InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade evalúa el contenido del anteproyecto de ley sobre inteligencia artificial

Sanidade evalúa el contenido del anteproyecto de ley sobre inteligencia artificial

Publicada el


La Xunta continúa estudiando su anteproyecto de ley sobre inteligencia artificial con los responsables del área de sanidade, según ha informado la Consellería que dirige Antonio Gómez Caamaño.

A través de una nota de prensa, el departamento autonómico ha trasladado que esta semana el conselleiro ha presidido una reunión con el Consello Técnico Asesor en inteligencia artificial y el espacio de datos del Sistema Público de Saúde de Galicia, con el objetivo de analizar la viabilidad de la propuesta.

El anteproyecto de ley, en exposición pública hasta el día 31 de julio, tiene como propósito principal «establecer principios éticos para el diseño, adquisición, implementación y uso de sistemas de inteligencia artificial en la administración general y el sector público regional de Galicia».

Entre las funciones del Consello Técnico Asesor, órgano colegiado, destaca «proponer medidas para garantizar el uso seguro y ético de la inteligencia artificial y la gestión de los datos». Todo ello en consonancia con las líneas de trabajo establecidas en el Nodo Galego de Intelixencia Artificial.

En el encuentro también han estado presentes el gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa; el subdirector general de Sistemas e Tecnoloxías da Información da Consellería de Sanidade, Benigno Rosón; y la directora de la Oficina de Apoio Estratéxico e Planificación de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), María Bobillo.

SOBRE LA PROPUESTA LEGISLATIVA

La propuesta cuenta con el apoyo de la Estratexia Galega de Intelixencia Artificial 2030 y entre sus objetivos principales también se encuentran: «crear un marco legal consistente con valores y regulaciones europeas; regular los procedimientos de diseño y adquisición de sistemas de inteligencia artificial; y fomentar la cooperación entre los sectores público y privado para mejorar las oportunidades en esta área».

Asimismo, la organización ha señalado que el anteproyecto se pretende alinear con el próximo Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial y que este responde al compromiso de la Xunta con la «innovación tecnológica y el desarrollo sostenible».

últimas noticias

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Las lluvias dejan más de 90 incidencias en Galicia, con inundaciones en vías, retrasos en trenes y cierre de parques

La alerta naranja que este martes ha permanecido activa en el interior de la...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

MÁS NOTICIAS

La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...