El personal de limpieza de los hospitales Gil Casares y Provincial, en Santiago de Compostela, han se concentrado en la mañana de este jueves para criticar a la empresa concesionaria, UTE-Ilunion, por incumplimientos del convenio y de acuerdos alcanzados, al tiempo que han anunciado movilizaciones en el otoño.
Según ha informado a través de un comunicado la Confederación Intersindical Galega (CIG), los presentes, concentrados a a las puertas del Gil Casares, han adelantado que si la situación no se resolver, «a la vuelta del verano iniciarán un calendario de protestas, sin descartar ningún tipo de movilización».
El representante de la CIG, Anxo Noceda, ha explicado que tras «numerosos» intentos de negociación con la empresa adjudicataria y ante la falta de avances, los comités han decidido por convocar movilizaciones tanto en el hospital Clínico-Gil Casares como en el hospital Provincial.
Entre los incumplimientos apuntados, los reclamantes han señalado el concurso de vacante, la bolsa de contratación del Clínico-Gil Casares, las compensaciones de los días covid o el abono de la carrera profesional.
Respecto a las compensaciones covid, Anxo Noceda ha afirmado que las compensaciones son en días, por el tiempo de trabajo en la atención a personas con covid que se establecieron durante la pandemia en función del tiempo trabajado y que «hasta el día de hoy todavía no han sido compensadas».
Además, el CIG ha afirmado que ante estos y otros incumplimientos, los comités de empresa del Hospital Provincial y del Clínico Gil Casares recurrieron a la mediación en el Consello Galego de Relacións Laborais para abordar esta problemática o continuar con las negociaciones. Sin embargo, afirman que se encontraorn con «la negativa por parte de la empresa» a atender sus demandas.
Por eso, Noceda ha afirmado que «la única alternativa que le queda a los trabajadores y trabajadoras de la limpieza del complejo hospitalario no es otra que la movilización».