InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación destaca que el acuerdo de reducción de ratios permite no reducir...

Educación destaca que el acuerdo de reducción de ratios permite no reducir 900 aulas en los próximos 3 años

Publicada el


El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado este miércoles que el acuerdo de reducción del número de alumnos por clase, que se empezará a aplicar en septiembre con el nuevo curso, permitirá mantener en torno a 900 aulas en los próximos tres años.

En declaraciones a los medios en un acto en el CIFP Compostela, el titular de Educación ha confirmado que la Xunta está «cerrando el curso actual y planificando el posterior», a falta de conocer las «cifras definitivas» de matriculados.

Lo que es seguro es que en septiembre entrará en vigor el acuerdo de reducción de ratios firmado con CCOO, ANPE y UGT –la CIG se desligó– y que permitirá que en 4º de Infantil (4 años) el máximo de niños por aula baje de 25 a 20. Así se irá implantando paulatinamente en años posteriores.

«La aplicación del acuerdo posibilita que en tres años en torno a 900 unidades se puedan mantener», ha asegurado Rodríguez, ante el problema de natalidad que hay «en el conjunto de España». Si no se bajasen estas ratios, la Xunta tendría «que pensar qué hacer».

Así a todo, el conselleiro ha reivindicado que el documento firmado el año pasado ya implicó determinadas subidas salariales desde el 1 de enero de 2024 y que se está trabajando en un proceso de «simplificación administrativa» de la labor docente.

últimas noticias

Buscan a un hombre de 70 años que desapareció hace una semana en Santiago

SOS Desaparecidos ha enviado un aviso de alerta en Santiago por un hombre de...

Detenido en Panamá el sospechoso por el crimen de dos ciudadanas chinas en Pontevedra en 2009

Agentes de la Interpol en Panamá han detenido este lunes al sospechoso por el...

Prisión provisional para el acusado de apuñalar a su padre en un club de alterne de Santiago

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela ha decretado...

Pleno.- La Cámara pide que la Mesa del Congreso «ponga fin a la actitud obstruccionista» a la transferencia de la AP-9

El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta, por unanimidad después de una...

MÁS NOTICIAS

Siete centros educativos gallegos lanzan una cápsula al espacio para recoger datos biológicos y climáticos

Siete centros educativos gallegos han lanzado este martes una cápsula estratosférica, la MarumaSat VII,...

Galicia amplía desde el lunes 26 la vacunación frente al virus del papiloma humano a hombres de hasta 21 años

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ampliará, desde el próximo lunes 26 de mayo,...

Gabilondo, sobre la universidad pública: «No hay financiación inocente, siempre está vinculada a intereses»

El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha defendido que "no hay financiación inocente" sino...