InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCaamaño reivindica el papel de las nuevas tecnologías en un contexto de...

Caamaño reivindica el papel de las nuevas tecnologías en un contexto de «déficit generalizado» de profesionales

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado este miércoles el papel de las nuevas tecnologías, por ejemplo de la Inteligencia Artificial (IA), en un contexto de «déficit generalizado» de profesionales sanitarios y con una población «muy envejecida y muy vulnerable».

Así lo ha asegurado en la jornada ‘Futuro en cambio: Innovación, persoas, futuro’, un encuentro en el que ha estado acompañado por el gerente del Servizo Galego de Saúde, José Ramón Parada, y en el que ha incidido en que la sanidad pública «ya está trabajando» en la incorporación de estas herramientas para ofrecer una atención «más precisa y personalizada».

Por ejemplo, la sanidad pública gallega utiliza la IA como «apoyo» para la lectura de ciertas pruebas radiológicas y la está probando en un proyecto piloto de cribado del cáncer de mama con el objetivo de «mejorar su capacidad de diagnóstico».

Durante su intervención, el conselleiro de Sanidade también ha destacado el lema de la jornada y ha subrayado que «es necesario cambiar», por ello, «hace falta liderar y aprovechar todas las oportunidades». En esta línea, ha apelado al liderazgo y a desarrollar una estrategia, «el liderazgo tiene que estar en todos los niveles, desde médicos hasta cargos intermedios, porque son los que realmente pueden favorecer el cambio».

Con todo, ha insistido en lo «difícil» que es llevar a cabo este cambio y ha asegurado que el cambio «solamente es posible si la gente está convencida» de querer hacerlo. «Para ello es importante el liderazgo, el liderazgo de todos, porque hasta cierto punto se ha perdido», ha lamentado.

últimas noticias

El chef gallego Andrés Torreiro gana el Desafío XChef by Cervezas 1906

El chef gallego Andrés Torreiro, del restaurante D'Obra (Melide, A Coruña), se ha alzado...

El escritor gallego Ismael Ramos gana el Premio O. Henry 2026 con su cuento ‘A lebre’

Ismael Ramos (Mazaricos, 1994) ha sido proclamado ganador del prestigioso reconocimiento de relatos 'Premio...

Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos

Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana...

Rueda destaca en la presentación de ‘Alén da frol do tempo’ «el buen momento» del sector del libro en gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado en la presentación este martes...

MÁS NOTICIAS

Pontón propone destinar 10 millones a contratar personal para atención a la diversidad en las aulas

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha propuesto un plan de refuerzo para la atención...

El proyecto ‘New Health’ sitúa a la eurorregión Galicia-Norte de Portugal «en la vanguardia» de innovación sanitaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha situado a la Eurorregión Galicia-Norte de...

La Xunta, «decidida» a «acabar con cualquier acto violento» en la sanidad con la modificación de la ley de salud

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado la determinación de la Xunta...