InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMás de 800 profesionales de España y Portugal abordarán en Santiago los...

Más de 800 profesionales de España y Portugal abordarán en Santiago los desafíos que plantean los cuidados paliativos

Publicada el


Más de 800 profesionales de España y Portugal se darán cita los días 25 y 26 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela para participar en las XIII Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y las IX Jornadas de la Sociedade Galega de Coidados Paliativos (Sogacopal), que por primera vez se convocan en estrecha colaboración con la Associação Portuguesa de Cuidados Paliativos (APCP).

Durante el encuentro, organizado bajo el lema ‘Adecuación de cuidados’, expertos nacionales e internacionales en este campo abordarán los «principales desafíos que se plantean a la hora de dar respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes con enfermedad avanzada o que se encuentran al final de la vida», destacan los organizadores.

La cita cuenta con más de 400 comunicaciones científicas recibidas que pondrán sobre la mesa cuestiones como «la importancia de la cooperación hispano-lusa en el campo de los cuidados paliativos», destacan los organizadores, las necesidades paliativas en los pacientes no oncológicos, el respeto a la dignidad en la enfermedad avanzada, «el escaso peso de la formación específica en la Universidad o la relevancia de saber cuidarse para poder cuidar», añaden.

Además, en el programa científico de las Jornadas Internacionales también se incluyen temas de actualidad como la toma de decisiones al final de la vida, de modo que se abrirán foros de reflexión en torno a cuestiones como la eutanasia, el suicidio médicamente asistido, la perspectiva bioética en el proceso de morir, el llamado «testamento vital» o las voluntades médicas anticipadas.

«Contaremos con dos de los jueces más expertos de España en temas de eutanasia y derecho a la muerte digna; es un tema candente, por lo que estas mesas van a ser de gran relevancia y actualidad», apunta el doctor Miguel Ángel Núñez, presidente del comité científico.

MESAS DE DEBATE

La cita incluirá seis mesas de debate, siete seminarios, tres simposios y la presentación de las mejores comunicaciones, además de cuatro atractivos cursos precongreso y tres sesiones plenarias.

La conferencia inaugural correrá a cargo del doctor Duarte da Silva Soares, presidente de la Associação Portuguesa de Cuidados Paliativos (APCP), quien hablará sobre ‘Cuidados Paliativos en España y Portugal: Tendiendo puentes’.

Las XIII Jornadas Internacionales de Cuidados Paliativos acogerán también el acto conmemorativo del XXV aniversario de la revista ‘Medicina Paliativa’, en el que su director, Jesús González Barboteo, recorrerá la trayectoria de esta publicación, «la única en español sobre cuidados paliativos y la décima en el mundo con más artículos científicos sobre la atención al final de la vida», ha destacado.

últimas noticias

Gonzalo Louzao, edil de Urbanismo, será el sustituto del nuevo conselleiro de Cultura en la Alcaldía de A Estrada

El Comité Ejecutivo Local del PP de A Estrada (Pontevedra) ha aprobado por unanimidad...

Controlado el incendio forestal de Crecente (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que ya está controlado el incendio...

Luz verde del Consejo de Ministros a la modificación que permite la conexión de muy alta tensión para Stellantis Vigo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación puntual al Plan de...

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

BNG denuncia la situación de la sanidad pública en A Fonsagrada y asegura que sus habitantes «pierden calidad de vida»

La diputada del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha presentado una serie de...