InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa CIG insiste en la retirada del sistema XIDE para citar en...

La CIG insiste en la retirada del sistema XIDE para citar en centros de salud: «Genera colas enormes en los mostradores»

Publicada el


La CIG insiste en reclamar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que retire el sistema XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo), implantado para dar citas en los centros de salud, porque «ralentiza» el trabajo «generando colas enormes delante de los mostradores».

Además, según denuncia el sindicato en un comunicado, fue una herramienta «impuesta» por la Administración y que «no tuvo en cuenta la opinión de la mayoría» del personal administrativo, que es quien la emplea.

El XIDE se emplea para fijar citas en centros de salud en función de la dolencia que describa el paciente y empleando la inteligencia artificial con cientos de motivos de consultas registrados. Para CIG-Saúde, supone «una importante sobrecarga de trabajo».

Y es que, aparte de «ralentizar» el trabajo, obliga a los administrativos a «preguntar y concretar el moptivo» de la consulta requerida, «sin garantizar su confidencialidad»; y «limita» la autonomía del personal en la gestión de las citas. Además, la CIG-Saúde afirma que este personal muestra «preocupación» por la «inseguridad jurídica» en la que se encuentran.

Por todo ello, el sindicato nacionalista reclama la retirada del XIDE y que el Sergas abra «un proceso de escucha a las y a los profesionales de Atención Primaria» que «contemple la visión del personal» para acordar el mejor sistema.

Cabe recordar que, en base a estos y otros motivos, el Consello Galego de Colexios Médicos mantiene su recurso contra este sistema ante los tribunales.

últimas noticias

La Real Academia Galega de Belas Artes homenajea este miércoles a José Suárez

La Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA) homenajeará este miércoles, día de las...

Los hórreos, declarados Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura,...

El alcalde Monforte asigna competencias de Medio Ambiente a su hijo, Miguel Tomé, tras tomar posesión como edil

El alcalde de Monforte (Lugo), José Tomé, ha asignado competencias de Medio Ambiente, Parques...

Los bomberos de Ourense se movilizan a las galerías Víacambre por el humo que salía de un comercio

Los bomberos de Ourense se han movilizado este martes hasta el centro de la...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG denuncia que el Gobierno «deja sin cubrir» una de cada tres plazas de médicos de valoración de incapacidades

El PPdeG ha denunciado que el Gobierno central "deja sin cubrir" una de cada...

Profesionales alertan del riesgo de la automedicación en una campaña en A Coruña para concienciar sobre la receta médica

Médicos, odontólogos, podólogos y farmacéuticos han destacado la necesidad de concienciar a la ciudadanía...

Primera reunión de la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la Universidad de Santiago

La comisión de seguimiento para la descentralización del grado de Medicina de la Universidade...