InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos hospitales gallegos acogerán 14 talleres de robótica para "humanizar la estancia"...

Los hospitales gallegos acogerán 14 talleres de robótica para «humanizar la estancia» de los menores ingresados

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el presidente del Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia, Fernando Suárez Lorenzo, han firmado este martes un convenio de colaboración para la puesta en marcha de talleres de robótica y programación destinados a niñas y niños hospitalizados, con el objetivo de «humanizar su estancia» en los centros hospitalarios.

En total, se desarrollarán 14 talleres, dos por cada área sanitaria, en los que están previstas actividades como transformar frutas y utensilios de cocina en mandos de juegos de ordenador; o probar robots con forma de coche o mascota que cambian su comportamiento en función del sonido ambiental, de la luz o de la distancia a otros objetos gracias a sensores integrados.

De esta forma, tal y como ha dicho el conselleiro, este convenio se firma con la voluntad de que estas actividades sean una distracción positiva para los niños ingresados, contribuyendo a su recuperación emocional y mental.

En la misma línea, el presidente del Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia indicó que los talleres permitirán utilizar elementos no tecnológicos para conocer las leyes de la física y de la informática, como es la conductividad.

Con estas actividades interactivas y prácticas se proporcionará «una distracción positiva» de la situación médica de cada paciente, contribuyendo a «hacer el ingreso hospitalario más llevadero, ya que la hospitalización es una fuente de estrés para los chicos y para sus familias».

Los talleres están pensados para desarrollarse en grupo y favorecer la interacción social, aunque también están previstas sesiones virtuales en el caso de pacientes que no puedan participar físicamente en los juegos. Los talleres serán impartidos por empresas gallegas del ámbito tecnológico a través de sus planes de responsabilidad social corporativa y, para poder llevarlos a cabo, el Sergas destinará 11.500 euros a la adquisición del material necesario.

últimas noticias

La Xunta adjudica la redacción del proyecto constructivo de la variante de Viveiro

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

Pesca.- Mar destaca el valor de la pesca costera artesanal como «esencial» de la identidad de las comunidades marineras

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado el valor de la pesca costera...

Las obras del nuevo centro de desarrollo tecnológico de Applus en Galicia empezarán en Sada (A Coruña) la próxima semana

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado en Sada (A...

Juan Carlos I vuelve a disfrutar del mar en Sanxenxo junto a la infanta Elena y María Zurita

Juan Carlos I continúa disfrutando de su estancia en Sanxenxo, donde el mar, la...

MÁS NOTICIAS

SATSE se concentra en Vigo para reclamar mejoras en la Carrera Profesional para personal del Sergas

Delegados y delegadas del sindicato de Enfermería SATSE se han concentrado este jueves a...

La app del Sergas ya recoge los costes de la atención médica: de 27 euros por una consulta de enfermería a 256 en el...

La aplicación Sergas Móbil ya permite acceder a la información económica de la asistencia...

El conselleiro de Educación ve «dejadez» en ayuntamientos en mantenimiento de centros de Primaria: «Es su competencia»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha denunciado "dejadez" en...