El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado este miércoles el papel de las nuevas tecnologías, por ejemplo de la Inteligencia Artificial (IA), en un contexto de «déficit generalizado» de profesionales sanitarios y con una población «muy envejecida y muy vulnerable».
Así lo ha asegurado en la jornada ‘Futuro en cambio: Innovación, persoas, futuro’, un encuentro en el que ha estado acompañado por el gerente del Servizo Galego de Saúde, José Ramón Parada, y en el que ha incidido en que la sanidad pública «ya está trabajando» en la incorporación de estas herramientas para ofrecer una atención «más precisa y personalizada».
Por ejemplo, la sanidad pública gallega utiliza la IA como «apoyo» para la lectura de ciertas pruebas radiológicas y la está probando en un proyecto piloto de cribado del cáncer de mama con el objetivo de «mejorar su capacidad de diagnóstico».
Durante su intervención, el conselleiro de Sanidade también ha destacado el lema de la jornada y ha subrayado que «es necesario cambiar», por ello, «hace falta liderar y aprovechar todas las oportunidades». En esta línea, ha apelado al liderazgo y a desarrollar una estrategia, «el liderazgo tiene que estar en todos los niveles, desde médicos hasta cargos intermedios, porque son los que realmente pueden favorecer el cambio».
Con todo, ha insistido en lo «difícil» que es llevar a cabo este cambio y ha asegurado que el cambio «solamente es posible si la gente está convencida» de querer hacerlo. «Para ello es importante el liderazgo, el liderazgo de todos, porque hasta cierto punto se ha perdido», ha lamentado.