InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl miércoles abren las matrículas universitarias de grado o de enseñanza artística...

El miércoles abren las matrículas universitarias de grado o de enseñanza artística superior, que serán gratuitas

Publicada el


El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha felicitado a las tres universidades públicas gallegas por el trabajo que han realizado desde sus servicios informáticos para que este miércoles sea efectiva la matrícula gratuita para los estudiantes de grado o enseñanzas artísticas superiores.

El titular de Educación ha acudido este lunes a una reunión en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en la que ha destacado que la Xunta ha tabajado con los servicios informáticos y técnicos de las diferentes universidades para articular un procedimiento «muy sencillo, muy fácil y muy intuitivo».

El objetivo de la reunión, a la que también ha acudido el rector de la USC, Antonio López, ha sido testar el sistema para la gratuidad de la matrícula universitaria, así como comprobar su «buen funcionamiento».

Román Rodríguez también ha subrayado que cuando empezaron a plantearse poner en marcha esta medida, lo que querían era que fuese «fácil de aplicar» y que no generase «ningún problema», ni a los estudiantes que se van a matricular ni a las propias universidades.

BONIFICACIÓN DEL 99%

Respecto a los estudios de grado, todos los estudiantes de nuevo ingreso obtendrán una bonificación del 99% de la matrícula para iniciar sus estudios en el sistema universitario gallego o en centros públicos de enseñanzas artísticas superiores.

Esto supone que los alumnos que cumplen los requisitos abonarán el 1% del coste de la matrícula, es decir, una media de 7,1 euros al año.

Durante la reunión, el conselleiro ha destacado que esta medida, que entra en vigor este miércoles, es la «primera vez» que se pone en marcha en Galicia y en España. También ha asegurado que el objetivo que tiene la Xunta es que en el resto de cursos también puedan acceder a la matrícula gratuita en función del porcentaje de aprobados y en base a las diferentes titulaciones.

«Las universidades no van a perder ni un solo euro de sus ingresos, sino que este ingreso está complementado o está aportado por la Xunta», ha añadido Román Rodríguez.

«Es una buena noticia para los estudiantes gallegos, porque van a ser los únicos en España que puedan empezar en las escuelas infantiles y acabar un grado universitario dentro del sistema educativo público de forma gratuita», ha explicado.

PRUEBA DE QUE EL SISTEMA FUNCIONA

Según el conselleiro, la reunión ha servido como prueba para ver que el sistema funciona. «Felicito a los servicios informáticos por hacer posible que funcione a partir de este miércoles, porque siempre hay un poco de miedo cuando hay estas cosas de que funcionen», afirmó.

También ha destacado que hay alumnos que reciben otro tipo de bonificaciones por ser familia numerosa, ser víctima de terrorismo o por estar becados por el Ministerio, por lo que no pueden beneficiarse de esta medida. «Se agrega esta nueva medida para ampliar el espectro de alumnos que no van a tener que hacer frente a ningún tipo de pago», ha explicado Román Rodríguez.

últimas noticias

Rueda destaca el papel de la cultura para mostrar la identidad de las ciudades en la apertura de ‘Pontevedra no tempo’

El jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la importancia de...

Hacienda fija la senda de reducción del déficit, que pasará del 3% del PIB en 2024 al 1,8% en 2027

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mantenido el compromiso...

Transportes dice «sí a todo» para Vigo y prevé comenzar las obras de la Salida Sur ferroviaria en 2029

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha...

Montero avanza que este mes empezará a reunirse con CCAA para abordar la condonación de deuda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este lunes...

MÁS NOTICIAS

La nueva ambulancia de soporte avanzado de Lalín asistió a más de 60 pacientes desde su incorporación hace un mes

Este lunes se ha presentado el balance de la ambulancia asistencial de Soporte Vital...

Consello.- El Sergas contratará por 3,6 millones el transporte aéreo de órganos para trasplante durante tres años

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) contratará, por 3,6 millones de euros durante tres...

Otros 39 grados universitarios gallegos cierran la admisión tras el segundo llamamiento para matricularse

Otros 39 grados universitarios gallegos han cerrado la admisión tras el segundo llamamiento para...