InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas acoge desde este martes a casi 2.000 residentes en formación...

El Sergas acoge desde este martes a casi 2.000 residentes en formación sanitaria, unos 170 más que el curso anterior

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) acogerá durante el próximo año a un total de 1.977 profesionales dentro de las convocatorias de formación sanitaria especializada (FSE), después de que este martes se hayan incorporado los 587 de la convocatoria recién resuelta.

El año pasado, la Comunidad gallega contó con 1.805 residentes en formación –aparte de MIR, incluye a otros colectivos profesionales como de Enfermería–, una cifra que el curso que ahora arranca se eleva en 172. Y es que este mes de mayo finalizaron su formación 415 especialistas y este martes se han incorporado 587 –de 620 plazas que se convocaron–, lo que permite hablar de un saldo positivo.

De los nuevos residentes, tal y como informa la Xunta, el Grado en Medicina aporta 454 MIR. De todos ellos, la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria aporta 174 plazas, un «récord en el histórico» del Sergas pese a que se quedaron 33 sin cubrir. A mayores, habrá 27 pediatras en formación, 20 profesionales en Radiodiagnóstico y otros 20 en Anestesiología. En Enfermería (EIR), los especialistas en Familiar y Comunitaria serán 50.

El gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa, valora de modo «positivo» el incremento de profesionales en formación en el Sergas para el próximo curso, pero lamenta que esta cifra no sea todavía mayor por los criterios que atribuye al Ministerio de Sanidad.

En este contexto, Fernández-Campa afirma que Galicia podría formar a más MIR si el Gobierno central tuviese en cuenta las propuestas de la Xunta, como «flexibilizar» las condiciones de las unidades docentes para acoger profesionales en formación.

Además, la Administración gallega insiste en que hay que modificar el actual sistema de elección de vacantes, que «autolimita» la capacidad de escoger de los MIR; así como suprimir la nota de corte del examen para que obtengan plaza todos los que se presentan.

últimas noticias

Mondra, Uxía y Malvela reinterpretan ‘Pola rúa de San Pedro’ con un videoclip en el barrio compostelano

Mondra, Uxía y Malvela han publicado este viernes su reinterpretación 'Pola rúa de San...

El alcalde de Oleiros destaca su absolución por el derribo de Casa Carnicero: «Fui víctima de una persecución»

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha destacado la ratificación de su absolución...

Galicia reduce en un 45,6% las personas con más de 6 meses en espera de dependencia y el tiempo medio baja a 324 días

Un total de 1.464 personas estaban en la lista de espera de la dependencia...

El gobierno de Mos aprueba una nueva licencia urbanística para continuar el desarrollo de la ciudad deportiva del Celta

La junta de gobierno local de Mos (Pontevedra) ha aprobado este viernes una nueva...

MÁS NOTICIAS

Investigadores de la UVigo inician un proyecto para tratar la artrosis con fármacos que permiten frenar su progreso

Investigadores del Centro de Investigación en Nanomateriais e Biomedicina da Universidade de Vigo (Cinbio)...

Cientos de personas se movilizan en Viveiro (Lugo) en defensa de la sanidad pública y registran 6.000 firmas en apoyo

Cientos de personas --según los convocantes-- han vuelto a salir a las calles de...

La huelga por un Estatuto Propio para facultativos suspende en Galicia 472 operaciones y más de 24.000 consultas

La huelga sanitaria convocada para este miércoles y jueves a nivel estatal por un...