InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGómez Caamaño reconoce que Sanidade va a "reorganizar la asistencia" y evita...

Gómez Caamaño reconoce que Sanidade va a «reorganizar la asistencia» y evita hablar de cierre de consultorios en verano

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reconocido que el departamento autonómico va a «reorganizar la asistencia» pero ha evitado hablar de cierre de consultorios durante este verano.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, preguntado sobre si este verano se cerrarán centros de salud o se reducirán horarios por falta de facultativos, el titular de Sanidade ha defendido que lo que harán será «reorganizar la asistencia».

En este sentido, ha explicado que van a organizar la asistencia de manera que «todo el mundo quede cubierto». Con todo, ha apuntado que puede haber «tramos del día» en los que «no se pueda acudir al médico en esos consultorios».

También ha insistido en que los Puntos de Atención Continuada (PAC) «van a seguir funcionando perfectamente» y, en caso de que haya una emergencia, «está el 061, los hospitales y los hospitales comarcales».

MINISTRA DE SANIDAD

Sobre la postura de la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con el plan de verano de la Xunta, Gómez Caamaño ha lamentado que haya dicho que «el plan de Aragón era fenomenal» cuando, ha asegurado, «es una copia» del de Galicia.

«Quiero tener una relación cordial con la ministra. Cada uno tiene sus responsabilidades. La mía es planificar y gestionar los recursos que tenemos y la de ella es fabricar profesionales sanitarios. El problema que hay es que no hay médicos y sobre todo médicos de atención primaria. La única manera de tener mas médicos es poner todos los medios a tu alcance para fabricarlos», ha expuesto.

Aún sobre Mónica García, el responsable de Sanidade ha lamentado que «a veces pierde un poco de perfil institucional» para pasar a «un perfil mucho más ideológico y de pancarta» que él, ha dicho, no comparte.

En esta línea, ha vuelto a insistir en que él a las listas de espera les da «importancia relativa», entendiendo «la incertidumbre que genera», pero, ha señalado, le importa más «que el paciente esté bien atendido». «Los recursos son limitados. Es una cuestión de ética y de equidad; atender lo que es urgente pronto y lo que pueda esperar, más tarde», ha expuesto.

VOLUNTARIEDAD MIR

Por otra parte, preguntado precisamente por la adhesión de médicos internos residentes (MIR) de último curso para cubrir vacantes en centros de salud y puntos de atención continuada (PAC), el conselleiro ha insistido en que se trata de una iniciativa «voluntaria», que quiere «recurrir a todos los medios» al alcance para «cubrir la asistencia en toda Galicia durante todo el verano».

Tras cifrar la adhesión de residentes a este plan por encima del 85%, ha criticado que se haya hablado de «mano de obra barata y de acortar el periodo de formación». «Eso es mentira. Siguen formándose, pero dentro de su programa podrán atender consultas bajo supervisión», ha aseverado.

RECURSOS HUMANOS

Además, en esta entrevista radiofónica el conselleiro ha avanzado que desarrollarán un plan de recursos humanos «en un plazo de un año». Un plan, ha dicho, «que sea una pintura de lo que va a ser el futuro en necesidades de recursos humanos» y que integrará a diferentes perfiles.

Asimismo, ha indicado que primero deben «consolidar todo lo que hay que consolidar» y resolver los procesos que están en marcha en estos momentos.

Cuestionado sobre la importancia de la Inteligencia Artificial en la medicina, Gómez Caamaño ha reconocido que, en su opinión, será lo que permita «mantener la asistencia en los próximos años, a medio plazo», y ha apuntado que «va a revolucionar la medicina», ayudará a «hacer diagnósticos certeros», a establecer «pautas de tratamiento» y modificará «el rol de cada uno de los profesionales sanitarios en el futuro».

En cuanto a otros asuntos como la aplicación de la ley de eutanasia en Galicia, después de conocerse que el 28% de los solicitantes murieron antes de que concluyese el proceso, el conselleiro ha afirmado que deben buscar «cómo acelerar» los procedimientos, porque «es un derecho de los pacientes» y es «obligación» de la administración «cubrirlo y defenderlo».

Por otro lado, el titular de Sanidade ha asegurado que la cifra de ingresados por Covid en la comunidad gallega «está disminuyendo» y ha augurado que «en poco tiempo» se habrá «tocado techo» y «empezará a bajar» la incidencia.

últimas noticias

Trabajo avanzará en la negociación para reducir la jornada este miércoles, tras acercar posturas con CEOE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá este miércoles 17 de julio...

Abel Caballero considera «sectaria» la asignación de la Xunta de fondos europeos a Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado la asignación "sectaria" de fondos europeos...

La Xunta acude «con ánimo de consenso» al CPFF a conocer el plan del Gobierno para el nuevo sistema de financiación

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, asegura que acude al Consejo de Política Fiscal...

Buscan a un hombre de 93 años desaparecido en Santiago

Un operativo trata de localizar a un hombre de 93 años que desapareció este...

MÁS NOTICIAS

Aprueba más del 70% de los alumnos presentados la semana pasada a la ABAU extraordinaria

El 70,83% de los alumnos que la semana pasada participaron en la parte obligatoria...

El PSdeG denuncia la situación «límite» de la Atención Primaria en los centros de salud de todo el territorio gallego

El Partido Socialista de Galicia ha denunciado la "situación límite" en la Atención Primaria...

La Xunta destaca que la evaluación de estudios como PISA es imprescindible para la mejora de la educación

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado este jueves...