InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMás de mil docentes acuden en Santiago a una jornada de formación...

Más de mil docentes acuden en Santiago a una jornada de formación para «mantener el nivel» de la educación gallega

Publicada el


Más de un millar de docentes gallegos y otras personas y cargos vinculados a la educación participan este miércoles en Santiago en unas jornadas de formación continua organizadas por la Xunta, con el objetivo de «mantener el nivel» del sistema de enseñanza gallego, que está entre «los mejores de Europa».

Así lo ha reivindicado el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, durante el discurso de apertura de este evento celebrado en el Pazo de Congresos e Exposicións de Galicia, bajo el nombre ‘As competencias profesionais docentes’. Entre el público, además de profesores, había cargos de su Consellería, decanos de las facultades de Educación e inspectores.

«Un sistema educativo no puede ser nunca mejor que el nivel de sus profesores». Bajo esta premisa, Rodríguez ha incidido en la necesidad de que los docentes se sometan a «formación continua, reciclaje y adaptación constante» como hacen «a diario y todos los años» a través de distintos planes que ofrece la Xunta.

En un contexto en el que la sociedad, señaladamenta las familias y los niños, «cambian rapidísimo», el conselleiro ha puesto el foco en que también la cualificación de los profesionales de la enseñanza deben adaptarse «de un modo paralelo» a cuestiones como la digitalización y la educación en valores emocionales.

«Debemos formarnos, exigirnos y autoexigirnos, y seguir adaptándonos a los cambios y requisitos nuevos de cada día y cada momento en la sociedad», todo ello para «mantener el nivel» de un sistema educativo gallego que es «referencia» para España y para Europa, tal y como ha recalcado Rodríguez. Y es que así lo demuestran, ha añadido, las «distintas estadísticas» publicadas.

En definitiva, el conselleiro ha celebrado el «alto nivel de respuesta» alcanzado por estas jornadas en Santiago, lo que habla del «compromiso» del cuerpo docente gallego para trasladar esta «mejora formativa» a los alumnos. «Sin duda la Galicia de mañana se juega hoy en nuestras aulas», ha concluido.

Tras el discurso de apertura del titular de Educación de la Xunta y antes de una conferencia impartida por el director del Colegio Santo Domingo de Algete de Madrid, Óscar Martín, se ha proyectado un vídeo de la directora general de Educación de la Comisión Europea, Sophia Eriksson, quien ha hablado de los profesores como uno de los ejes centrales de la enseñanza.

La responsable comunitaria ha subrayado también el programa ‘Erasmus+’ dedicado a los profesores, que les permite «aprender y experimentar juntos» con compañeros de otros estados.

últimas noticias

Antonio López, rector saliente de la USC, destaca el «apoyo muy sólido» alcanzado por Rosa Crujeiras, nueva rectora

El rector saliente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha...

Rosa Crujeiras, primera rectora de la historia de la USC: «Espero no ser la última y que vengan muchas más»

La catedrática en Estadística Rosa Crujeiras se ha convertido este miércoles en la primera...

PSOE advierte de que declarar Santiago zona de mercado tensionado «no resolverá por sí solo» el problema de la vivienda

La concejala socialista Marta Abal ha advertido este miércoles de que la solicitud para...

Las tres universidades gallegas piden al alumnado en Turquía que estén inscritos en la embajada para ser «localizables»

Las tres universidades (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) han urgido al alumnado...

MÁS NOTICIAS

Rosa Crujeiras, primera rectora de la historia de la USC: «Espero no ser la última y que vengan muchas más»

La catedrática en Estadística Rosa Crujeiras se ha convertido este miércoles en la primera...

Las tres universidades gallegas piden al alumnado en Turquía que estén inscritos en la embajada para ser «localizables»

Las tres universidades (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) han urgido al alumnado...

Rosa Crujeiras se convierte en la primera rectora de la historia de la USC tras alcanzar el 65,9% del voto ponderado

La catedrática de Estadística e Investigación Operativa Rosa Crujeiras ha hecho historia y se...