InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia urge al Gobierno "acelerar de una vez las reformas" para incorporar...

Galicia urge al Gobierno «acelerar de una vez las reformas» para incorporar médicos tras un «mandato claro» del Congreso

Publicada el


El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha vuelto a urgir al Gobierno central a «no perder un minuto más y acelerar de una vez las reformas precisas dentro de sus competencias» para poder incorporar médicos de familia al sistema público.

En declaraciones remitidas este viernes a los medios, García Comesaña se ha referido al «mandato claro» que dio el jueves al Ejecutivo estatal la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que va en la línea del manifiesto que promovieron los gobiernos gallego y vasco desde el 2022 y al que se adhirieron ya 14 de las 17 autonomías.

Según el conselleiro, la proposición no de ley que presentó el PP y que salió aprobada –en su mayoría, ya que uno de los puntos fue rechazado– en la Cámara Baja es lo «mismo» que solicitaron los gobiernos autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: «Que esas reformas no pueden esperar más».

En este contexto, Julio García Comesaña ha afeado los votos en contra de esta iniciativa por parte de PSOE y Sumar, «los únicos partidos» que «tienen en su mano» ejecutar las medidas que demandan al Gobierno estatal.

Todo ello «mientras que los que tenemos responsabilidades de gestión sanitaria en las comunidades autónomas, sean del partido que sean, clamamos por que se nos permita formar a más especialistas para poder contratarlos en nuestros centros de atención primaria», lamenta el conselleiro en funciones.

TEXTO DE LA PNL

En concreto, la PNL aprobada el jueves busca «garantizar que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas». En caso de no volver a un sistema presencial, se pide que el proceso telemático garantice «la máxima transparencia».

Además, se debe facilitar que la Orden que regula la formación sanitaria especializada permita que no queden sin cubrir tampoco aquellas plazas que, siendo adjudicadas, no se cubren al no tomar posesión de ellas sus adjudicatarios, renunciando antes de la firma del contrato.

En segundo lugar, reclaman que, antes de que se realice el próximo examen MIR, se haya creado la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, con tramitación preferente, tal y como se hizo hace pocos meses con la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. De esta manera, se evitaría que los profesionales de AP acaben en Urgencias.

En tercer lugar, instan a ampliar, por vía de urgencia, el número de plazas de formación médica especializada en Medicina de Familia y Comunitaria, para que las Comunidades Autónomas puedan afrontar el relevo generacional y las perspectivas de déficit.

Otro de los puntos insta a impulsar, a partir de la consecución efectiva de las medidas planteadas en los puntos anteriores, «un gran acuerdo nacional» de medidas de choque para afrontar los problemas relacionados con la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, «que están afectando a profesionales y pacientes de todo el SNS».

———————

Contenido multimedia:

Audio: García Comesaña urge al Gobierno «acelerar de una vez las reformas» para incorporar médicos

Duración: 01:53

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=852887&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzEwNjc4MDIyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.2Lc6SvRC6DCrcPUu5dAf1–K1omY7fYyUGXz2BO1uOM

———————

últimas noticias

Rural.- Detenidas 11 personas y otras 22 investigadas por provocar incendios en Galicia

Un total de 11 personas han sido detenidas y otras 22 están siendo investigadas...

Galicia cerró el primer semestre del año con casi 6.600 nacimientos, un 0,12 % más

Galicia cerró el primer semestre de 2025 con 6.597 nacimientos, un 0,12 % más...

Rural.- Concentraciones en 17 municipios de Galicia contra la «política forestal del PP» para pedir «cambios ya»

La Plataforma 'Por un Monte Galego con Futuro' ha convocado este jueves concentraciones en...

Publicada la convocatoria para ayudas a proyectos de sanidad en el ámbito de infecciones de transmisión sexual

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha publicado este miércoles en...

MÁS NOTICIAS

Rueda muestra en A Toxa su compromiso con poner Galicia «a la vanguardia» de los tratamientos oncológicos

La décima edición de la Gala Benéfica a favor de la Asociación Española Contra...

Sergas firma con CEESG un convenio para poner en marcha el ‘Proyecto Aloumiños’ de prevención de la soledad no deseada

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la presidenta del Colexio de Educadoras...

La UVigo apuesta por una titulación de Medicina compartida entre las tres universidades y Caballero urge una Facultad

El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, ha apostado este jueves...