InicioEDUCACIÓN Y SANIDADVithas Vigo utiliza neuronavegación 3D para mejorar la precisión de sus cirugías...

Vithas Vigo utiliza neuronavegación 3D para mejorar la precisión de sus cirugías de columna vertebral

Publicada el


El Hospital Vithas Vigo ha mejorado la precisión de sus cirugías mínimamente invasivas de columna vertebral gracias al uso de neuronavegación 3D.

En concreto, un equipo quirúrgico en el que se combina las imágenes radiológicas en tiempo real, la reconstrucción 3D y la neuronavegación permite a los neurocirujanos del centro vigués mejorar la precisión en sus intervenciones de columna.

Este equipamiento, adquirido dentro del acuerdo marco suscrito en 2021 con Medtronic para dotar a los hospitales Vithas con la tecnología más puntera, está especialmente indicado para guiar a los profesionales en la colocación mínimamente invasiva de tornillos, aumentando la precisión y la seguridad en las cirugías y reduciendo las posibles complicaciones, según ha informado Vithas Vigo.

Dicha tecnología ya está en funcionamiento desde el pasado mes de marzo en Vigo y se utiliza de manera generalizada en, prácticamente, todas las cirugías. «Supone un salto cualitativo para el paciente, que es el mayor beneficiario de la adquisición, al aumentar la seguridad en las cirugías de espalda», ha añadido el centro hospitalario, que se ha convertido en uno de los primeros de España en poner en marcha este arco 3D intraoperatorio y su integración con la neuronavegación.

«Los problemas de columna son enfermedades muy frecuentes que están sufriendo un aumento progresivo en la población. Aunque intentamos evitarlo, en ocasiones se debe fijar la columna vertebral debido a su inestabilidad. La introducción de los tornillos en las vértebras requiere una alta precisión y esta herramienta ofrece mayor seguridad a los pacientes», ha subrayado Álvaro Martín Gallego, neurocirujano de la unidad de columna vertebral del Hospital Vithas Vigo.

De forma tradicional, estos tornillos se colocaban con ayuda de un equipo básico de rayos X, que podían generar complicaciones debido a fallos en el posicionamiento. Con la nueva técnica, en la que se utiliza un arco de imagen 3D con un navegador que guía la introducción de los tornillos de forma milimétrica, se realiza con mayor seguridad, corrigiendo posibles errores de trayectoria.

La realización de este tipo de intervenciones está indicada para todo tipo de patología de columna como hernias discales, lumbares, cervicales y dorsales, estenosis del canal raquídeo, deformidades y tumores de columna.

«SOLUCIÓN AVANZADA»

De forma específica, el nuevo equipo del que dispone el Hospital Vithas Vigo, el navegador StealthStation S8 de Medtronic, está concebido como una «solución avanzada para los cirujanos, con flujos de trabajos mejorados y más eficientes» a través de un sistema que permite guiar, asistir, revisar y planificar procedimientos quirúrgicos de columna.

El nuevo navegador cuenta con un software que proporciona nuevas herramientas para la visualización avanzada, permitiendo que el profesional pueda hacer un mejor uso de los datos de los que dispone en su cirugía.

Para Martín Gallego, esta nueva técnica «es ya el presente, y es muy intuitiva, tiene un flujo de trabajo fácil y cómodo debido a su tamaño reducido», al tiempo que «aumenta la precisión de las cirugías y reduce las complicaciones, el sangrado intraoperatorio y el tiempo quirúrgico».

NUEVA UNIDAD DE COLUMNA VERTEBRAL

Vithas Vigo ha informado también de la creación de una unidad de columna vertebral que integran tanto neurocirujanos, como anestesistas de la unidad del dolor y los médicos e integrantes de la unidad de rehabilitación del Hospital.

«La creación de esta nueva unidad, junto con la adquisición del equipamiento de neuronavegación, forma parte del plan de desarrollo de la atención a pacientes con patologías vertebrales, y su objetivo es ofrecer una atención integral a los pacientes con dolencias de espalda», ha reivindicado el centro.

La unidad se levanta sobre tres pilares principales, que son la integración de técnicas mínimamente invasivas en las intervenciones quirúrgicas; el tratamiento del dolor complejo, y la optimización de la rehabilitación, con el objetivo de dar soluciones a los problemas más complejos de la patología vertebral.

«Con la puesta en marcha de esta nueva unidad y el desarrollo de su plan de trabajo, unido a la especialización de sus profesionales y la adquisición de tecnología de vanguardia, hacen que el Hospital Vithas Vigo se asiente como referente en Galicia en el tratamiento de las enfermedades de columna vertebral», ha añadido el centro.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...