InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG anuncia una "ofensiva" para que investigadoras de becas María Zambrano...

El BNG anuncia una «ofensiva» para que investigadoras de becas María Zambrano y Margaritas Salas continúen su actividad

Publicada el


El BNG ha anunciado en el Senado una «ofensiva institucional» para reclamar al Gobierno que garantice la continuidad de los trabajos de las investigadoras e investigadores que desarrollan su actividad bajo los programas Margarita Salas y María Zambrano.

Este jueves, la senadora del Bloque, Carme da Silva, ha avanzado el registro de inicitivas en las que instan al Ejecutivo a mantener los apoyos a los investigadores de estos programas ante la próxima extinción de las convocatorias al cumplirse el período establecido (tres años).

«El Gobierno debe crear un plan continuado para garantizar la viabilidad futura de la carrera investigadora en el marco del Pacto por la Ciencia», ha defendido Da Silva, según recoge un comunicado emitido por el BNG.

Las iniciativas de la formación frentista abogan por la configuración de un programa anual de retención de talento, la incorporación de investigadores a las universidades públicas, la prórroga de los contratos y la creación de plazas permanentes.

Para el Bloque, la extinción de los programas investigadores «supondrá la interrupción de todo el trabajo científico abierto con el inicio de este programa y paralizará el impulso investigador», lo que repercutirá en las universidades y la comunidad científica.

«Es necesario que el ministerio establezca una prórroga mínima de un año de vigencia de las ayudas María Zambrano en las universidades del Estado y que el personal investigador tenga el tiempo necesario que permita resolver los proyectos de investigación iniciados, así como otras equiparaciones, acreditaciones y certificados solicitados», ha remarcado.

últimas noticias

Rural.- La Xunta destaca la calidad diferenciada de las producciones agroalimentarias gallegas y reafirma su apoyo

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha puesto en valor la calidad...

Política Social rechaza las críticas del PSdeG y defiende el nuevo plan de residencias

La Consellería de Política Social ha replicado este domingo a las críticas del secretario...

Cientos de trabajadoras del comercio de alimentación de A Coruña reclaman unas condiciones laborales y salariales justas

Cientos de trabajadoras del comercio de alimentación de A Coruña se han manifestado este...

Piden cuatro años de prisión para un interno de Bonxe que intentó introducir droga en la cárcel tras un permiso

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo viernes la audiencia preliminar del caso...

MÁS NOTICIAS

SATSE se concentra en Vigo para reclamar mejoras en la Carrera Profesional para personal del Sergas

Delegados y delegadas del sindicato de Enfermería SATSE se han concentrado este jueves a...

La app del Sergas ya recoge los costes de la atención médica: de 27 euros por una consulta de enfermería a 256 en el...

La aplicación Sergas Móbil ya permite acceder a la información económica de la asistencia...

El conselleiro de Educación ve «dejadez» en ayuntamientos en mantenimiento de centros de Primaria: «Es su competencia»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha denunciado "dejadez" en...