El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado que la Formación Profesional gallega afronta una «revolución silenciosa» de cara al próximo curso con la «mayor oferta de la historia» en plazas y titulaciones.
El mandatario autonómica ha inaugurado este miércoles en Lugo el nuevo ciclo formativo de grado superior en Mecánica de competición, creado en colaboración con la Federación Gallega de Automovilismo y que se imparte en el CIFP As Mercedes, centro provincial de referencia en programas de FP básica y dual con perfil técnico relacionados con Energía y Agua y con Automoción.
Rueda recorrió las instalaciones del centro educativo acompañado por el director del mismo, Joaquín Expósito, el presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, Antonio Troitiño, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.
«Queríamos dar un salto en nuestra oferta formativa, y este salto empieza hoy. Es una formación que a los estudiantes les gusta, ya que dentro de la automoción la competición es lo máximo», ha afirmado el director del CIFP As Mercedes, Joaquín Expósito.
Por su parte, Rueda ha afirmado que la FP vive una «revolución silenciosa» en Galicia y abogó por continuar ampliando la oferta formativa con nuevas titulaciones y caminar por la senda de la flexibilización de criterios para dar facilidades al alumnado.
En este sentido, ha recordado que el número de plazas de FP va a a crecer en casi 5.000, un 12%, hasta situarse en las 42.000, que supone «la mayor oferta formativa de la historia de Galicia» en este nivel educativo.
«Se han creado nueve titulaciones nuevas de Formación Profesional, así como tres titulaciones de alta especialización mediante FP dual, como esta de Mecánica de competición que estamos inaugurando hoy (este miércoles)», ha incidido.
Respecto a la FP dual, que es el futuro que marca la ley de Formación Profesional aprobada el año pasado en las Cortes, ha recalcado que en Galicia se registra «un 135% de incremento en la oferta de plazas».
FP A DISTANCIA
Preguntado sobre las discrepancias que ha suscitado en la comunidad educativa gallega la ampliación de la FP a distancia en detrimento de la modalidad presencial, el concelleiro Román Rodríguez ha defendido qeu esta modalidad otorga más «flexibilidad» al alumnado que busca conciliación con la vida laboral y familiar.
«La FP a distancia lleva mucho tiempo funcionando, y lo que estamos haciendo es darle un impulso más», ha destacado Rodríguez, que ha recordao que «también se generó revuelo y malestar» cuadno en 2003 el centro educativo As Mercedes se convirtió en centro integrado de formación profesional (CIFP).