InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Cámara pide aplazar un año la obligación de cotizar de alumnos...

La Cámara pide aplazar un año la obligación de cotizar de alumnos de FP o universitarios que hagan prácticas

Publicada el


El pleno del Parlamento gallego ha aprobado una iniciativa este miércoles para pedir al Gobierno central que aplace un año la obligación de cotizar a la Seguridad Social de alumnos de formación profesional (FP) o universitarios que hagan prácticas en empresas.

El texto, que fue debatido en la jornada del martes, partió del PPdeG y recibió el apoyo del BNG, pero el voto en contra del PSOE gallego.

En concreto, la iniciativa insta a la Xunta a que reitere al Gobierno de España a las peticiones de que escuche a las partes implicadas y de que haga ajustes en la medida de cotizaciones a la Seguridad Social para el alumnado de FP y universidades que realice prácticas en empresas».

Plantea considerar la necesidad de «que se retrase un año la puesta en marcha la medida para facilitar su implantación» y «que se bonifique el 100% de las cotizaciones».

Por último, pide «que se habilite un sistema informático sencillo y ágil para la gestión de las altas y bajas del alumnado y que no recaiga en los centros».

«No estamos en contra de esta medida, pero cuestionamos que elGobierno central la adoptase sin hablar con nadie y que no se tenga un modelo claro de aplicación de la misma, lo que vuelve a ser un ejemplo claro de improvisación», traslada el PP que señaló su diputada Marisol Díaz.

El resto de las proposiciones no de ley debatidas el martes –una sobre muerte digna, otra de impulso a la I+D+i, otra sobre infravivienda y una sobre gestión del agua–, todas ellas promovidas por la oposición, fueron rechazadas por el voto en contra del grupo mayoritario.

últimas noticias

Sucesos.- Un herido en una colisión entre un autobús y un turismo en Bande (Ourense)

Una persona ha resultado herida en la tarde de este jueves tras registrarse una...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un trabajador herido en una pierna por la caída de una pieza en Oroso (A Coruña)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado en helicóptero tras resultar herido en una...

Grupo San José gana 23,4 millones de euros hasta junio, un 34,5% más, y dispara su Ebitda un 26,8%

Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 23,4 millones de euros en los...

El periodista Fernando Ónega será nombrado Hijo Adoptivo de Lugo el próximo 7 de agosto

El Pleno del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado este jueves el nombramiento del periodista...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno gallego inicia el diseño de su nuevo Plan de Financiación Universitaria 2028-2032

La Xunta ha constituido este martes el grupo de trabajo para elaborar el próximo...

El Ayuntamiento de Lugo acusa al Gobierno de convertir la elección de Agencia de Salud Pública en un «proceso político»

El Ayuntamiento de Lugo ha cargado este martes contra el Gobierno de España tras...

La Xunta licitará nuevas obras por la ampliación del Chuac, con las excavaciones para el edificio de Atención Médica

La Xunta ha anunciado la licitación "en los próximos días" por "más de 50...