InicioEDUCACIÓN Y SANIDADFarmacéuticos alertan de que entre un 20% y un 50% de los...

Farmacéuticos alertan de que entre un 20% y un 50% de los pacientes no toma correctamente su medicación

Publicada el


El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha alertado de que entre un 20 y un 50 por ciento de los pacientes no toma correctamente su medicación. El colectivo ha apostado por la mejora de la adherencia a los medicamentos a través de la preparación y entrega de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).

«La falta de adherencia es un problema prevalente y relevante en la práctica clínica sobre todo en los enfermos crónicos», ha señalado la presidenta del COFC, Sara Catrain, en la presentación de esta herramienta que «mejora la eficacia del sistema sanitario» y es «beneficiosa para el paciente».

«Se calcula que entre un 20% y 50% de los pacientes no toma correctamente su medicación», ha alertado Catrain. Este hecho, según ha explicado, «conlleva un fracaso terapéutico, ineficacia del tratamiento, empeoramiento del estado clínico del paciente, incremento de las visitas y, en último caso, urgencias y hospitalizaciones».

En el acto celebrado este miércoles ha estado acompañada por la vocal de Oficinas de Farmacia del COFC, Silvia Represa; la farmacéutica de Atención Primaria del área sanitaria de A Coruña, Carolina González-Criado; y la titular de Farmacia en la barrio coruñés de Monelos, Belén Cobián.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

González-Criado ha explicado que este servicio estará financiado para los pacientes con edad avanzada, «mayores de 74 años»; polimedicados «con más de 13 medicamentos prescritos de manera crónica»; y con «problemas de incumplimiento en su terapia», esto es, que vivan solos o no dispongan de red de apoyo sociofamiliar.

Represa, por su parte, ha incidido en que la entrega del dosificador contiene fármacos «para un periodo de 14 días». No obstante, «en situaciones excepcionales» se puede incluir una ampliación del tratamiento.

Estas profesionales, además, han insistido en recomendar a los pacientes de que informen «a la mayor brevedad posible» de los cambios en los medicamentos con el fin de «tener actualizada su medicación».

Un total de 174 farmacias de la provincia de A Coruña se han sumado a este programa y lucirán un distintivo con el lema ‘Te ayudamos con tu medicación’. Desde el pasado año, pueden ofertar este servicio, tras la publicación y adaptación del decreto que lo regula.

últimas noticias

Los VII Premios Ardán muestran el «músculo» de la economía gallega y reconocen a 14 empresas y la trayectoria de Abanca

El Auditorio Mar de Vigo ha acogido este jueves la gala de entrega de...

A Coruña vive la fiesta del fútbol con cientos de aficionados apoyando a la selección española en su partido contra Irak

Cientos de personas han apoyado a la selección española de fútbol con motivo del...

El Parlamento insta a la Xunta a seguir de cerca el ERE anunciado por Nestlé en Pontecesures

El Parlamento gallego ha aprobado este jueves una iniciativa para instar a la Xunta...

Lg1do estrena su primer álbum, ‘Sobresaliente’, en su último día de PAU y lo celebra con un concierto en Santiago

El artista Lg1do, con 18 años y criado en Santa Comba, ha lanzado por...

MÁS NOTICIAS

La CiUG concretará el viernes las medidas de «corrección extraordinaria» en Historia y Dibujo Técnico de la PAU

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) ha avanzado que tendrá en cuenta las circunstancias...

El Parlamento pide a la Xunta que impulse la candidatura de Lugo a acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El Parlamento gallego pide a la Xunta que impulse el apoyo a la candidatura...

Satse reclama una sanidad pública con más fisioterapeutas y con mejores condiciones labores

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha organizado concentraciones en las cuatro provincias gallegas para...