InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUn 4,4% de los gallegos padece Daño Cerebral Adquirido, por encima de...

Un 4,4% de los gallegos padece Daño Cerebral Adquirido, por encima de la media nacional, según un estudio

Publicada el


Casi 49.000 gallegos padecen Daño Cerebral Adquirido (DCA), lo que supone un 4,4% de la población de la Comunidad y sitúa a Galicia por encima de la media nacional, que asciende al 3,6% de los ciudadanos, con alrededor de 655.000 afectados, según revela el estudio ‘Conocimiento del DCA en la Sociedad Española’, realizado por la Fundación Gmp, la empresa de estudios de mercado GFK y la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido.

El informe, presentado este jueves en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por el vicepresidente de la Plataforma Española por el DCA, Francisco Fernández, la representante de GFK España, Lola Rodríguez, y el gerente de la Asociación de Daño Cerebral ‘Alento’ de Vigo, Gonzalo Mira, tiene el objetivo de medir la notoriedad del DCA entre la población española, así como analizar la percepción de la gravedad de la lesión, principales consecuencias y causas de la misma.

Tal como han explicado, el DCA es una lesión producida de forma súbdita en el cerebro, por lo que no es una discapacidad de nacimiento no degenerativa y el 65% de DCA son debido a accidentes cerebrovasculares (ictus).

Según los resultados del estudio, la sociedad gallega padece más DCA que la media española, ya que los gallegos representan el 6% de la población nacional, mientras que las personas con Daño Cerebral Adquirido en Galicia en comparación con España suponen el 8%.

A nivel nacional, el perfil medio de una persona con DCA son hombres, ya que el 65% lo son, con una edad media de 59 años, que han sufrido un ictus a los 52 años.

Sobre el conocimiento del DCA, el 17% de los encuestados ha afirmado que se siente «muy informado» sobre esta patología, mientras que cuatro de cada diez «poco». Porcentajes que en Galicia mejoran la media española ya que el 23% de los gallegos conocen el tema y solo tres de cada diez perciben estar poco informados.

CUIDADORES

Francisco Fernández ha puesto el foco en las personas que cuidan a este tipo de pacientes. Así, ha señalado que se trata de «cuidadoras» en la mayoría de los casos (77%).

«Si el paciente es hombre, el 86% de las cuidadoras es mujer. Si el paciente es una mujer, el 62% es mujer. El papel que se le asigna a la mujer en la sociedad es la de ser cuidadora. Da igual si lo sufre un hombre o una mujer, siempre lo cuida una mujer», ha lamentado Fernández, a pesar de que ha querido poner en valor este papel tan necesario.

En otro orden de cosas, también han indicado que a pesar de que los ictus afectan mayoritariamente a mujeres (ya que se sitúa como la primera causa de muerte en mujeres en España), hay más hombres con DCA, debido, entre otras cosas, a ese fallecimiento, mientras que más hombres continúan vivos tras sufrir un accidente cerebrovascular.

últimas noticias

Pleno.- El Parlamento pide a la Xunta extender la presencia y actuaciones de la Rede de Atención Temperá

La Rede Galega de Atención Temperá ha centrado el primer debate del primer pleno...

Rural.- Estabilizado tras quemar 30 hectáres el incendio de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra)

Los servicios de extinción han dado por estabilizado el incendio forestal que afecta desde...

Rescatan a un bebé que se había quedado encerrado en un coche en Vigo mientras jugaba con las llaves

Los Bomberos de Vigo han tenido que rescatar en la mañana de este martes...

La renovación de las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre do Veral (Lugo) concluirán esta semana

La Xunta tiene previsto completar la renovación de las instalaciones del Centro de Recuperación...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG exige «más ambición» a Rueda para ampliar la matrícula gratuita a los másteres universitarios

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha...

Consello.- Luz verde a las primeras matrículas universitarias gratis, primera promesa electoral de Rueda en campaña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha informado de que se...

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...