InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia solicita al Estado mantener la colaboración entre CCAA para elaborar los...

Galicia solicita al Estado mantener la colaboración entre CCAA para elaborar los informes de posicionamiento terapéutico

Publicada el


El conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña, ha participado este lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que, junto a homólogos en otras comunidades, ha solicitado al Ministerio mantener el programa de colaboración de las autonomías para elaborar los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de los medicamentos en España.

En la que ha sido la primera de una serie de reuniones del CISNS en próximas semanas, los gobiernos autonómicos han debatido esta propuesta sobre la modificación por la que se aprueba la distribución de fondos a las comunidades para la financiación de políticas de cohesión sanitaria, de formación para facultativos de Medicina, Odontología, Farmacia y personal de Enfermería y de educación sanitaria de la población, para favorecer el uso racional de los medicamentos, para el desarrollo del Plan nacional de donación de médula ósea y el Plan nacional de sangre de cordón umbilical, por un importe total de casi 43 millones de euros.

El conselleiro de Sanidade ha subrayado lo «fundamental» que es que las comunidades participen «de forma activa en la redacción de los informes, para poder incorporar aspectos clínicos, asistenciales y económicos» y con «la finalidad de que estos den respuesta a las necesidades en la toma de decisiones –tanto clínicas, como de gestión– en el conjunto del Sistema Nacional de Salud».

En este contexto, de forma unánime, el conjunto de representantes autonómicos han solicitado la inclusión de la hoja de ruta de colaboración para la elaboración de los IPT de los medicamentos. Se trata de un programa que, según lamenta la Xunta, el Ministerio «había retirado» en su versión anterior y cuyo objetivo es fortalecer la participación de los servicios de salud en el diseño de estos informes.

últimas noticias

El PP de Lugo acusa a PSOE y BNG de «maniobrar» para «dejar hueco» al hijo del alcalde en la Diputación

Los portavoces del PP en el Ayuntamiento de Lugo, Elena Candia, y en la...

Pesca.- La Xunta reafirma su compromiso con la cadena mar-industria, que es «símbolo» de «Galicia Calidade»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reafirmado este miércoles el compromiso de la...

Turismo.- Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...

Más de una treintena de ayuntamientos se benefician de ayudas de la Xunta para la instalación de paneles fotovoltaicos

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destaca que la línea de...

MÁS NOTICIAS

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Caamaño insta al Ministerio a solucionar el conflicto del Estatuto Marco, «que no está en manos de Sanidade»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado una vez más su petición...

El PPdeG denuncia que el Gobierno «deja sin cubrir» una de cada tres plazas de médicos de valoración de incapacidades

El PPdeG ha denunciado que el Gobierno central "deja sin cubrir" una de cada...