InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG anuncia una "ofensiva" para que investigadoras de becas María Zambrano...

El BNG anuncia una «ofensiva» para que investigadoras de becas María Zambrano y Margaritas Salas continúen su actividad

Publicada el


El BNG ha anunciado en el Senado una «ofensiva institucional» para reclamar al Gobierno que garantice la continuidad de los trabajos de las investigadoras e investigadores que desarrollan su actividad bajo los programas Margarita Salas y María Zambrano.

Este jueves, la senadora del Bloque, Carme da Silva, ha avanzado el registro de inicitivas en las que instan al Ejecutivo a mantener los apoyos a los investigadores de estos programas ante la próxima extinción de las convocatorias al cumplirse el período establecido (tres años).

«El Gobierno debe crear un plan continuado para garantizar la viabilidad futura de la carrera investigadora en el marco del Pacto por la Ciencia», ha defendido Da Silva, según recoge un comunicado emitido por el BNG.

Las iniciativas de la formación frentista abogan por la configuración de un programa anual de retención de talento, la incorporación de investigadores a las universidades públicas, la prórroga de los contratos y la creación de plazas permanentes.

Para el Bloque, la extinción de los programas investigadores «supondrá la interrupción de todo el trabajo científico abierto con el inicio de este programa y paralizará el impulso investigador», lo que repercutirá en las universidades y la comunidad científica.

«Es necesario que el ministerio establezca una prórroga mínima de un año de vigencia de las ayudas María Zambrano en las universidades del Estado y que el personal investigador tenga el tiempo necesario que permita resolver los proyectos de investigación iniciados, así como otras equiparaciones, acreditaciones y certificados solicitados», ha remarcado.

últimas noticias

La familia Peleteiro vende el colegio compostelano al grupo Globeducate

Tras siete décadas de trayectoria, el Colegio Peleteiro, ubicado en Santiago de Compostela, deja...

El tardeo se consolida en los locales de ocio y hostelería y supone ya el 26,5% de la facturación

El 58,8% de los locales de ocio y hostelería en España afirma que apuesta...

Sucesos.- Dos personas atracan a punta de pistola un banco en Pazos de Borbén (Pontevedra) y se dan a la fuga

La Guardia Civil busca a dos personas que atracaron esgrimiendo un cuchillo y un...

Prado (PPdeG), sobre la imputación de Zapatero: «Urge que los ciudadanos hablen y decidan el futuro de España»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reclamado al Gobierno que permita que...

MÁS NOTICIAS

Un 31% de las plazas de médicos de valoración de incapacidades de la Seguridad Social en Galicia están sin cubrir

Un 31% de las plazas de médicos de valoración de incapacidades del Instituto Nacional...

Besteiro insta a Rueda a sumarse al Gobierno en la financiación del gallego en la IA para evitar que «pierda espacio»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente de...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...