La CIG insiste en reclamar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que retire el sistema XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo), implantado para dar citas en los centros de salud, porque «ralentiza» el trabajo «generando colas enormes delante de los mostradores».
Además, según denuncia el sindicato en un comunicado, fue una herramienta «impuesta» por la Administración y que «no tuvo en cuenta la opinión de la mayoría» del personal administrativo, que es quien la emplea.
El XIDE se emplea para fijar citas en centros de salud en función de la dolencia que describa el paciente y empleando la inteligencia artificial con cientos de motivos de consultas registrados. Para CIG-Saúde, supone «una importante sobrecarga de trabajo».
Y es que, aparte de «ralentizar» el trabajo, obliga a los administrativos a «preguntar y concretar el moptivo» de la consulta requerida, «sin garantizar su confidencialidad»; y «limita» la autonomía del personal en la gestión de las citas. Además, la CIG-Saúde afirma que este personal muestra «preocupación» por la «inseguridad jurídica» en la que se encuentran.
Por todo ello, el sindicato nacionalista reclama la retirada del XIDE y que el Sergas abra «un proceso de escucha a las y a los profesionales de Atención Primaria» que «contemple la visión del personal» para acordar el mejor sistema.
Cabe recordar que, en base a estos y otros motivos, el Consello Galego de Colexios Médicos mantiene su recurso contra este sistema ante los tribunales.