Galicia ha registrado un aumento del 57% en el número de donantes de órganos y del 32% en los trasplantes durante los primeros cinco meses del año, según informa el Sergas.
Con motivo de la conmemoración esta semana del Día Nacional del Donante de Órganos y del Día Mundial del Paciente Transplantado, la Xunta celebra las cifras conseguidas.
Tanto la Consellería de Sanidade como la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) remarcan «la excelente evolución experimentada en Galicia por los programas de captación de donadores y de actividad de trasplante».
Hasta finales de mayo se realizaron en Galicia un total de 186 trasplantes de órganos, con un incremento acumulado del 32% en este tipo de intervenciones. El trasplante de riñón, en los primeros cinco meses del año, experimentó un crecimiento del 26 por ciento.
En el caso del hígado, el aumento fue del 61%, del 10% en el caso del trasplante de corazón y del 25% en los trasplantes de pulmón. El Sergas destaca la cifra de 66 donadores de órganos a fecha de 31 de mayo ya que supone un crecimiento del 57% con respeto a los 42 registrados en el mismo período del año 2023.
Desde el inicio del programa de trasplantes, hasta la actualidad, en Galicia se registraron cerca de 3.500 donaciones de órganos. Desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Galicia se destaca «una evidente tendencia al descenso de la respuesta de negativas familiares a la donación de órganos en los últimos años». El pasado año se registró un índice de negativa del 15,5%, tres puntos menos que en el ejercicio precedente.