InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta defiende que la OMS no avala el informe que le...

La Xunta defiende que la OMS no avala el informe que le atribuye un dificit de más de 13.000 plazas en los geriátricos

Publicada el


La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha defendido este miércoles que «la OMS no avala la ratio» utilizada en el informe de la Asociación de Directores y Gerentes que acusa a Galicia de contar con un déficit de 13.850 plazas en las residencias de mayores.

El informe, que estima cinco plazas en residencias por cada 100 mayores de 65 años, sitúa la autonomía gallega cuarta en cuanto a deficit de plazas se refiere, solo por detrás de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Con todo, la responsable de Política Social ha manifestado que «tal y como expone la OMS, cada comunidad tiene sus características» y en el caso de Galicia, «se prioriza y se quiere más el servicio de atención a domicilio», puesto que es «el más demandado por los gallegos».

Del mismo modo, Fabiola García ha recordado que en la comunidad gallega hay más de 24.000 personas mayores que reciben ayuda a domicilio y una red de residencias públicas que «se triplicó desde 2009».

Además, la conselleira ha expuesto la reciente apertura de dos residencias de mano de la Fundación Amancio Ortega, en Santiago y Lugo, y una futura en la ciudad de Pontevedra, que contará con 120 plazas públicas.

UN GOBIERNO QUE «NO ATIENDE A SUS MAYORES»

Por otra parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, se ha apoyado en el informe de la Asociación de Directores y Gerentes para cargar contra la actuación de los populares en este tema afirmando, este miércoles en el Parlamento, que «no atienden a los mayores» y que mantienen un «modelo privatizado que hace negocio de la vejez».

Además, desde la oposición han calificado el sistema de ayuda a domicilio de la Xunta como «infrafinanciado y colpasado» y han hecho hincapié en que «desde hace años solo hay altas por fallecimientos».

últimas noticias

El PP de Vigo insta a Caballero a «captar» el mensaje de la ciudad y destinar 60 millones a vivienda

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha instado al alcalde, Abel Caballero,...

Sucesos.- Fallece un trabajador atropellado por una carretilla en una empresa de Betanzos (A Coruña)

Un hombre ha fallecido este lunes atropellado por una carretilla mientras trabajaba en una...

Pesca.- Conxemar pone el foco en la competitividad global y en la innovación en la XIV edición de su Congreso-FAO

Vigo ha acogido este lunes la XIV edición del Congreso Internacional Conxemar FAO MAPA,...

La CHMS reivindica su actuación «escrupulosa» en As Conchas y pide a la Xunta declarar la zona vulnerable

El presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, ha comparecido...

MÁS NOTICIAS

La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...