InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCaamaño reivindica el papel de las nuevas tecnologías en un contexto de...

Caamaño reivindica el papel de las nuevas tecnologías en un contexto de «déficit generalizado» de profesionales

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado este miércoles el papel de las nuevas tecnologías, por ejemplo de la Inteligencia Artificial (IA), en un contexto de «déficit generalizado» de profesionales sanitarios y con una población «muy envejecida y muy vulnerable».

Así lo ha asegurado en la jornada ‘Futuro en cambio: Innovación, persoas, futuro’, un encuentro en el que ha estado acompañado por el gerente del Servizo Galego de Saúde, José Ramón Parada, y en el que ha incidido en que la sanidad pública «ya está trabajando» en la incorporación de estas herramientas para ofrecer una atención «más precisa y personalizada».

Por ejemplo, la sanidad pública gallega utiliza la IA como «apoyo» para la lectura de ciertas pruebas radiológicas y la está probando en un proyecto piloto de cribado del cáncer de mama con el objetivo de «mejorar su capacidad de diagnóstico».

Durante su intervención, el conselleiro de Sanidade también ha destacado el lema de la jornada y ha subrayado que «es necesario cambiar», por ello, «hace falta liderar y aprovechar todas las oportunidades». En esta línea, ha apelado al liderazgo y a desarrollar una estrategia, «el liderazgo tiene que estar en todos los niveles, desde médicos hasta cargos intermedios, porque son los que realmente pueden favorecer el cambio».

Con todo, ha insistido en lo «difícil» que es llevar a cabo este cambio y ha asegurado que el cambio «solamente es posible si la gente está convencida» de querer hacerlo. «Para ello es importante el liderazgo, el liderazgo de todos, porque hasta cierto punto se ha perdido», ha lamentado.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...

Una veintena de eurodiputados condenan el texto de Rajoy sobre la selección francesa y mandan su «solidaridad» a Francia

Una veintena de eurodiputados, entre ellos la representante del BNG, Ana Miranda, han enviado...

Muere un joven de 26 años vecino de Madrid en un accidente de tráfico en O Bolo (Ourense)

Un joven de 26 años y vecino de Madrid ha fallecido al colisionar el...

MÁS NOTICIAS

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...

El CES pide a la Xunta «eficiencia» ante el aumento en la espera para operarse pese al incremento del gasto sanitario

El Consello Económico e Social (CES) pide a la Xunta "reforzar las medidas de...

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...