InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAdeslas, Asisa y DKV renuncian a acudir al concierto de Muface, que...

Adeslas, Asisa y DKV renuncian a acudir al concierto de Muface, que volverá a licitarlo

Publicada el


Adeslas, Asisa y DKV han decidido no presentarse a la licitación del concierto para prestar asistencia sanitaria en el ámbito de Muface, la mutualidad de los funcionarios, según han anunciado las compañías en sendos comunicados.

Estas tres aseguradoras eran las únicas que prestaban asistencia sanitaria a través de Muface en el último concierto.

De su lado, Adeslas sí ha decidido que se presentará a los conciertos de los funcionarios de Justicia (Mugeju) y del Ejército (Isfas). En estas dos mutualidades, los beneficiarios alcanzan a nivel total los 650.000 beneficiarios.

«Con esta decisión, Adeslas mantiene su compromiso con el sistema del mutualismo administrativo para aquellas mutualidades que permiten hacerlo sostenible, por los beneficios que ofrece a los funcionarios y sus familiares y las ventajas que supone para el conjunto del sistema sanitario español», explica la aseguradora.

La decisión de DKV es no presentarse ni a Muface ni Mugeju. En el comunicado donde informa de su decisión, la aseguradora detalla que tendría unas pérdidas de 77 millones de euros en dos años, casi las mismas que en el anterior concierto, que fue de tres años.

La compañía asegura que el modelo está infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido más de un 10% superior a la prima que ha recibido.

De su parte, Asisa ha decidido presentarse únicamente a los conciertos de Isfas y Mugeju, por lo que también evitará el de Muface. La entidad ha considerado que en Isfas y Mugeju «se dan las condiciones mínimas» para la continuidad del modelo de mutualismo, mientras que en Muface no.

«A pesar de nuestra firme voluntad de mantener la vinculación con Muface, la falta de una financiación adecuada junto a unas coberturas más exigentes en algunos aspectos que las que presta el propio Sistema Nacional de Salud (SNS) y la decisión del resto de entidades de abandonar el servicio a esta mutualidad hacen imposible para Asisa mantener la adhesión al modelo sin poner en serio riesgo la solvencia de nuestra compañía», considera Asisa.

El pasado 8 de octubre, el Gobierno sacó a licitación pública el nuevo concierto de las tres mutualidades con una subida en la prima del 17,12% en dos años.

La primera oferta del Gobierno a las aseguradoras fue un alza en las primas del 14%, algo insuficiente para ellas y tras lo cual amenazaron con levantarse de la negociación y dejar caer el concierto. Pedían un alza del 40% para no agravar sus pérdidas.

NUEVA LICITACIÓN

El Gobierno tiene previsto lanzar una nueva licitación para la asistencia sanitaria de Muface después de que las aseguradoras hayan decidido no acudir a la oferta actual.

«Una vez que la licitación ha quedado desierta, Muface, como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación», indica el Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública en un comunicado.

En todo caso, el Gobierno ha asegurado que todos los mutualistas seguirán recibiendo la asistencia sanitaria en las condiciones actuales, con las prórrogas y los mecanismos «previstos en la Ley de Contratos del sector público», según ha detallado el Ministerio.

últimas noticias

Sanidade pide «prudencia y protección» a los gallegos ante el eclipse del 12 de agosto

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha pedido prudencia y ha animado a...

El BNG denuncia que la Xunta «dejó sin gastar» 194 millones en el programa para facilitar el acceso a una vivienda

El diputado del BNG Iago Suárez ha acusado este jueves al Gobierno de la...

Fallece Luis Díaz Núñez, socialista y dirigente histórico de UGT en Ourense

Luis Díaz Núñez (1943-2026), histórico militante del PSdeG-PSOE en Ourense y sindicalista y dirigente...

El PP asegura que sus gobiernos «cumplirán la ley» sobre los menores migrantes: «En esta ocasión también»

El vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha...

MÁS NOTICIAS

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

La Xunta firma convenios con 17 entidades especializadas en diversidad para ofrecer transporte escolar adaptado

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha firmado los convenios de...