InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl sindicato CESM celebra la especialidad de Urgencias y reclama al Sergas...

El sindicato CESM celebra la especialidad de Urgencias y reclama al Sergas mejoras de horario y retribuciones

Publicada el


El Sindicato Médico de Galicia (Simega), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), celebra que este martes el Consejo de Ministros aprobase el decreto que crea la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, y exige al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que negocie ya reducciones de horario y subidas retributivas para estos profesionales.

A través de un comunicado, Simega subraya que estos médicos lucharon contra la pandemia «en primera línea» y mantuvieron su horario de trabajo las 24 horas al día siete días a la semana. Por ello, «es de justicia» aplicarles las mejoras pactadas el abril de 2023 para el resto de facultativos del Sergas.

Entre ellos, subidas del complemento de turnicidad y de atención urgente un 7,9 y un 15,61 por ciento, respectivamente, así como una reducción de la jornada laboral hasta las 1.381 anuales, «sin superar nunca el promedio de las 175 horas al mes» que establece el convenio del año 2007 que regula las condiciones de Urgencias en el Sergas.

Asimismo, Simega reclama una revisión de la hora complementaria, que desde hace 17 años no ha experimentado subidas, y propone que se cree un complemento de disponibilidad voluntario para cubrir las incidencias de última hora que acaban haciendo los facultativos en su turno ordinario «por falta de personal».

últimas noticias

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

Pleno.- El PP, en contra de una iniciativa del PSdeG que pide un «carpetazo definitivo» para Altri sin reapertura futura

La diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido una proposición no de ley (PNL) en...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El PP insta al Gobierno dialogar con los sindicatos médicos el estatuto marco para acabar con la huelga

El Partido Popular ha defendido este martes que la Cámara gallega inste al Gobierno...

Bouza (PSdeG) acusa a la Xunta de «castigar a la calidad educativa» en Santiago

El secretario xeral del PSOE de Santiago y diputado autonómico, Aitor Bouza, ha acusado...

Consello.- Galicia implantará un protocolo único para reducir un 30% los tiempos de diagnóstico de enfermedades raras

Galicia implantará un protocolo único de actuación, común para toda la comunidad, con el...