InicioEDUCACIÓN Y SANIDADZendal e IAVI amplían su acuerdo para el avance de la vacuna...

Zendal e IAVI amplían su acuerdo para el avance de la vacuna ‘MTBVAC’ contra la tuberculosis

Publicada el


La compañía biofarmacéutica española Biofabri, filial de Zendal, e IAVI, una organización internacional de investigación sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de vacunas y anticuerpos contra enfermedades infecciosas y olvidadas, han anunciado la firma de un acuerdo para el desarrollo integral de MTBVAC, la vacuna candidata contra la tuberculosis (TB).

En virtud del acuerdo, IAVI está apoyando el desarrollo, la movilización de recursos, la planificación del acceso y la estrategia regulatoria global para el programa MTBVAC para adolescentes y adultos. Esto incluye un ensayo de eficacia que IAVI planea comenzar en 2024, después de asegurar la financiación.

Con el apoyo desde La Asociación de Ensayos Clínicos de Europa y Países en Desarrollo (EDCTP por sus siglas en inglés), Biofabri puso en marcha un ensayo de fase III de MTBVAC (NCT04975178) en recién nacidos en Sudáfrica, Madagascar y Senegal a finales de 2022.

MTBVAC se está desarrollando con dos fines: como vacuna más eficaz y potencialmente más duradera que la BCG para los recién nacidos, y para la prevención de la enfermedad tuberculosa en adultos y adolescentes, para los que actualmente no existe ninguna vacuna eficaz.

Se han completado dos ensayos de fase II en neonatos, uno apoyado por EDCTP y patrocinado por Biofabri en Sudáfrica, y otro patrocinado por IAVI y apoyado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y el Departamento de Defensa de Estados Unidos a través de su Programa de Investigación Médica Dirigida por el Congreso. Se espera que los resultados se publiquen a finales de 2023.

La vacuna fue diseñada por el investigador español Carlos Martín, de la Universidad de Zaragoza, y la doctora Brigitte Gicquel, del Instituto Pasteur y desarrollada por Biofabri.

Actualmente MTBVAC es la única vacuna viva atenuada contra Mycobacterium tuberculosis de desarrollo y, dado que deriva de Mycobacterium tuberculosis aislado de un humano (frente a BCG, Mycobacterium bovis de una vaca), tiene una potencial mayor capacidad de respuesta inmunitaria.

«El mundo necesita urgentemente una vacuna eficaz contra la tuberculosis que pueda prevenir la enfermedad en adultos, adolescentes y niños», declara el presidente y director ejecutivo de la IAVI, el doctor Mark Feinberg.

El presidente de IAVI también asegura que «están buscando activamente el apoyo de financiadores de la salud mundial y otros socios, públicos y privados, para asegurar que esta prometedora vacuna candidata tenga el potencial de ser parte de una solución para acabar con la epidemia de tuberculosis».

«Nos complace que los estudios de Fase II con dosis variables en adultos y recién nacidos hayan demostrado datos favorables de inmunogenicidad y un perfil de seguridad favorable. Si los resultados de los ensayos de eficacia en curso dan sus frutos tal como esperamos, estaremos orgullosos de fabricar en España una vacuna de relevancia mundial para salvar vidas», declara el CEO de Biofabri, Esteban Rodríguez.

En caso de que MTBVAC demuestre ser segura y eficaz, Biofabri, en colaboración con IAVI, se asegurará de que esta vacuna se fabrique y suministre en cantidades suficientes a recién nacidos, bebés, adolescentes y adultos y sea accesible y a precios asequibles en los países de ingresos medianos y bajos.

últimas noticias

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...

Pontón empatiza con Sánchez y espera que la legislatura tenga continuidad para cumplir el acuerdo de investidura

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su respeto a la decisión...

9J.- Pontón apela a dar «más fuerza» para el «escaño de Galicia en Bruselas» a través de una campaña «100% gallega»

El BNG ha aprobado este sábado la lista y el programa electoral para las...

MÁS NOTICIAS

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...