InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos hospitales gallegos acogerán 14 talleres de robótica para "humanizar la estancia"...

Los hospitales gallegos acogerán 14 talleres de robótica para «humanizar la estancia» de los menores ingresados

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el presidente del Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia, Fernando Suárez Lorenzo, han firmado este martes un convenio de colaboración para la puesta en marcha de talleres de robótica y programación destinados a niñas y niños hospitalizados, con el objetivo de «humanizar su estancia» en los centros hospitalarios.

En total, se desarrollarán 14 talleres, dos por cada área sanitaria, en los que están previstas actividades como transformar frutas y utensilios de cocina en mandos de juegos de ordenador; o probar robots con forma de coche o mascota que cambian su comportamiento en función del sonido ambiental, de la luz o de la distancia a otros objetos gracias a sensores integrados.

De esta forma, tal y como ha dicho el conselleiro, este convenio se firma con la voluntad de que estas actividades sean una distracción positiva para los niños ingresados, contribuyendo a su recuperación emocional y mental.

En la misma línea, el presidente del Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia indicó que los talleres permitirán utilizar elementos no tecnológicos para conocer las leyes de la física y de la informática, como es la conductividad.

Con estas actividades interactivas y prácticas se proporcionará «una distracción positiva» de la situación médica de cada paciente, contribuyendo a «hacer el ingreso hospitalario más llevadero, ya que la hospitalización es una fuente de estrés para los chicos y para sus familias».

Los talleres están pensados para desarrollarse en grupo y favorecer la interacción social, aunque también están previstas sesiones virtuales en el caso de pacientes que no puedan participar físicamente en los juegos. Los talleres serán impartidos por empresas gallegas del ámbito tecnológico a través de sus planes de responsabilidad social corporativa y, para poder llevarlos a cabo, el Sergas destinará 11.500 euros a la adquisición del material necesario.

últimas noticias

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Encuentran fallecida a la mujer que estaba desaparecida en Santiago desde el jueves

La mujer de 79 años que se encontraba desaparecida en Santiago el pasado jueves...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

Burela, con amplia comunidad caboverdiana, vive España-Cabo Verde con gran seguimiento en la ‘fan zone’ de la Diputación

El municipio de Burela (Lugo), que cuenta con una amplia comunidad caboverdiana, vive de...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño afea la «invasión violenta» de la CIG, que ocupó esta mañana varias sedes de la Xunta y Sanidade

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha tachado de "invasión" la protesta protagonizada...

Besteiro denuncia que los «recortes» de personal sanitario en el Sergas en verano «acabarán taponando las urgencias»

El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha alertado...

Mónica García insiste en que las CCAA deben aplicar las mejoras del Estatuto Marco: «Les hemos pasado el relevo»

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha insistido en que el departamento que dirige...