InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa CIG insiste en la retirada del sistema XIDE para citar en...

La CIG insiste en la retirada del sistema XIDE para citar en centros de salud: «Genera colas enormes en los mostradores»

Publicada el


La CIG insiste en reclamar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que retire el sistema XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo), implantado para dar citas en los centros de salud, porque «ralentiza» el trabajo «generando colas enormes delante de los mostradores».

Además, según denuncia el sindicato en un comunicado, fue una herramienta «impuesta» por la Administración y que «no tuvo en cuenta la opinión de la mayoría» del personal administrativo, que es quien la emplea.

El XIDE se emplea para fijar citas en centros de salud en función de la dolencia que describa el paciente y empleando la inteligencia artificial con cientos de motivos de consultas registrados. Para CIG-Saúde, supone «una importante sobrecarga de trabajo».

Y es que, aparte de «ralentizar» el trabajo, obliga a los administrativos a «preguntar y concretar el moptivo» de la consulta requerida, «sin garantizar su confidencialidad»; y «limita» la autonomía del personal en la gestión de las citas. Además, la CIG-Saúde afirma que este personal muestra «preocupación» por la «inseguridad jurídica» en la que se encuentran.

Por todo ello, el sindicato nacionalista reclama la retirada del XIDE y que el Sergas abra «un proceso de escucha a las y a los profesionales de Atención Primaria» que «contemple la visión del personal» para acordar el mejor sistema.

Cabe recordar que, en base a estos y otros motivos, el Consello Galego de Colexios Médicos mantiene su recurso contra este sistema ante los tribunales.

últimas noticias

Pontevedra sorteará entradas para asistir a la gala de los Premios Feroz 2026 y apuesta por la participación ciudadana

El Ayuntamiento de Pontevedra ha informado este lunes de los preparativos finales para la...

Consello.- Rueda evita enjuiciar la declaración de Feijóo sobre la dana: «Me remito a lo que dijo y a sus argumentos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha evitado este lunes enjuiciar la declaración...

Consello.- Rueda reconoce que «no» le gustan las «formas» de Trump y cree que Europa «tiene que prepararse»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido este lunes que "no" le...

El BNG exige al Gobierno explicaciones tras ser investigado un activista propalestino acusado de antisemitismo en redes

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para reclamar...

MÁS NOTICIAS

La saturación de Urgencias del Hospital Montecelo por la gripe obliga a reprogramar cirugías no urgentes

El gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Flores, ha confirmado que se...

CC.OO. afea al BNG de Lugo las «condiciones indignas» y «riesgos estructurales» en la Escola Infantil Gregorio Sanz

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado que el BNG "acepta" la existencia de "riesgos estructurales,...

El alcalde de Lugo propone el Pazo de Feiras como sede para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, solicitará al Patronato de la Fundación Ferias y...