InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas acoge desde este martes a casi 2.000 residentes en formación...

El Sergas acoge desde este martes a casi 2.000 residentes en formación sanitaria, unos 170 más que el curso anterior

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) acogerá durante el próximo año a un total de 1.977 profesionales dentro de las convocatorias de formación sanitaria especializada (FSE), después de que este martes se hayan incorporado los 587 de la convocatoria recién resuelta.

El año pasado, la Comunidad gallega contó con 1.805 residentes en formación –aparte de MIR, incluye a otros colectivos profesionales como de Enfermería–, una cifra que el curso que ahora arranca se eleva en 172. Y es que este mes de mayo finalizaron su formación 415 especialistas y este martes se han incorporado 587 –de 620 plazas que se convocaron–, lo que permite hablar de un saldo positivo.

De los nuevos residentes, tal y como informa la Xunta, el Grado en Medicina aporta 454 MIR. De todos ellos, la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria aporta 174 plazas, un «récord en el histórico» del Sergas pese a que se quedaron 33 sin cubrir. A mayores, habrá 27 pediatras en formación, 20 profesionales en Radiodiagnóstico y otros 20 en Anestesiología. En Enfermería (EIR), los especialistas en Familiar y Comunitaria serán 50.

El gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa, valora de modo «positivo» el incremento de profesionales en formación en el Sergas para el próximo curso, pero lamenta que esta cifra no sea todavía mayor por los criterios que atribuye al Ministerio de Sanidad.

En este contexto, Fernández-Campa afirma que Galicia podría formar a más MIR si el Gobierno central tuviese en cuenta las propuestas de la Xunta, como «flexibilizar» las condiciones de las unidades docentes para acoger profesionales en formación.

Además, la Administración gallega insiste en que hay que modificar el actual sistema de elección de vacantes, que «autolimita» la capacidad de escoger de los MIR; así como suprimir la nota de corte del examen para que obtengan plaza todos los que se presentan.

últimas noticias

Ulloa Viva exige la «denegación definitiva» del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo): «Sobran datos para hacerlo»

La Plataforma Ulloa Viva se ha concentrado este jueves en la entrada de la...

Rodríguez confía en que haya unanimidad en la sectorial de Vivienda sobre el reparto del plan estatal

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha señalado que espera que...

Las CC.AA. del PP votarán a favor del reparto del plan de vivienda pero advierten de futuros recursos en el TS

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han anunciado este jueves que votarán a...

Galiza pola Paz se manifestará en Vigo el día 30 contra el desfile militar: «Es una exaltación obscena de la barbarie»

La organización Galiza pola Paz ha convocado una manifestación en Vigo el sábado 30...

MÁS NOTICIAS

El 061 asegura que la asistencia sanitaria en localidades de Lugo está garantizada «24 horas y 365 días del año»

La Fundación Pública Urxenxias Sanitarias de Galicia-061 ha asegurado que la asistencia sanitaria a...

Pleno.-Sanidade urge al Ayuntamiento de Cangas a ceder una parcela para el CIS y el BNG pide un centro de salud en O Hío

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reclamado al Ayuntamiento de Cangas que...

Pleno- Gómez Caamaño reivindica su gestión sanitaria en primaria, con una bolsa de 239 facultativos para guardias en PAC

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado la gestión autonómica en materia...