El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves dos decretos que otorgan a la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades la posibilidad de ampliar la oferta de materias optativas tanto en la ESO como en Bachillerato.
Lo que hacen los nuevos decretos –que estuvieron en trámite durante meses, hasta su aprobación la semana pasada por parte del Consello de la Xunta– es modificar normativa anterior, publicada en septiembre de 2022, que fijaban la oferta de materias en estos dos niveles educativos.
Así, la intención de la Administración autonómica es que contar con una normativa abierta que posibilite la incorporación de asignaturas. Precisamente, al amparo de esta modificación, el curso escolar que arranca en septiembre contará con las nuevas materias optativas de Cultura Financiera (3º de ESO), Inteligencia Artificial para la Sociedad (4º de ESO) y Tecnologías Inteligentes (1º de bachillerato).
Además, ambos decretos recalcan que los centros docentes «deberán ofrecer la totalidad de las materias optativas», que solo se podrán limitar «cuando haya un número insuficiente» de alumnos para cada una, teniendo en cuenta el «carácter específico» de los entornos rurales.