InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGaliciaTIC reúne a 16 tecnológicas en busca de captar talento entre 200...

GaliciaTIC reúne a 16 tecnológicas en busca de captar talento entre 200 estudiantes

Publicada el


GaliciaTIC, el foro de referencia para el sector tecnológico gallego –organizado por la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (INEO)– reúne a 300 este jueves en su 21ª edición que se celebra en Santiago. En el marco de esta cita se incluye una feria de empleo en la que 16 empresas tecnológicas buscan captar talento entre más de 200 estudiantes de universidades y Formación Profesional.

La cita ha centrado su apertura en la capacitación digital del mercado laboral y en definir la inteligencia artificial como «amplificador complementario» de las habilidades humanas. El programa –que concentra en una jornada ponencias, mesas temáticas y grupos de trabajo– comenzó con un debate inaugural moderado por el director de GaliciaTIC, Miguel Merino.

En este acto participaron Miguel Rodríguez, director del Área Sociedade Dixital da Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega); Lourdes Guerra, presidenta de INEO; Carlos Suárez, director de Edisa, y Fernando Vázquez, CEO de Imatia. Los retos de futuro de las tecnológicas, la situación del mercado laboral y la transición digital fueron los ejes tratados.

«La transformación digital no tiene fin, es un trabajo constante y permanente que ha tenido y tendrá sucesivas fases. Además, incluye muchísimos paradigmas, desde la inteligencia artificial hasta la captación tecnológica», ha afirmado el director de Área Sociedade Dixital de Amtega, Miguel Rodríguez Quelle.

La conferencia inaugural de esta edición ha corrido a cargo de Francisco De los Santos, ejecutivo de la consultora internacional Gartner. Así, ha explicado que herramientas punteras de inteligencia artificial generativa como ChatGPT solo son una pieza más del «gran puzzle» que significa esta tecnología que tendrá en el futuro inmediato impactos revolucionarios en todo tipo de organizaciones, empresas e instituciones.

«Actualmente, hay un 60% de organizaciones que a nivel global se están aproximando a estas nuevas herramientas, mientras que un 30% comienza a usar sus aplicaciones; pero tan solo un 10% invierte en su desarrollo», desgrana el representante de Gartner, antes de indicar que la inteligencia artificial es solo una herramienta más. «Tenemos que ver la inteligencia artificial como un amplificador complementario de las habilidades humanas», concluye De los Santos.

La Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia es la patronal del sector de las tecnologías de la información, comunicación y electrónica en Galicia (Teic). Está conformada por más de medio centenar de empresas y es la entidad encargada de velar por los derechos e intereses del sector.

últimas noticias

Rueda destaca el papel de las empresas en el crecimiento de Galicia y pone en valor el compromiso de la Xunta con ellas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el papel de las empresas...

Las Edades del Hombre «tiende puentes» con Santiago y explora la ‘hospitalidad’ a través de 170 piezas de arte sacro

Las Edades del Hombre, el "máximo exponente nacional" en difusión de arte sacro, ha...

Mañueco acusa a Sánchez de dar «privilegios económicos» a sus «socios radicales» para conseguir la Generalitat

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado...

La bajada de ratios y horario lectivo centra las primeras reuniones de la legislatura entre Educación y sindicatos

La aplicación del acuerdo alcanzado en octubre de 2023, por el que a partir...

MÁS NOTICIAS

García recuerda a las CCAA que el cierre de camas hospitalarias en verano «no se arregla echando la culpa al Ministerio»

La ministra de Sanidad, Mónica García, considera que el cierre de camas hospitalarias "es...

El sindicato CESM ve como «mal menor» el plan del Sergas para el verano y reclama «una mejor planificación» a futuro

El Sindicato Médico de Galicia (Simega), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos...

Sanidade espera captar a un centenar de MIR de 4º año, «al menos el 80%», para cubrir vacantes en verano

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, estima que en torno a un centenar,...