Un 71,3% de los graduados en la Universidad de Vigo (UVigo) encuentra trabajo en una media de 5,33 meses desde que acabó sus estudios, mientras que un 20,2% decide continuar estudiando o elige opositar.
Así se desprende del estudio ‘Inserción Laboral de las personas tituladas por la UVigo en estudios de grado 2020/2021’, que recoge unas 800 encuestas a exalumnos una vez transcurridos dos años desde que terminaron su formación para conocer su situación actual.
En concreto, un 71,3% de los graduados aseguró estar trabajando en el momento de la encuesta, encontrando empleo en una media de 5,33 meses tras finalizar en la universidad. Sin embargo, existe diferencia por sexos, ya que un 82% de ellos tiene un empleo y solo un 63,7% de ellas. Además, un 8,5% del total de graduados está en paro dos años después, siendo un 5% en el caso de los hombres y un 11,1%, de las mujeres.
El documento, que ha sido presentado este lunes por el rector de la UVigo, Manuel Reigosa; el presidente del Consello Social de la UVigo, Ernesto Pedrosa, y por el director del Observatorio de Personas Tituladas, Luis Espada, también recoge que un 76,7% de los titulados de máster encuentra empleo en una media de 4,29 meses y el 95,5% de los doctorados en 1,88 meses.
En cuanto al lugar de trabajo, el 76,6% de los graduados se queda en Galicia y un 16,8% en otras comunidades españolas, mientras que un 6,6% se desplaza a otros países.
UNO DE CADA TRES DOCTORADOS SE VA DE ESPAÑA
Estos porcentajes varían mucho según el nivel de formación, ya que el 84,8% de las personas que terminan un máster se queda en Galicia, pero solo un 56,2% de los doctorados, ya que un 14,3% se va a otras regiones españolas y hasta un 29,5% sale del país.
Por tipos de contratos, un 62,3% de los graduados con empleo consigue un trabajo indefinido y un 70% de las personas que terminaron un máster. No obstante, solo un 49% de los doctorados.
Al respecto de los datos, Reigosa ha celebrado la inserción laboral de los alumnos, ya que son «superiores a la media», aunque «siempre estaría bien que fuese mejor».
«Todavía nos queda mucho por trabajar para alcanzar la igualdad real», ha añadido, reivindicando que las mujeres tituladas tienen más posibilidad de encontrar un empleo y en ese segmento la brecha de género es menor.
Por su parte, Pedrosa ha destacado la importancia de estudios como este para conocer cómo se encuentran los titulados y su grado de satisfacción con la universidad.
En la misma línea ha hablado Espada, quien ha asegurado que este informe es «único» en las universidades gallegas y «de los pocos» a nivel nacional, pese a la importancia de saber qué supone para la población cursar estudios superiores.