InicioEDUCACIÓN Y SANIDADInvestigadores del IDIS identifican fármacos capaces de eliminar selectivamente las células envejecidas

Investigadores del IDIS identifican fármacos capaces de eliminar selectivamente las células envejecidas

Publicada el


Investigadores del Instituto de Investigación de Santiago (IDIS), liderados por el doctor Manuel Collado del Sergas y Eduardo Domínguez de la Universidade compostelana (USC), han identificado una nueva familia de compuestos con capacidad de matar específicamente las células envejecidas.

Así lo ha informado el IDIS en un comunicado de prensa, en el que detaca que el trabajo sobre la identificación de fármacos capaces de eliminar selectivamente las células envejecidas ha sido publicado en la revista ‘Nature Communications’, en el que «se describe el uso de un sistema de búsqueda masiva de componentes con esta actividad».

«La acumulación en el cuerpo de células envejecidas con el paso de los años, las denominadas células senescentes, está en la base del envejecimiento y de sus patologías asociadas que son la causa fundamental del declive funcional, la fragilidad y la morbilidad que acompañan a la vejez», han explicado por parte del IDIS.

De este modo, indican que «para luchar frente a las enfermedades asociadas al envejecimiento», los investigadores de todo el mundo «se lanzaron recientemente a una moderna búsqueda de la fuente de la eterna juventud, en forma de moléculas capaces de eliminar selectivamente a estas células y obtener con eso beneficios terapéuticos», destaca Manuel Collado.

En el marco de este trabajo, el laboratorio de Células Nai en Cancro e Envellecemento del IDIS, liderado por el doctor Manuel Collado, unió sus fuerzas a la plataforma de descubrimiento de fármacos que dirige la doctora Mabel Loza del grupo Biofarma del CIMUS de la USC.

«BUEN EJEMPLO»

Las mismas fuentes han destacado que los investigadores hallaron una familia de compuestos que mostraban esta actividad. Se trata de la familia de los Glucósidos Cardíacos, un «conjunto de compuestos con actividad terapéutica conocida desde hace siglos y que en la actualidad se emplea para el tratamiento de ciertas afecciones cardíacas a partir de extractos de la plata del género Digitalis (muy abundante en la flora de la Comunidad gallega)».

Para Manuel Collado representa «un buen ejemplo» de que «encontrar nuevas utilidades a fármacos conocidos» representa «una estrategia que podría permitir acelerar el desarrollo de nuevas terapias y reducir los riesgos de efectos secundarios».

Los próximos pasos de estos investigadores, ha destacado el IDIS, «van encaminados a descubrir aún más compuestos con esta actividad senolítica que puedan ser empleados en el futuro en terapias frente al cáncer y al envejecimiento».

últimas noticias

El jilguero europeo, con presencia en Galicia, Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife

El jilguero europeo ha sido elegido como Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife tras...

Albares: «Más tarde o más temprano el catalán, euskera y gallego van a ser lenguas oficiales en Europa»

Convoca al embajador de Irán en España para trasladar su "repulsa" a la represión...

Igualdad incrementará la coordinación con comunidades donde existan más asesinatos machistas y pide a entornos denunciar

El Ministerio de Igualdad incrementará la coordinación con comunidades autónomas con mayor número de...

Incidentes puntuales y quedada fallida entre ultras con motivo del partido entre el Deportivo y el Atlético de Madrid

El partido de la Copa del Rey entre el club coruñés del Deportivo y...

MÁS NOTICIAS

(AM) Denuncian el «colapso» de Urgencias hospitalarias, con reubicación de pacientes y reajuste de cirugías no vitales

El "colapso" de los servicios de Urgencias en varios hospitales gallegos por el impacto...

Sanidade y Clúster de Pizarra estudian realizar en Galicia las valoraciones de silicosis para evitar ir a Asturias

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha abordado con los representantes del Clúster...

Casi 20.000 personas participan en el ensayo de la vacuna del virus sincitial, que convoca ahora a mayores de 18 años

Casi 20.000 personas han participado ya en el ensayo clínico Sincigal que evalúa la...