El Servizo Galego de Saúde (Sergas) acogerá durante el próximo año a un total de 1.977 profesionales dentro de las convocatorias de formación sanitaria especializada (FSE), después de que este martes se hayan incorporado los 587 de la convocatoria recién resuelta.
El año pasado, la Comunidad gallega contó con 1.805 residentes en formación –aparte de MIR, incluye a otros colectivos profesionales como de Enfermería–, una cifra que el curso que ahora arranca se eleva en 172. Y es que este mes de mayo finalizaron su formación 415 especialistas y este martes se han incorporado 587 –de 620 plazas que se convocaron–, lo que permite hablar de un saldo positivo.
De los nuevos residentes, tal y como informa la Xunta, el Grado en Medicina aporta 454 MIR. De todos ellos, la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria aporta 174 plazas, un «récord en el histórico» del Sergas pese a que se quedaron 33 sin cubrir. A mayores, habrá 27 pediatras en formación, 20 profesionales en Radiodiagnóstico y otros 20 en Anestesiología. En Enfermería (EIR), los especialistas en Familiar y Comunitaria serán 50.
El gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa, valora de modo «positivo» el incremento de profesionales en formación en el Sergas para el próximo curso, pero lamenta que esta cifra no sea todavía mayor por los criterios que atribuye al Ministerio de Sanidad.
En este contexto, Fernández-Campa afirma que Galicia podría formar a más MIR si el Gobierno central tuviese en cuenta las propuestas de la Xunta, como «flexibilizar» las condiciones de las unidades docentes para acoger profesionales en formación.
Además, la Administración gallega insiste en que hay que modificar el actual sistema de elección de vacantes, que «autolimita» la capacidad de escoger de los MIR; así como suprimir la nota de corte del examen para que obtengan plaza todos los que se presentan.