InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade apuesta por tener generaciones libres de tabaco: "Es el momento de...

Sanidade apuesta por tener generaciones libres de tabaco: «Es el momento de dar ese paso»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha asegurado que su departamento apuesta por tener generaciones libres de tabaco y por la «autorregulación» para la nueva estrategia Antitabaco que estudia el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha señalado en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press en la que ha criticado que el plan presentado por el Ministerio a las comunidades era el mismo que el anterior pero «cambiando la fecha».

Según García Comesaña, ese plan «tal y como estaba no se podía aprobar», por lo que solicitaron un plazo de 15 días para aportar su opinión que, ha insistido, desde Galicia va por la línea de «apostar por generaciones libres de tabaco».

«Las medidas para intentar que la gente deje de fumar son importantes, pero hay que ir a medidas de este tipo», ha afirmado antes de indicar que «es el momento de dar ese paso».

Asimismo, ha defendido medidas para autorregular el consumo en determinados espacios. En este sentido, ha apuntado que prohibir fumar en las terrazas de los establecimientos hosteleros «no es lo principal». «Que haya hosteleros que decidan voluntariamente que su terraza sea libre de humo, si no, se puede dar la circunstancia de que en la terraza no se pueda y en un banco al lado sí se pueda. Eso no se entendería. Vamos a la autorregulación y a medidas valientes», ha aseverado.

COBERTURA DE PLAZAS

Por otra parte, en esta misma entrevista radiofónica, el conselleiro en funciones ha avanzado que el miércoles saldrá publicado en el DOG la apertura del plazo para que los aspirantes a puestos de difícil cobertura en hospitales comarcales y en salud mental puedan elegir su plaza y ha asegurado que en mayo ya estarán en sus puestos.

El titular de Sanidade ha detallado que tras la apertura del plazo, los aspirantes tendrán 10 días para escoger las plazas, aportar la documentación correspondiente y, a continuación, se adjudicarán y tendrán un plazo de un mes para tomar posesión.

Con estos cálculos, García Comesaña espera que en el mes de mayo todos los aspirantes se encuentren ya en sus puestos lo que «supondrá un importante refuerzo en hospitales comarcales en el servicio de salud mental».

Todo ello, ha recordado, «gracias a una ley aprobada en 2022 en el Parlamento con los votos en contra de PSdeG y BNG» que, ha insistido, «nunca han estado a favor de cubrir estas plazas de difícil cobertura».

Además, Comesaña ha hecho referencia a los exámenes celebrados este mismo sábado en Silleda de diferentes especialidades y ha aprovechado para señalar que el calendario de pruebas aprobado hace un año en el Consello de la Xunta «prácticamente se cumplió». En este sentido, ha indicado que falta la categoría de médico de familia, pero esperan resolverla «antes del verano».

GUARDIAS 24H

Sobre la posible eliminación de las guardias de 24 horas, Comesaña ha asegurado que Galicia lleva «tiempo trabajando en esa hipótesis», de hecho, ha matizado, en la comunidad desde 2007 hay «un sistema de turnos, que no de guardias». Una experiencia por la que, ha lamentado, el Ministerio «no ha preguntado nada».

«No nos negamos a revisar ese sistema, pero creo que es un tema muy delicado. Hablamos de un contexto de falta de especialistas, complicado en ciertas áreas, de conciliación de los profesionales. Pero con seriedad y no a golpe de Twitter», ha reprochado.

BALANCE COVID Y MASCARILLAS

Por otro lado, cuando se cumplen cuatro años del inicio de la pandemia de covid-19, el conselleiro también ha hecho balance de una experiencia que ha calificado como «muy intensa» y «muy larga», ya que «sus consecuencias siguen hasta hoy».

«Creo que la sociedad reconoce el sistema sanitario y nosotros reconocemos que en un contexto en el que se decía que la sanidad estaba desmantelada, la pandemia demostró que no era así, que aunque hay ámbitos de mejora, tenemos un sistema sanitario que aguantó relativamente bien», ha resumido.

En relación con los casos que se investigan por el cobro de comisiones por la venta de mascarillas, preguntado por el Caso Koldo y la auditoría que el BNG solicita aquí en Galicia sobre los contratos de emergencia, el representante autonómico ha manifestado que durante la pandemia hubo «dos tipos de servidores públicos»: «Los que lo dieron todo y los que aprovecharon por mejorar la salud de sus cuentas corrientes».

Sobre el BNG, ha dicho que su postura le parece «un papelón» y ha defendido que el Ejecutivo del PP remitió en diciembre de 2020 «toda la documentación que había sobre las adjudicaciones de contratos de emergencias». «Aún no llevábamos un año de pandemia y toda esa información se puso a disposición del Parlamento», ha reivindicado.

últimas noticias

Arde un garaje en Bergondo (A Coruña) dejando solo daños materiales

Un incendio en un garaje ubicado en Bergondo (A Coruña) ha dejado daños materiales...

El 061-Galicia asistió durante el fin de semana a 63 personas, implicadas en 51 accidentes de tráfico

El 061 Urxencias Sanitarias de Galicia atendió, entre las 15,00 horas del viernes y...

Abanca gana 158,4 millones de euros en el primer trimestre, un 50,6% más

Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio atribuido de 158,4 millones...

El 061-Galicia asistió durante el fin de semana a 63 personas, implicadas en 51 accidentes de tráfico

El 061 Urxencias Sanitarias de Galicia atendió, entre las 15,00 horas del viernes y...

MÁS NOTICIAS

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...