InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLas universidades recomiendan homogeneizar la fecha de la selectividad y celebrarla en...

Las universidades recomiendan homogeneizar la fecha de la selectividad y celebrarla en la primera semana de junio

Publicada el


La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) ha propuesto a las comunidades autónomas la recomendación de celebrar la prueba de acceso a la universidad en la primera semana de junio si así lo permiten los calendarios educativos y de acuerdo a las necesidades del estudiantado.

Así lo ha aprobado el grupo de trabajo de la comisión sectorial de Crue-Asuntos Estudiantiles durante las jornadas de acceso y admisión, celebradas la semana pasada en Bilbao, y donde se pactó la ‘Propuesta de acuerdos mínimos sobre las orientaciones de materias de acceso y admisión a la universidad’ para el curso académico 2024/2025.

La Crue también ha acordado que las personas encargadas de la coordinación de los exámenes de cada materia y en cada uno de los 17 comunidades autónomas «participen conjuntamente en el desarrollo de propuestas armonizadas de exámenes para ulteriores convocatorias».

«Para ello se solicitará ayuda económica a los distintos gobiernos autonómicos para que sea posible llevar adelante este importante trabajo», han reclamado en la propuesta conjunta de acuerdos mínimos, a la que ha tenido acceso Europa Press.

COMPETENCIAS

En este sentido, también se han pronunciado sobre la estructura básica de las pruebas, en la que consideran que «las preguntas o tareas que conformen las diferentes pruebas deberán conectar, a través de los saberes básicos de la materia, con las competencias específicas de las materias del currículo establecido en el RD 243/2022» y también con lo previsto en los decretos de cada comunidad.

Al hilo, recomiendan que el diseño de la prueba de selectividad se adecúe a los 90 minutos que dura la misma. «Se debe considerar a este respecto que el alumnado tendrá que dedicar un tiempo a la lectura y análisis de lo solicitado, así como a la planificación y ejecución de su respuesta», exponen.

últimas noticias

Sindicatos mantienen las movilizaciones en la conserva tras acabar sin acuerdo la reunión de mediación con la patronal

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT ha confirmado que mantienen las movilizaciones previstas en...

Alertas por fuertes vientos y oleaje en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja por oleajes y...

Consello.- La Xunta lanza líneas de ayudas de más de cinco millones a ayuntamientos para mejorar la gestión de residuos

La Xunta destina el próximo año más de 5,1 millones de euros a distintas...

Sucesos.- Detenido en Vigo tras entrar al hospital Povisa con un cuchillo

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido este lunes...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta avala la candidatura de Lugo como sede de la Agencia Estatal de Salud pública y ofrece colaboración

El gobierno gallego ha trasladado su apoyo a la candidatura de Lugo para ser...

Consello.- Rueda admite «situaciones complicadas» en las urgencias sanitarias, pero garantiza que «todas son atendidas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido este lunes que el repunte...

La saturación de Urgencias del Hospital Montecelo por la gripe obliga a reprogramar cirugías no urgentes

El gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Flores, ha confirmado que se...