La Delegación del Gobierno en Galicia ha destacado en una nota de prensa la creación de 19.744 nuevas plazas en ciclos formativos de Formación Profesional en Galicia, en el marco del Plan de Recuperación. Así lo recoge el balance ‘Cumpliendo’, publicado esta semana, que recoge los «compromisos cumplidos» por el Gobierno desde el inicio de la legislatura.
Según ha explicado, desde que se puso en marcha el Plan de Recuperación en 2021, se han transferido a la Xunta 23,7 millones de euros con el objetivo de «crear 23.217 nuevas plazas en ciclos formativos, 7.000 de ellas en ciclos bilingües».
En los últimos meses el Ministerio de Educación ha completado estas transferencias con 10,5 millones para la creación de 5.613 nuevas plazas, hasta finales de este año.
Asimismo, la Delegación ha apuntado que desde 2019 se ha incrementado el presupuesto destinado a la FP «en un 865%», lo que ha permitido la creación de nuevas titulaciones, así como la modernización del sistema o un aumento del alumnado.
«Gracias a esta reforma integral, la Formación Profesional tiene mayor incidencia para la incorporación de la juventud al mercado de trabajo y es una opción educativa prioritaria para cada vez más población», ha subrayado. En esta línea, Galicia ha registrado un récord de solicitudes de admisión a ciclos formativos de FP, con «más de 54.000 cursadas».
Además, según ha apuntado la Delegación, el Gobierno ha concluido el desarrollo normativo de la Ley de Formación Profesional y la implantación del sistema dual de Grado Medio y Superior. Una modifición que permitirá a los alumnos «formarse en el centro y en la empresa desde el primer año, con estancias de mayor duración y calidad en las empresas».