La Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS) Y la Sociedade Galega de Medicina Intensiva e Unidades Coronarias (Sogamiuc) han firmado un convenio de colaboración para la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células humanas.
Según ha informado el Ejecutivo gallego, el convenio lo ha firmado, este jueves, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el presidente de Sogamiuc, Pablo Vidal Cortés.
El objetivo es establecer las «líneas generales» que regirán la cooperación, entre ambas entidades, para la definición y puesta en marcha de actividades de colaboración técnica, científica y docente que promuevan la necesidad de conocer y actualizar el proceso de donación y trasplante como medio para «potenciar la implicación» de los profesionales de los servicios de medicina intensiva y unidades coronarias de Galicia.
De esta forma, en el marco de este convenio desarrollarán programas divulgativos y de formación para potenciar el conocimiento de los mecanismos y vías para posibilitar la donación.
Así, ha incidido en que ADOS es el organismo responsable de coordinar la política de donación y trasplante de órganos y tejidos en los centros sanitarios gallegos y de realizar actividades formativas tanto para el personal sanitario como no sanitario en esta materia.
En lo que respeta a la Sogamiuc, entre sus funciones está promover el progreso en el conocimiento científico e intercambio de nuevos procedimientos y avances técnicos de la especialidad adquiridos por las distintas unidades de medicina intensiva.