InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl TSXG exime a la Xunta de pagar 1,4 millones al Hospital...

El TSXG exime a la Xunta de pagar 1,4 millones al Hospital Quirón de Lugo por perjuicios de medidas frente a la Covid-19

Publicada el


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha denegado al Sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes, titular del Hospital Quirón Lugo, la indemnización de 1.406.379 euros que exigía al Servicio Galego de Saúde (Sergas) por el perjuicio económico que asegura que le causaron las medidas impuestas, entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020, debido a la pandemia de la Covid-19.

De esta manera, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo ha rechazado el recurso interpuesto por la empresa y ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Santiago de Compostela.

Según informa el alto tribunal gallego, los magistrados subrayan que, en este caso, la lesión patrimonial «no derivó de un comportamiento antijurídico imputable a la administración, sino de una actuación causal, justificada y legítima».

En la resolución, explican que la situación de emergencia sanitaria en Galicia obligó a adoptar unas medidas transitorias, como las recogidas en la Instrucción 6/2020, que aprobó el Sergas el 15 de marzo de 2020, las cuales supusieron «la suspensión de determinadas actividades asistenciales y la implementación de otras medidas, lo que afectaba tanto a los centros propios como a los concertados».

Esas medidas transitorias, precisa la Sala, estaban dirigidas «a proteger al personal de sus centros de atención primaria y hospitalaria, así como al de los concertados, y a los usuarios; en concreto, y en lo que se refiere a los centros hospitalarios, esa instrucción les facultó para que pudieran suspender o aplazar determinadas actividades quirúrgicas ya programadas, así como consultas no urgentes y los programas de cribado, al tiempo que potenciaba la consulta telefónica y la atención domiciliaria de los pacientes».

Lo que se discute, según los magistrados, no es el carácter transitorio de las medidas, sino si eran imperativas o potestativas para los centros concertados.

«Pues bien, contrariamente a lo que sostuvo la titular de ese hospital, en ningún momento ordenó la referida instrucción que se pusiera a disposición (total o parcial) del Sergas, como tampoco ordenó que paralizara su actividad asistencial para priorizar otras», recalcan los jueces.

Además, explica el TSXG en el auto que, por el contrario, «su contenido era claro cuando refirió que las actividades ahí descritas podrían ser suspendidas, de modo que, a falta de otras indicaciones, que no se hicieron, le correspondía a la dirección de esos centros abiertos decidir en qué supuestos y bajo qué circunstancias procederían a suspender la prestación».

El alto tribunal gallego incide en que el concierto que vinculaba desde el 16 de septiembre de 2019 a la sociedad mercantil Sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes con el Sergas «no se vio alterado, ni modificado, por el estado de alarma, ni tampoco por la Instrucción 6/2020 que dictó el gerente de ese organismo sanitario». Contra el fallo cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

últimas noticias

CC.OO. pide unidad sindical para desbloquear la negociación del convenio de alimentación de Lugo

La Federación de Servizos de CC.OO. Galicia ha hecho un llamamiento al resto de...

UGT ve avances en convenio de ARTE, pero dice que condena a la plantilla a una pérdida histórica de derechos

UGT ha avanzado que en la negociación de ayer del convenio colectivo estatal de...

Sindicatos hablan de «situación caótica» en los juzgados de Santiago tras la implantación de los Tribunales de Instancia

Los sindicatos mayoritarios de Justicia --SPJ-USO, STAJ, CSIF, UGT y CC.OO.-- han denunciado este...

Unanimidad en el pleno de Santiago por la rehabilitación «urgente» del Pazo do Espiño

La corporación municipal de Santiago ha acordado de forma unánime aprobar una proposición presentada...

MÁS NOTICIAS

Un equipo de la UDC promueve una investigación sobre la prevención de futuras pandemias desde el comportamiento humano

Un equipo de la Universidade da Coruña (UDC) promueve una investigacion sobre la prevención...

El Ayuntamiento de A Coruña y las Anpas organizan actividades extraescolares para más de 2.600 alumnos y alumnas

El Ayuntamiento de A Coruña y la Federación de Anpas promueven actividades extraescolares con...