InicioActualidadMónica García sobre Muface: "Son las aseguradoras las que han decidido que...

Mónica García sobre Muface: «Son las aseguradoras las que han decidido que los asegurados no son rentables»

Publicada el


La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado que la falta de acuerdo entre las aseguradoras privadas de Salud y el Gobierno sobre el Concierto de Muface se debe a que «las aseguradoras han decidido que los asegurados no son rentables».

«Muface acabará como quieran las aseguradoras que acabe, porque son las aseguradoras las que haciendo números han decidido que las personas, los mutualistas de Muface, no les son rentables», ha señalado en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press.

El Gobierno ha decidido ampliar en casi dos semanas el plazo para que las aseguradoras se presenten a la licitación para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios mutualistas de Muface, hasta el 27 de enero. El nuevo concierto de Muface, que cubrirá los años 2025, 2026 y 2027, subirá la prima un 33,5% para el periodo de tres años, pasando de 1.032,12 euros en la actualidad a 1.262,28 en 2027.

«El Ministerio de Función Pública está haciendo todos los esfuerzos para que no queden abandonados y desde el Ministerio de Sanidad lo que decimos es, no se preocupen, que la sanidad pública siempre va a estar ahí, la sanidad pública», ha añadido.

En su opinión el debate debería estar «cuándo se hace el traspaso de los mutualistas al sistema sanitario». Es más, ha señalado que «la Atención Primaria podría beneficiar a muchos de esos pacientes mayores, pluripatológicos y crónicos a los que las aseguradoras no quieren atender».

Por otra parte, ha negado que el 2 por ciento de los mutualistas vayan a «eclosionar» el Sistema Nacional de Salud. «Las comunidades que tienen unas listas de espera de 9 meses, esas listas de espera van a seguir siendo de 9 meses, no porque te venga un 2% de la población vas a tener más lista de espera», ha aclarado.

«El Ministerio de Sanidad está dando tranquilidad, que es lo contrario a lo que están haciendo las aseguradoras. Y básicamente es legítimo que quieran hacer negocio por otro lado. Es legítimo. No sé si eso es judicializable, ¿no? Son libres de presentarse a un concurso o no las aseguradoras. Pero el Gobierno no va a dejar abandonados a los pacientes como no ha hecho nunca y como no hará nunca», ha concluido.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una mujer tras un incendio que afectó a una cocina en Pontevedra

Une mujer ha sido trasladada este domingo tras un incendio que afectó a una...

Voluntarios trabajan para restaurar como «lugar de memoria» una antigua mina nazi, cuyo deterioro agravó el fuego

Un grupo de voluntarios ha acudido este fin de semana a la antigua mina...

Vigo apagará luces de lugares emblemáticos por la ‘Hora del Planeta’ del sábado 28 de marzo

Vigo se sumará el próximo sábado, 28 de marzo, a la 'Hora del Planeta',...

A juicio por agredir con un vaso a una mujer que le recriminó que insultase a su hermana

La sección sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Educación pide que «no se prejuzgue» al nuevo jefe territorial de A Coruña frente a críticas

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha insistido en su defensa de la elección...

El encierro de médicos en el Olimpia Valencia continuará todo el fin de semana a la espera de la reunión del lunes

Médicos que permanecen encerrados en el centro de salud Olimpia Valencia de Vigo mantendrán...