El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el «esfuerzo» realizado por los alumnos que obtuvieron las mejores notas de la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) de este 2023 en Galicia, al tiempo que les ha animado a seguir así con su formación.
De esta manera se ha expresado manifestado durante el acto de entrega de premios a los estudiantes con calificaciones más altas en la selectividad de este año que se ha celebrado en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago.
Allí, ha estado acompañado, entre otras autoridades, del conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez; los alcaldes de Santiago y Pontevedra, Goretti Sanmartín y Miguel Anxo Fernández Lores; y los rectores de las tres universidades públicas gallegas: Julio Abalde (A Coruña), Antonio López (Santiago), y Manuel Reigosa (Vigo).
El presidente gallego, según informa la Xunta, ha reivindicado la «cultura del esfuerzo» que llevó a estos alumnos a obtener los mejores resultados en la ABAU, en la que no se valoraba solo una nota, sino también tener «talento» y «compromiso».
Rueda les ha invitado a continuar sus estudios en las universidades gallegas, que el próximo curso ofertarán 400 programas académicos y 134 grados en total, entre ellos los nuevos itinerarios en Diseño, Ingeniería Aeronáutica o Información Cuántica. No en vano, ha reivindicado la congelación de las tasas universitarias en Galicia desde hace 13 años.