InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa CIG insiste en la retirada del sistema XIDE para citar en...

La CIG insiste en la retirada del sistema XIDE para citar en centros de salud: «Genera colas enormes en los mostradores»

Publicada el


La CIG insiste en reclamar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que retire el sistema XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo), implantado para dar citas en los centros de salud, porque «ralentiza» el trabajo «generando colas enormes delante de los mostradores».

Además, según denuncia el sindicato en un comunicado, fue una herramienta «impuesta» por la Administración y que «no tuvo en cuenta la opinión de la mayoría» del personal administrativo, que es quien la emplea.

El XIDE se emplea para fijar citas en centros de salud en función de la dolencia que describa el paciente y empleando la inteligencia artificial con cientos de motivos de consultas registrados. Para CIG-Saúde, supone «una importante sobrecarga de trabajo».

Y es que, aparte de «ralentizar» el trabajo, obliga a los administrativos a «preguntar y concretar el moptivo» de la consulta requerida, «sin garantizar su confidencialidad»; y «limita» la autonomía del personal en la gestión de las citas. Además, la CIG-Saúde afirma que este personal muestra «preocupación» por la «inseguridad jurídica» en la que se encuentran.

Por todo ello, el sindicato nacionalista reclama la retirada del XIDE y que el Sergas abra «un proceso de escucha a las y a los profesionales de Atención Primaria» que «contemple la visión del personal» para acordar el mejor sistema.

Cabe recordar que, en base a estos y otros motivos, el Consello Galego de Colexios Médicos mantiene su recurso contra este sistema ante los tribunales.

últimas noticias

Piden ocho años de cárcel y una multa de 12.000 euros para un padre y su hijo, acusados de tráfico de drogas en Burela

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará este martes, 24 de...

Néstor Rego trasladará al Congreso las necesidades de los profesionales del arte, que reclaman un IVA reducido

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que trasladará al...

La Xunta desactiva el Plan Inungal tras cinco semanas en activo por el riesgo de inundaciones

La Xunta ha desactivado este domingo. 22 de febrero, el Plan Especial de Protección...

Facenda destaca el «esfuerzo» del Gobierno gallego para convocar más de 4.000 plazas de empleo público en la legislatura

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha destacado el "esfuerzo" del...

MÁS NOTICIAS

Galicia llevará a 37 estudiantes de FP al certamen estatal ‘SpainSkills’

Un total de 37 estudiantes de Formación Profesional (FP) representarán a Galicia en el...

Los primeros días de huelga médica por el Estatuto Marco dejan más de 35.000 actos asistenciales suspendidos en Galicia

Los cuatro primeros días de huelga médica contra el Estatuo Marco propuesto por el...

Médicos, investigadores y otros profesionales se reúnen en Vigo en el VIII Simposio Nacional de Oncología de Precisión

La sede de Afundación en Vigo acoge este jueves y este viernes el VIII...