InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa CIG insiste en la retirada del sistema XIDE para citar en...

La CIG insiste en la retirada del sistema XIDE para citar en centros de salud: «Genera colas enormes en los mostradores»

Publicada el


La CIG insiste en reclamar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que retire el sistema XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo), implantado para dar citas en los centros de salud, porque «ralentiza» el trabajo «generando colas enormes delante de los mostradores».

Además, según denuncia el sindicato en un comunicado, fue una herramienta «impuesta» por la Administración y que «no tuvo en cuenta la opinión de la mayoría» del personal administrativo, que es quien la emplea.

El XIDE se emplea para fijar citas en centros de salud en función de la dolencia que describa el paciente y empleando la inteligencia artificial con cientos de motivos de consultas registrados. Para CIG-Saúde, supone «una importante sobrecarga de trabajo».

Y es que, aparte de «ralentizar» el trabajo, obliga a los administrativos a «preguntar y concretar el moptivo» de la consulta requerida, «sin garantizar su confidencialidad»; y «limita» la autonomía del personal en la gestión de las citas. Además, la CIG-Saúde afirma que este personal muestra «preocupación» por la «inseguridad jurídica» en la que se encuentran.

Por todo ello, el sindicato nacionalista reclama la retirada del XIDE y que el Sergas abra «un proceso de escucha a las y a los profesionales de Atención Primaria» que «contemple la visión del personal» para acordar el mejor sistema.

Cabe recordar que, en base a estos y otros motivos, el Consello Galego de Colexios Médicos mantiene su recurso contra este sistema ante los tribunales.

últimas noticias

Liberadas 22 mujeres extranjeras obligadas a ejercer la prostitución en varias provincias, Pontevedra entre ellas

La Guardia Civil ha liberado a 22 mujeres de origen extranjero que eran obligadas...

La inflación industrial en Galicia se dispara un 17,4% en septiembre por la subida de la energía

Los precios industriales se dispararon un 17,4% en septiembre en Galicia, en relación con...

29N.- Feijóo incluye a Mar Sánchez y Marta Varela, parte de su núcleo duro gallego, en las listas por Madrid

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

Las oposiciones del Sergas de este domingo registraron una participación del 87,48%

Las pruebas de acceso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para las categorías de...

MÁS NOTICIAS

La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...