InicioEDUCACIÓN Y SANIDADFin de semana de oposiciones en Galicia: 21.230 personas buscarán plaza de...

Fin de semana de oposiciones en Galicia: 21.230 personas buscarán plaza de profesor y otras 606 de médico de familia

Publicada el


Miles de personas participarán a lo largo de este fin de semana en sendos procesos de oposiciones que convoca la Xunta y que se prevén multitudinarias, entre las de la Consellería de Educación, con un total de 21.230 personas que aspirarán a una plaza de profesor; y las del Servizo Galego de Saúde (Sergas), en las que otras 606 buscarán una vacante como médico de Atención Primaria.

Por un lado, los exámenes de Educación se repartirán entre 15 localidades gallegas a partir de este sábado. La Xunta convoca un total de 1.743 puestos –da a uno por cada 12 aspirantes, aproximadamente–, de los cuales el 86% son de nuevo ingreso, mientras que los restantes son de promoción interna.

Por provincias, serán seis ubicaciones en la de A Coruña: el IES Rafael Dieste de la ciudad herculina, el IES Plurilingüe de Ames, el CIFP Universidade Laboral de Culleredo, el IES Saturnino Montojo de Ferrol, el CIFP Compostela de Santiago y el IES Leliadoura de Ribeira.

En la de Pontevedra, será en el IES Ramón Aller Ulloa de Lalín, el CIFP A Granxa de Ponteareas, en el IES A Xunqueira I de la capital provincial, en el IES Valadares de Vigo y en el IES Armando Cotarelo Valledor de Vilagarcía de Arousa.

Asimismo, en la de Ourense se celebrarán en el IES Ramón Otero Pedrayo de la ciudad de As Burgas y el IES Manuel Chamoso Lamos de O Carballiño; y en la de Lugo habrá exámenes en el CIFP As Mercedes de la capital y en el IES Terra Chá de Castro de Rei.

De las 1.743 plazas que convoca la Consellería de Educación, la mayoría (875) son del Cuerpo de Profesores de Secundaria, a las que hay apuntadas 11.189 personas. El segundo grupo más numeroso es el Cuerpo de Maestros, con 520 vacantes y 9.011 inscritos.

A mayores, hay 84 plazas del Cuerpo de Especialistas en Sectores Singulares de la FP con 528 inscritos, más otras 33 en el de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) con 308 personas anotadas. Además, se convocan 220 plazas de acceso del subgrupo A2 al A1, en este caso con solo 99 inscritos.

EL SERGAS OFERTA 271 PLAZAS DE MÉDICO

Por otra parte, este domingo habrá exámenes del concurso-oposición a 271 plazas de médico de familia de Atención Primaria: 126 de acceso libre, 132 de promoción interna y otras 13 de discapacidad general.

Los 606 aspirantes que hay anotados tendrán que desplazarse, en su caso, hasta el Recinto Feiral Internacional de Galicia en Silleda (Pontevedra), donde las pruebas arrancarán a las 9.30 horas de la mañana.

De todos los aspirantes inscritos, casi un 5% residen fuera de Galicia y llama la atención que la gran mayoría, un 76%, son mujeres. Además, la media de edad de los concurrentes es de 37 años. El 38% también tiene que realizar el examen de lengua gallega por no estar en posesión del Celga 4.

Esta convocatoria del Sergas responde al proceso de estabilización al amparo de la ley estatal de 2021 para reducir la temporalidad en el empleo público. De hecho, la categoría de médico de familia es la última en realizar los ejercicios de la fase de oposición.

últimas noticias

Decenas de empleados de Alten que trabajan en BorgWarner vuelven a movilizarse en protesta por los despidos

Decenas de trabajadores de Alten que trabajan en la auxiliar del sector automovilístico BorgWarner...

Pesca.- Mar destaca las mejoras realizadas en la lonja de Laxe para «reforzar la competitividad» de la pesca artesanal

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado las actuaciones realizadas en la lonja...

Sucesos.- Fallece un hombre en O Porriño (Pontevedra) tras caerle encima el árbol que talaba

Un hombre ha fallecido en la tarde de este viernes en O Porriño (Pontevedra)...

El Parlamento gallego insta por unanimidad a la Xunta a divulgar el legado de Otero Pedrayo

La Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia ha aprobado este...

MÁS NOTICIAS

Sanidade pondrá en marcha este año un servicio «pionero» de rehabilitación domiciliaria para pacientes pediátricos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado este viernes que su departamento...

El paciente que agredió a un sanitario en el Hospital de O Salnés continúa ingresado, con la denuncia ya en marcha

El paciente que agredió al sanitario este miércoles en el servicio de Urgencias del...

El Gobierno gallego destaca las ferias Galicia Educa por «poner en valor las buenas prácticas y trabajo» de los centros

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha destacado las...