InicioEDUCACIÓN Y SANIDADConsello.-La Xunta lanzará el próximo curso un plan para formar a unos...

Consello.-La Xunta lanzará el próximo curso un plan para formar a unos 80.000 jóvenes que abandonaron sus estudios

Publicada el


La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP pondrá en marcha el próximo curso un plan contra el abandono escolar que incluirá la formación de unos 80.000 jóvenes, entre los 24 y los 34 años, que finalizaron sus estudios antes de tiempo.

Se trata del plan ‘FPGal360’, que estará dotado de unos 24 millones de euros hasta el año 2028, y que también incidirá sobre el alumnado que actualmente está en el sistema educativo gallego –unos 230.000 estudiantes— y sobre la población general «que quiera ampliar su formación para mejorar su inserción laboral».

Todo ello lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico en la que se ha aprobado esta hoja de ruta con 60 acciones específicas y dos objetivos principales: que «el 100%» de los jóvenes se formen hasta, por lo menos, los 18 años; y «atraer de nuevo» al sistema educativo a personas con baja cualificación o que quieran mejorar la que ya tienen.

No en vano, Rueda ha reivindicado que Galicia ya está «en mínimos históricos» en la tasa de abandono escolar –en un 8,8%, ya por debajo del 9% que fija la Unión Europea para 2030– frente al 13,6% del conjunto de España. «Queremos seguir avanzando y lo ideal sería llegar a la tasa de abandono cero», ha explicado el presidente gallego.

Entre las medidas, estarán dar especial atención a colectivos vulnerables, la personalización de los programas formativos, el refuerzo de la FP básica con la mejora de la oferta y los recursos, la creación de un ‘Espazo’ y ‘Rede FPOrienta’, así como colaboraciones público-privadas y más acreditaciones de competencias profesionales.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta reafirma su compromiso con la cadena mar-industria, que es «símbolo» de «Galicia Calidade»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reafirmado este miércoles el compromiso de la...

Turismo.- Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...

Más de una treintena de ayuntamientos se benefician de ayudas de la Xunta para la instalación de paneles fotovoltaicos

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destaca que la línea de...

Lorenzana destaca las ayudas para instalar paneles fotovoltaicos, de las que se han beneficiado más de 30 ayuntamientos

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha puesto en valor este...

MÁS NOTICIAS

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Caamaño insta al Ministerio a solucionar el conflicto del Estatuto Marco, «que no está en manos de Sanidade»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado una vez más su petición...

El PPdeG denuncia que el Gobierno «deja sin cubrir» una de cada tres plazas de médicos de valoración de incapacidades

El PPdeG ha denunciado que el Gobierno central "deja sin cubrir" una de cada...