InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLas universidades recomiendan homogeneizar la fecha de la selectividad y celebrarla en...

Las universidades recomiendan homogeneizar la fecha de la selectividad y celebrarla en la primera semana de junio

Publicada el


La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) ha propuesto a las comunidades autónomas la recomendación de celebrar la prueba de acceso a la universidad en la primera semana de junio si así lo permiten los calendarios educativos y de acuerdo a las necesidades del estudiantado.

Así lo ha aprobado el grupo de trabajo de la comisión sectorial de Crue-Asuntos Estudiantiles durante las jornadas de acceso y admisión, celebradas la semana pasada en Bilbao, y donde se pactó la ‘Propuesta de acuerdos mínimos sobre las orientaciones de materias de acceso y admisión a la universidad’ para el curso académico 2024/2025.

La Crue también ha acordado que las personas encargadas de la coordinación de los exámenes de cada materia y en cada uno de los 17 comunidades autónomas «participen conjuntamente en el desarrollo de propuestas armonizadas de exámenes para ulteriores convocatorias».

«Para ello se solicitará ayuda económica a los distintos gobiernos autonómicos para que sea posible llevar adelante este importante trabajo», han reclamado en la propuesta conjunta de acuerdos mínimos, a la que ha tenido acceso Europa Press.

COMPETENCIAS

En este sentido, también se han pronunciado sobre la estructura básica de las pruebas, en la que consideran que «las preguntas o tareas que conformen las diferentes pruebas deberán conectar, a través de los saberes básicos de la materia, con las competencias específicas de las materias del currículo establecido en el RD 243/2022» y también con lo previsto en los decretos de cada comunidad.

Al hilo, recomiendan que el diseño de la prueba de selectividad se adecúe a los 90 minutos que dura la misma. «Se debe considerar a este respecto que el alumnado tendrá que dedicar un tiempo a la lectura y análisis de lo solicitado, así como a la planificación y ejecución de su respuesta», exponen.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta renueva su apoyo a la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao con un nuevo convenio

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este miércoles un nuevo convenio de...

23F.- Los documentos incluyen varias alusiones a Fraga en relación a operaciones como la de ‘los coroneles’

En un documento encabezado por "militares españoles" se dan unas consignas para actuar después...

Muere el exteniente coronel Antonio Tejero, el rostro del golpe de Estado del 23-F

El exteniente coronel Antonio Tejero, condenado a 30 años de cárcel por el asalto...

Xunta y Colegio de Abogados de A Coruña acuerdan reactivar la negociación del baremo de asistencia jurídica gratuita

El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, se ha reunido este miércoles con el...

MÁS NOTICIAS

CIG-Ensino denuncia un deterioro «estructural» en centros educativos de la provincia de A Coruña

CIG-Ensino ha denunciado un deterioro "estructural" en centros educativos de la provincia de A...

Gómez Caamaño confía en parar las huelgas sanitarias con «talante negociador» y pide lo mismo a los sindicatos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha vuelto a expresar su confianza en...

La CIG convoca otra huelga en Atención Primaria para el 12 de marzo ante la «situación límite» del sistema

CIG-Saúde ha convocado una huelga en Atención Primaria para el 12 de marzo ante...