El colectivo de médicos y médicas de los Puntos de Atención Continuados (PAC) están solicitando de manera escalonada a lo largo de la semana en los distintos registros del Sergas informes de los servicios prestados, para poder reclamar ante el Ministerio de Sanidad la homologación al nuevo título de Medicina de Urgencias y Emergencias.
Según ha denunciado CIG-Saúde, este colectivo, a pesar de realizar funciones compartidas con otros dispositivos de Urgencias (de las urgencias extrahospitalarias), «son excluídos en este Real Decreto, limitando en un futuro la posibilidad de movilización a otros dispositivos que van a requerir la nueva titulación».
El sindicato ha recordado que los PAC forman parte del Plan de Urxencias Extrahospitalarias de Galicia y realizan atención urgente de primer nivel. De hecho, su personal medicaliza en torno al 80 % de las atenciones urgentes del 061.
Asimismo, ha apuntado que la exclusión supone que los médicos no pueden descargar los servicios prestados mediante el programa habilitado para este fin en el Sergas y «se ven obligados a solicitarlos por registro».
En ese sentido, han denunciado, la Disposición Transitoria del Real Decreto 610/2024 «es discriminatoria, ya que permite que el personal con el título de Medicina Familiar y Comunitaria que tenga servivios prestados en las urgencias hospitalarias y en los centros de emergencia (en el 061) puedan solicitar la homologación del nuevo título, dejando fuera al personal médico de los PAC, que tiene servicios prestados en urgencias extrahospitalarias. Ante eso, CIG-Saúde ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo contra esa Disposición Transitoria.