InicioEDUCACIÓN Y SANIDADArranca este lunes la doble vacunación gripe-covid y la inmunización de bebés...

Arranca este lunes la doble vacunación gripe-covid y la inmunización de bebés contra el virus respiratorio sincitial

Publicada el


Galicia comienza este lunes la campaña de vacunación para proteger a los colectivos más vulnerables contra la gripe y la covid-19. Así, el Sergas inicia una estrategia de doble vacunación en las residencias de mayores y centros de discapacidad, así como la aplicación de una inyección a bebés para prevenir el virus respiratorio sincitial (VRS), que puede originar la bronquiolitis.

Respecto a la doble vacunación de covid y gripe, a partir del 7 de octubre continuará para las personas inmovilizadas, del 14 de octubre en adelante será el turno del personal sanitario, de las personas en situación de inmunosupresión y de los mayores de 80 años. Finalmente, a partir del 26 de octubre recibirán la doble vacunación los grandes dependientes menores de 80 años, las embarazadas, los grupos de riesgo y el resto de la población diana.

Paralelamente a esta campaña, se desarrollará la de la gripe, que también es estacional y cuya población diana son los niños de 6 a 59 meses, los estudiantes de centros sanitarios y sociosanitarios, el personal de los centros de educación infantil y el personal con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones.

Además, la vacunación de la gripe también incluye a los fumadores, a las personas con enfermedad celiaca y a las personas con fístula de líquido cefalorraquídeo e implante colear o a la espera de este, ya que tienen mayor riesgo de complicaciones de esta enfermedad.

NOVEDADES DE LA CAMPAÑA 2024

Como principal novedad de esta campaña, destaca la incorporación de una vacuna intranasal contra la gripe para los niños de entre dos y cinco años.

Además, este año también se vacunará contra la gripe al personal de los centros de educación infantil en los que haya niños de hasta cinco años. Asimismo, se vacunará a los cuidadores de aquellas personas inmovilizadas en sus casas y que no pueden desplazarse hasta sus centros sanitarios.

El objetivo principal de la campaña es disminuir el número y la gravedad de las complicaciones de la gripe y de la covid, «intentando minimizar el impacto en la salud mediante su prevención».

PUNTOS DE VACUNACIÓN

Por otra parte, la vacunación contra la covid y la gripe se desarrollará en varios puntos hasta el 31 de diciembre: residencias de mayores, centros de discapacidad, hospitales públicos, grandes recintos y en los centros de atención primaria.

Sin embargo, la vacunación exclusiva contra la gripe se desarrollará en los puntos de vacunación habituales y comenzará a partir del 7 de octubre, con los niños de 6 a 59 meses, con patologías de riesgo y con aquellas personas inmovilizadas y sus cuidadores.

A partir del 14 de octubre será el turno de las personas de más de 80 años, con el personal sanitario, de farmacia y de emergencias, así como con las personas institucionalizadas y en situación de inmunosupresión. Las personas de 70 a 79 años se podrán vacunar a partir del 28 de octubre y las de 60, menores de 60, con patologías de riesgo, embarazadas, el personal de servicios esenciales y con exposición laboral lo harán a partir del 11 de noviembre.

Finalmente, los convivientes con personas de riesgo y el resto de la población diana podrán acceder a la vacuna de la gripe a partir del 18 de noviembre.

VIRUS VRS EN BEBÉS

Respecto al virus respiratorio sincitial, en la campaña anterior se alcanzó un porcentaje de inmunización global «superior al 95%» y se logró reducir en un 90% los ingresos por VRS.

La vacunación contra el VRS también arranca este lunes y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2025. Los nacidos durante la campaña de inmunización, los menores de seis meses y determinados grupos riesgo son los bebés que deben inmunizarse contra la enfermedad.

De este modo, los nacidos durante la campaña recibirán la inmunización en el hospital tras el nacimiento, los bebés nacidos desde el 1 de abril serán citados a partir del 30 de septiembre y los prematuros y lactantes con alto riesgo de enfermedad grave por VRS serán citados al inicio de la campaña.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Pontón (BNG) reivindica a Avia Veira como la candidata a alcaldesa que puede hacer que A Coruña «dé un paso adelante»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Avia Veira como la...

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

MÁS NOTICIAS

El respaldo a la huelga de médicos por el Estatuto Marco ronda el 1,5% en el turno de tarde del jueves, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

AM2- Evitar que las bajas laborales excedan «tiempos estándar» contará para el plus de productividad a médicos de Sergas

Evitar que las bajas laborales excedan de la "duración estándar" es uno de los...

El respaldo a la huelga médica por el Estatuto Marco ronda el 16% en el turno de mañana de este jueves, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...