InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG anuncia una "ofensiva" para que investigadoras de becas María Zambrano...

El BNG anuncia una «ofensiva» para que investigadoras de becas María Zambrano y Margaritas Salas continúen su actividad

Publicada el


El BNG ha anunciado en el Senado una «ofensiva institucional» para reclamar al Gobierno que garantice la continuidad de los trabajos de las investigadoras e investigadores que desarrollan su actividad bajo los programas Margarita Salas y María Zambrano.

Este jueves, la senadora del Bloque, Carme da Silva, ha avanzado el registro de inicitivas en las que instan al Ejecutivo a mantener los apoyos a los investigadores de estos programas ante la próxima extinción de las convocatorias al cumplirse el período establecido (tres años).

«El Gobierno debe crear un plan continuado para garantizar la viabilidad futura de la carrera investigadora en el marco del Pacto por la Ciencia», ha defendido Da Silva, según recoge un comunicado emitido por el BNG.

Las iniciativas de la formación frentista abogan por la configuración de un programa anual de retención de talento, la incorporación de investigadores a las universidades públicas, la prórroga de los contratos y la creación de plazas permanentes.

Para el Bloque, la extinción de los programas investigadores «supondrá la interrupción de todo el trabajo científico abierto con el inicio de este programa y paralizará el impulso investigador», lo que repercutirá en las universidades y la comunidad científica.

«Es necesario que el ministerio establezca una prórroga mínima de un año de vigencia de las ayudas María Zambrano en las universidades del Estado y que el personal investigador tenga el tiempo necesario que permita resolver los proyectos de investigación iniciados, así como otras equiparaciones, acreditaciones y certificados solicitados», ha remarcado.

últimas noticias

(AM)Xunta defiende ir al CPFF a «intentar hasta el final» otra financiación y «visualizar falta de voluntad negociadora»

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP no han secundado el plantón promovido por...

La Diputación de Ourense recupera una edición facsímil de la obra de Valentín Lamas Carvajal

La Diputación de Ourense ha recuperado una edición facsímil de la obra de Valentín...

La Xunta defiende ir al CPFF a «intentar hasta el final» otra financiación y «visualizar falta de voluntad negociadora»

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP no han secundado el plantón promovido por...

La CEG reclama una «respuesta extraordinaria» ante la situación en Ceuta

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha trasladado su "apoyo y solidaridad" al...

MÁS NOTICIAS

Universidades gallegas defienden la transparencia de sus cuentas, que ya son auditadas y públicas

Los rectores de las tres universidades públicas gallegas han recibido con cautela el anuncio...

Román Rodríguez augura «normalidad» en el inicio del curso escolar

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha augurado un inicio...

El PSdeG denuncia un «ataque frontal» a la autonomía universitaria y exige a la Xunta recursos suficientes

El diputado del PSdeG Aitor Bouza ha acusado este jueves a la Xunta de...