InicioActualidadInvestigadores gallegos avanzan en un tratamiento personalizado para pacientes con vértigo persistente

Investigadores gallegos avanzan en un tratamiento personalizado para pacientes con vértigo persistente

Publicada el


Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAga), impulsado por las tres universidades gallegas, avanzan en un tratamiento personalizado para pacientes con vértido persistente.

Se trata de una investigación coordinada por Alberto Pérez Muñuzuri, junto a Ismael Arán Tapia, de la facultad de Física de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Los ensayos clínicos se están realizando en colaboración con los jefes de servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Andrés Soto; del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA), Marcos Rossi Izquierdo; y del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Ismael Arán González.

El origen de este trastorno se encuentra en el oído interno, que contiene tres canales semicirculares, responsables de la orientación en las tres direcciones del espacio y que contribuyen al equilibrio. En las personas que sufren vértigo, se produce una estimulación incorrecta de estos canales al cambiar la posición de la cabeza, lo que les provoca una falsa sensación de movimiento o de rotación.

«Para resolver este problema, a través de una prueba médica no invasiva como es una resonancia magnética, junto a avanzadillas técnicas de encausado de imágenes, obtenemos una imagen en 3D de la geometría de los canales interiores del oído».

«De ahí extraemos la información necesaria que nos permite desarrollar algoritmos basados en inteligencia artificial y ‘machine learning’, con el fin de poder modelar y simular la dinámica del líquido endolinfático y su interacción con las partículas de calcio desprendidas, responsables del vértigo», señalan los responsables.

últimas noticias

Papa.- Alfonso Rueda lamenta el fallecimiento del Papa Francisco: «Deja una huella inolvidable en la historia reciente»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado el fallecimiento del Papa Francisco...

Papa.- Feijóo lamenta la muerte del papa Francisco y recuerda que «a punto estuvo de peregrinar a Santiago»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la muerte del Papa Francisco,...

Turismo.- El sector destaca que Sanxenxo logró una ocupación media del 51,5 % en Semana Santa pese al mal tiempo

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) ha destacado que, a pesar de...

Papa.- El obispo de Mondoñedo-Ferrol destaca el «regalo» del legado del papa Francisco y su mensaje de misericordia

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, ha expresado su pesar por el...

MÁS NOTICIAS

Fallece Ramón Seijas, vicepresidente del Grupo Pérez Rumbao

El empresario Ramón Seijas, vicepresidente del Grupo Pérez Rumbao --dedicado a la automoción-- y...

Inés Rey acusa a PP y a Vox de generar un «clima de odio personal» hacia Sánchez: «Buscan su destrucción como persona»

La alcaldesa de A Coruña y vicepresidenta primera de la Federación Española de Municipios...

El BNG centrará el Debate sobre el Estado de la Autonomía en los «problemas que impactan de lleno» en los ciudadanos

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que el BNG afronta el...