InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas acoge desde este martes a casi 2.000 residentes en formación...

El Sergas acoge desde este martes a casi 2.000 residentes en formación sanitaria, unos 170 más que el curso anterior

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) acogerá durante el próximo año a un total de 1.977 profesionales dentro de las convocatorias de formación sanitaria especializada (FSE), después de que este martes se hayan incorporado los 587 de la convocatoria recién resuelta.

El año pasado, la Comunidad gallega contó con 1.805 residentes en formación –aparte de MIR, incluye a otros colectivos profesionales como de Enfermería–, una cifra que el curso que ahora arranca se eleva en 172. Y es que este mes de mayo finalizaron su formación 415 especialistas y este martes se han incorporado 587 –de 620 plazas que se convocaron–, lo que permite hablar de un saldo positivo.

De los nuevos residentes, tal y como informa la Xunta, el Grado en Medicina aporta 454 MIR. De todos ellos, la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria aporta 174 plazas, un «récord en el histórico» del Sergas pese a que se quedaron 33 sin cubrir. A mayores, habrá 27 pediatras en formación, 20 profesionales en Radiodiagnóstico y otros 20 en Anestesiología. En Enfermería (EIR), los especialistas en Familiar y Comunitaria serán 50.

El gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa, valora de modo «positivo» el incremento de profesionales en formación en el Sergas para el próximo curso, pero lamenta que esta cifra no sea todavía mayor por los criterios que atribuye al Ministerio de Sanidad.

En este contexto, Fernández-Campa afirma que Galicia podría formar a más MIR si el Gobierno central tuviese en cuenta las propuestas de la Xunta, como «flexibilizar» las condiciones de las unidades docentes para acoger profesionales en formación.

Además, la Administración gallega insiste en que hay que modificar el actual sistema de elección de vacantes, que «autolimita» la capacidad de escoger de los MIR; así como suprimir la nota de corte del examen para que obtengan plaza todos los que se presentan.

últimas noticias

Toman posesión los cuatro nuevos concejales del PP de Verín (Ourense) tras las dimisiones de populares

El Ayuntamiento de Verín (Ourense) ha celebrado este martes una sesión extraordinaria y urgente...

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

Paloma Lago insiste en que quiere «saber la verdad» sobre su denuncia contra Alfonso Villares

La modelo y presentadora Paloma Lago ha proclamado que quiere "saber la verdad" acerca...

El otoño de 2026 comienza este miércoles a las 02.05 horas en España

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de...

MÁS NOTICIAS

CIG Saúde vuelve a pedir que el Estatuto Marco garantice jubilación anticipada, reclasificación retributiva y 35 horas

El sindicato CIG Saúde ha reclamado este martes que se aproveche el trámite parlamentario...

Pleno.- La ley de educación digital de Galicia sigue su tramitación entre críticas de PSdeG y BNG de «falta de diálogo»

La ley de educación digital de Galicia continúa con su tramitación tras ser rechazadas...

SATSE se concentra en Vigo para reclamar mejoras en la Carrera Profesional para personal del Sergas

Delegados y delegadas del sindicato de Enfermería SATSE se han concentrado este jueves a...