta defiende que la OMS no avala el informe que le atribuye un dificit de más de 13.000 plazas en los geriátricos

Publicada el


La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha defendido este miércoles que «la OMS no avala la ratio» utilizada en el informe de la Asociación de Directores y Gerentes que acusa a Galicia de contar con un déficit de 13.850 plazas en las residencias de mayores.

El informe, que estima cinco plazas en residencias por cada 100 mayores de 65 años, sitúa la autonomía gallega cuarta en cuanto a deficit de plazas se refiere, solo por detrás de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Con todo, la responsable de Política Social ha manifestado que «tal y como expone la OMS, cada comunidad tiene sus características» y en el caso de Galicia, «se prioriza y se quiere más el servicio de atención a domicilio», puesto que es «el más demandado por los gallegos».

Del mismo modo, Fabiola García ha recordado que en la comunidad gallega hay más de 24.000 personas mayores que reciben ayuda a domicilio y una red de residencias públicas que «se triplicó desde 2009».

Además, la conselleira ha expuesto la reciente apertura de dos residencias de mano de la Fundación Amancio Ortega, en Santiago y Lugo, y una futura en la ciudad de Pontevedra, que contará con 120 plazas públicas.

UN GOBIERNO QUE «NO ATIENDE A SUS MAYORES»

Por otra parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, se ha apoyado en el informe de la Asociación de Directores y Gerentes para cargar contra la actuación de los populares en este tema afirmando, este miércoles en el Parlamento, que «no atienden a los mayores» y que mantienen un «modelo privatizado que hace negocio de la vejez».

Además, desde la oposición han calificado el sistema de ayuda a domicilio de la Xunta como «infrafinanciado y colpasado» y han hecho hincapié en que «desde hace años solo hay altas por fallecimientos».

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Ponteareas tras calcinar más de 76 hectáreas

La Consellería de Medio Rural ha informado de que el incendio forestal del ayuntamiento...

Sucesos.- Trasladadas dos personas tras un incendio en la cocina de una vivienda en Ribadeo

Dos personas tuvieron que ser trasladadas tras producirse un incendio en la cocina de...

La Xunta apoya el torneo ‘3×3 Go! Go! Zo!’ como ejemplo del potencial del turismo deportivo en Galicia

El comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, ha participado este jueves en la...

El PPdeG reivindica la consolidación de los CIM móviles, con 40 atenciones en Lugo entre febrero y junio

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular, Raquel Arias, y la diputada...

MÁS NOTICIAS

BOE publica la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2027, 12.850 en toda España y 725 en Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la oferta de plazas...

El 60% de los médicos apoya una huelga indefinida por un Estatuto Marco propio, según una encuesta de APEMYF

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) --en la que están...

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...