InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia urge al Gobierno "acelerar de una vez las reformas" para incorporar...

Galicia urge al Gobierno «acelerar de una vez las reformas» para incorporar médicos tras un «mandato claro» del Congreso

Publicada el


El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha vuelto a urgir al Gobierno central a «no perder un minuto más y acelerar de una vez las reformas precisas dentro de sus competencias» para poder incorporar médicos de familia al sistema público.

En declaraciones remitidas este viernes a los medios, García Comesaña se ha referido al «mandato claro» que dio el jueves al Ejecutivo estatal la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que va en la línea del manifiesto que promovieron los gobiernos gallego y vasco desde el 2022 y al que se adhirieron ya 14 de las 17 autonomías.

Según el conselleiro, la proposición no de ley que presentó el PP y que salió aprobada –en su mayoría, ya que uno de los puntos fue rechazado– en la Cámara Baja es lo «mismo» que solicitaron los gobiernos autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: «Que esas reformas no pueden esperar más».

En este contexto, Julio García Comesaña ha afeado los votos en contra de esta iniciativa por parte de PSOE y Sumar, «los únicos partidos» que «tienen en su mano» ejecutar las medidas que demandan al Gobierno estatal.

Todo ello «mientras que los que tenemos responsabilidades de gestión sanitaria en las comunidades autónomas, sean del partido que sean, clamamos por que se nos permita formar a más especialistas para poder contratarlos en nuestros centros de atención primaria», lamenta el conselleiro en funciones.

TEXTO DE LA PNL

En concreto, la PNL aprobada el jueves busca «garantizar que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas». En caso de no volver a un sistema presencial, se pide que el proceso telemático garantice «la máxima transparencia».

Además, se debe facilitar que la Orden que regula la formación sanitaria especializada permita que no queden sin cubrir tampoco aquellas plazas que, siendo adjudicadas, no se cubren al no tomar posesión de ellas sus adjudicatarios, renunciando antes de la firma del contrato.

En segundo lugar, reclaman que, antes de que se realice el próximo examen MIR, se haya creado la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, con tramitación preferente, tal y como se hizo hace pocos meses con la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. De esta manera, se evitaría que los profesionales de AP acaben en Urgencias.

En tercer lugar, instan a ampliar, por vía de urgencia, el número de plazas de formación médica especializada en Medicina de Familia y Comunitaria, para que las Comunidades Autónomas puedan afrontar el relevo generacional y las perspectivas de déficit.

Otro de los puntos insta a impulsar, a partir de la consecución efectiva de las medidas planteadas en los puntos anteriores, «un gran acuerdo nacional» de medidas de choque para afrontar los problemas relacionados con la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, «que están afectando a profesionales y pacientes de todo el SNS».

———————

Contenido multimedia:

Audio: García Comesaña urge al Gobierno «acelerar de una vez las reformas» para incorporar médicos

Duración: 01:53

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=852887&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzEwNjc4MDIyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.2Lc6SvRC6DCrcPUu5dAf1–K1omY7fYyUGXz2BO1uOM

———————

últimas noticias

La Diputación de A Coruña reivindica la cantera de deportistas en la provincia en los IV Premios del Deporte

La Diputación de A Coruña ha reivindicado a la provincia como cantera y vanguardia...

Empresarios de estaciones de servicio advierten que la rebaja de los combustibles no comenzará a aplicarse este sábado

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha mostrado su satisfacción...

La Xunta expresa su «preocupación» ante la «incapacidad» del Estado para desarrollar la red eléctrica

La consellería de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subraya la "preocupación" del...

A juicio el hombre acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 y se enfrenta a 25 años de cárcel por asesinato

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este lunes y este...

MÁS NOTICIAS

Médicos de familia muestran «profunda decepción» tras rechazar el Congreso la bajada de la tasa de alcohol al volante

El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad...

Una oncóloga de Ourense coordina la nueva guía nacional para el diagnóstico de pacientes con cáncer de exófago

Una oncóloga del hospital universitario de Ourense coordina la nueva guía nacional para el...