InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGarcía anima a los estudiantes que se examinan para FSE y llama...

García anima a los estudiantes que se examinan para FSE y llama a las CCAA a hacer «atractiva» la Atención Primaria

Publicada el


La ministra de Sanidad, Mónica García, ha animado este sábado a los estudiantes que se examinan para obtener una plaza de Formación Sanitaria Especializada y ha llamado a las comunidades autónomas a hacer un «esfuerzo» de la mano de su departamento para hacer «atractiva» la Atención Primaria.

Así lo ha manifestado García en declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo de las pruebas que se celebran en toda España y por las que los que se presentan pueden optar a una plaza de Medicina, Farmacia, Enfermería o de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

García ha deseado también «toda la suerte» a estas personas y les ha recordado que tras los «nervios» que se pasan con motivo del examen, llegan las «satisfacciones».

Asimismo, ha dado «la bienvenida al sistema sanitario» a los estudiantes y ha recordado que este es «uno de los pilares fundamentales de la sociedad».

En esta línea, ha reivindicado que su departamento ha ampliado las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria desde 2018 hasta casi 600 y ha llamado a las comunidades autónomas a hacer un «esfuerzo» junto a Sanidad para hacer «atractiva» la Atención Primaria.

«Estamos viendo pérdidas de vocaciones que creo que como país no nos podemos permitir. Por eso tenemos que trabajar de la mano de las comunidades para que una vez que terminen su formación como médicos de familia, se queden y validen ese primer nivel que es nuestra Atención Primaria, que es tan importante», ha señalado.

PRUEBAS

En toda España se desarrolla el examen convocado por el Ministerio de Sanidad para acceder a una de las 11.607 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Un total de 30.066 aspirantes han sido admitidos para presentarse al examen este año en 28 localidades de todo el país, según ha informado Sanidad en un comunicado.

Se trata de una oferta récord del número de plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada. En total, se ha aumentado un 5% el número de plazas respecto al pasado año (436 plazas más).

En la titulación de Medicina, la oferta es de 8.772 plazas (incremento de un 3%), de las cuales 614 plazas se reservan a personas con discapacidad.

Además, la especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria con 2.492 plazas. A estas plazas aspiran 13.990 médicos.

La oferta de la titulación de Enfermería asciende a 2.108 plazas, un 7% más que en la convocatoria previa, de las cuales 148 se reservan para personas con discapacidad. La especialidad de Enfermería con mayor oferta de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria con 891 plazas. El número de aspirantes de Enfermería es de 9.010.

En el resto de las titulaciones la oferta es de 340 plazas en Farmacia y el número de aspirantes 1.559, 247 plazas ofertadas para las titulaciones del ámbito de la Psicología y 3.850 aspirantes, 65 plazas ofertadas en Biología y 1.071 aspirantes, 48 plazas en Física y 305 aspirantes y 27 plazas en Química a las que concurren 279 aspirantes

———————

Contenido multimedia:

Vídeo: Mónica García manda todo su «ánimo» a los estudiantes que se presentan al examen MIR

Duración: 03:21

Url de descarga: https://www.europapress.tv/auth?v=834889&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNzA1OTQzNDczLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.OU26n1sG95bphgH_zmdyYXrYbsI1sC4EHIQRcrj721A

———————

últimas noticias

Rueda se verá con el subsecretario de Pesca de Argentina, el jefe de gobierno de Buenos Aires y el gobernador de Chubut

Argentina ha sido el país elegido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda,...

Rueda se verá con el subsecretario de Pesca de Argentina, el jefe de gobierno de Buenos Aires y el gobernador de Chubut

Argentina ha sido el país elegido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda,...

El Ayuntamiento de Santiago aprueba la licencia para que el hospital de Galeras sea residencia universitaria y hotel

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde a la...

Santiago sacará a licitación por más de 120.000 euros el servicio de conciliación para verano

La junta de gobierno local de Santiago ha aprobado este lunes el expediente de...

MÁS NOTICIAS

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...