InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGómez Caamaaño insiste en "optimizar" el sistema sanitario y orientarlo "a los...

Gómez Caamaaño insiste en «optimizar» el sistema sanitario y orientarlo «a los resultados, no a las listas de espera»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha insistido este jueves en la necesidad de «optimizar» el sistema sanitario gallego, para que los profesionales «no trabajen más, que es imposible, sino mejor» y orientarlo «a los resultados, no a las listas de espera».

Así lo ha vuelto a trasladar en su primera visita como responsable autonómico de sanidad al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde ha mantenido un breve encuentro con los responsables sanitarios del área y representantes de la plantilla.

Tras recalcar que hay que sentirse «orgullosos» del sistema gallego de salud, ha incidido en que «ha llegado el momento de hacer un cambio» que incluya esa optimización, el diálogo «con todo el mundo» y abrir un «debate real y sincero» entre administraciones profesionales y pacientes para definir la sanidad pública del futuro.

Asimismo, ha subrayado que la «protección y preservación» del sistema «depende de la colaboración de todos» y ha apostado por un modelo basado en la «interacción real» entre Atención Primaria y hospitalaria, que sea «cariñoso» con los profesionales y «efectivo» con los pacientes, y que integre de modo racional las innovaciones tecnológicas y farmacológicas.

Igualmente, ha abogado por «prestigiar» la Primaria y a los médicos de familia, potenciar el papel de la Enfermería y de la Farmacia, y todo ello afrontando el reto de tener una población dispersa, envejecida y pluripatológica. «Tenemos un equipo de 40.000 personas y un presupuesto de más de 5.000 millones. No lo podemos hacer mal», ha zanjado.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

MÁS NOTICIAS

BOE publica la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2027, 12.850 en toda España y 725 en Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la oferta de plazas...

El 60% de los médicos apoya una huelga indefinida por un Estatuto Marco propio, según una encuesta de APEMYF

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) --en la que están...

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...