InicioEDUCACIÓN Y SANIDADArranca este lunes la doble vacunación gripe-covid y la inmunización de bebés...

Arranca este lunes la doble vacunación gripe-covid y la inmunización de bebés contra el virus respiratorio sincitial

Publicada el


Galicia comienza este lunes la campaña de vacunación para proteger a los colectivos más vulnerables contra la gripe y la covid-19. Así, el Sergas inicia una estrategia de doble vacunación en las residencias de mayores y centros de discapacidad, así como la aplicación de una inyección a bebés para prevenir el virus respiratorio sincitial (VRS), que puede originar la bronquiolitis.

Respecto a la doble vacunación de covid y gripe, a partir del 7 de octubre continuará para las personas inmovilizadas, del 14 de octubre en adelante será el turno del personal sanitario, de las personas en situación de inmunosupresión y de los mayores de 80 años. Finalmente, a partir del 26 de octubre recibirán la doble vacunación los grandes dependientes menores de 80 años, las embarazadas, los grupos de riesgo y el resto de la población diana.

Paralelamente a esta campaña, se desarrollará la de la gripe, que también es estacional y cuya población diana son los niños de 6 a 59 meses, los estudiantes de centros sanitarios y sociosanitarios, el personal de los centros de educación infantil y el personal con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones.

Además, la vacunación de la gripe también incluye a los fumadores, a las personas con enfermedad celiaca y a las personas con fístula de líquido cefalorraquídeo e implante colear o a la espera de este, ya que tienen mayor riesgo de complicaciones de esta enfermedad.

NOVEDADES DE LA CAMPAÑA 2024

Como principal novedad de esta campaña, destaca la incorporación de una vacuna intranasal contra la gripe para los niños de entre dos y cinco años.

Además, este año también se vacunará contra la gripe al personal de los centros de educación infantil en los que haya niños de hasta cinco años. Asimismo, se vacunará a los cuidadores de aquellas personas inmovilizadas en sus casas y que no pueden desplazarse hasta sus centros sanitarios.

El objetivo principal de la campaña es disminuir el número y la gravedad de las complicaciones de la gripe y de la covid, «intentando minimizar el impacto en la salud mediante su prevención».

PUNTOS DE VACUNACIÓN

Por otra parte, la vacunación contra la covid y la gripe se desarrollará en varios puntos hasta el 31 de diciembre: residencias de mayores, centros de discapacidad, hospitales públicos, grandes recintos y en los centros de atención primaria.

Sin embargo, la vacunación exclusiva contra la gripe se desarrollará en los puntos de vacunación habituales y comenzará a partir del 7 de octubre, con los niños de 6 a 59 meses, con patologías de riesgo y con aquellas personas inmovilizadas y sus cuidadores.

A partir del 14 de octubre será el turno de las personas de más de 80 años, con el personal sanitario, de farmacia y de emergencias, así como con las personas institucionalizadas y en situación de inmunosupresión. Las personas de 70 a 79 años se podrán vacunar a partir del 28 de octubre y las de 60, menores de 60, con patologías de riesgo, embarazadas, el personal de servicios esenciales y con exposición laboral lo harán a partir del 11 de noviembre.

Finalmente, los convivientes con personas de riesgo y el resto de la población diana podrán acceder a la vacuna de la gripe a partir del 18 de noviembre.

VIRUS VRS EN BEBÉS

Respecto al virus respiratorio sincitial, en la campaña anterior se alcanzó un porcentaje de inmunización global «superior al 95%» y se logró reducir en un 90% los ingresos por VRS.

La vacunación contra el VRS también arranca este lunes y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2025. Los nacidos durante la campaña de inmunización, los menores de seis meses y determinados grupos riesgo son los bebés que deben inmunizarse contra la enfermedad.

De este modo, los nacidos durante la campaña recibirán la inmunización en el hospital tras el nacimiento, los bebés nacidos desde el 1 de abril serán citados a partir del 30 de septiembre y los prematuros y lactantes con alto riesgo de enfermedad grave por VRS serán citados al inicio de la campaña.

últimas noticias

Abel Caballero anima a los vigueses a vestirse de época en la Reconquista, que se celebrará entre el 21 y el 29 de marzo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha animado a los ciudadanos a vestirse de...

Ana Miranda (BNG) participa este fin de semana en la Misión de Observación Electoral en las legislativas de Colombia

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, participa este fin de semana en la Misión...

Acuerdo unánime en el pleno de A Coruña para respaldar el proceso de recuperación de la Casa Cornide

El Ayuntamiento de A Coruña ha dado un paso más de cara al procedimiento...

Galicia, «laboratorio natural» frente al cambio climático: Xunta y UVigo diseñan «soluciones» para «adaptarse» a él

La Xunta (a través de la Consellería de Medio Ambiente) y la Universidade de...

MÁS NOTICIAS

El nuevo CIS Olimpia Valencia abre sus puertas en Vigo este lunes con 65 consultas para atender a 42.000 personas

El nuevo Centro Integrado de Salud (CIS) Olimpia Valencia, el tercero de Galicia, abre...

Continúa la huelga de médicos en atención primaria: Sanidade y O’Mega no llegan a acuerdo

La huelga indefinida convocada por el sindicato O'Mega para médicos de atención primaria continuará,...

Más de 29.600 aspirantes optarán a las oposiciones del Sergas para diversas categorías profesionales

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado, en su edición de este jueves,...