InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG anuncia una "ofensiva" para que investigadoras de becas María Zambrano...

El BNG anuncia una «ofensiva» para que investigadoras de becas María Zambrano y Margaritas Salas continúen su actividad

Publicada el


El BNG ha anunciado en el Senado una «ofensiva institucional» para reclamar al Gobierno que garantice la continuidad de los trabajos de las investigadoras e investigadores que desarrollan su actividad bajo los programas Margarita Salas y María Zambrano.

Este jueves, la senadora del Bloque, Carme da Silva, ha avanzado el registro de inicitivas en las que instan al Ejecutivo a mantener los apoyos a los investigadores de estos programas ante la próxima extinción de las convocatorias al cumplirse el período establecido (tres años).

«El Gobierno debe crear un plan continuado para garantizar la viabilidad futura de la carrera investigadora en el marco del Pacto por la Ciencia», ha defendido Da Silva, según recoge un comunicado emitido por el BNG.

Las iniciativas de la formación frentista abogan por la configuración de un programa anual de retención de talento, la incorporación de investigadores a las universidades públicas, la prórroga de los contratos y la creación de plazas permanentes.

Para el Bloque, la extinción de los programas investigadores «supondrá la interrupción de todo el trabajo científico abierto con el inicio de este programa y paralizará el impulso investigador», lo que repercutirá en las universidades y la comunidad científica.

«Es necesario que el ministerio establezca una prórroga mínima de un año de vigencia de las ayudas María Zambrano en las universidades del Estado y que el personal investigador tenga el tiempo necesario que permita resolver los proyectos de investigación iniciados, así como otras equiparaciones, acreditaciones y certificados solicitados», ha remarcado.

últimas noticias

La Xunta licitará este año la ampliación del Quiroga Palacios si el Ayuntamiento de Santiago «elimina las trabas»

La Xunta prevé licitar este año la ampliación del Colegio Plurilingüe Cardenal Quiroga Palacios...

El esfuerzo para alquilar una vivienda sube en las cuatro provincias gallegas, con incrementos de hasta un 27%

El esfuerzo para alquilar una vivienda ha subido en las cuatro provincias gallegas, con...

Pesca.- La Xunta pone en valor el apoyo a la recuperación de bancos marisqueros con el suministro de semilla

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles V. Suárez, ha visitado este martes las...

(AM) Diputación organiza la última Cata con Historia, una degustación a ciegas en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra)

El Castillo de Soutomaior acogerá este jueves la última de las actividades del programa...

MÁS NOTICIAS

BOE publica la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2027, 12.850 en toda España y 725 en Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la oferta de plazas...

El 60% de los médicos apoya una huelga indefinida por un Estatuto Marco propio, según una encuesta de APEMYF

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) --en la que están...

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...