InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMás de mil docentes acuden en Santiago a una jornada de formación...

Más de mil docentes acuden en Santiago a una jornada de formación para «mantener el nivel» de la educación gallega

Publicada el


Más de un millar de docentes gallegos y otras personas y cargos vinculados a la educación participan este miércoles en Santiago en unas jornadas de formación continua organizadas por la Xunta, con el objetivo de «mantener el nivel» del sistema de enseñanza gallego, que está entre «los mejores de Europa».

Así lo ha reivindicado el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, durante el discurso de apertura de este evento celebrado en el Pazo de Congresos e Exposicións de Galicia, bajo el nombre ‘As competencias profesionais docentes’. Entre el público, además de profesores, había cargos de su Consellería, decanos de las facultades de Educación e inspectores.

«Un sistema educativo no puede ser nunca mejor que el nivel de sus profesores». Bajo esta premisa, Rodríguez ha incidido en la necesidad de que los docentes se sometan a «formación continua, reciclaje y adaptación constante» como hacen «a diario y todos los años» a través de distintos planes que ofrece la Xunta.

En un contexto en el que la sociedad, señaladamenta las familias y los niños, «cambian rapidísimo», el conselleiro ha puesto el foco en que también la cualificación de los profesionales de la enseñanza deben adaptarse «de un modo paralelo» a cuestiones como la digitalización y la educación en valores emocionales.

«Debemos formarnos, exigirnos y autoexigirnos, y seguir adaptándonos a los cambios y requisitos nuevos de cada día y cada momento en la sociedad», todo ello para «mantener el nivel» de un sistema educativo gallego que es «referencia» para España y para Europa, tal y como ha recalcado Rodríguez. Y es que así lo demuestran, ha añadido, las «distintas estadísticas» publicadas.

En definitiva, el conselleiro ha celebrado el «alto nivel de respuesta» alcanzado por estas jornadas en Santiago, lo que habla del «compromiso» del cuerpo docente gallego para trasladar esta «mejora formativa» a los alumnos. «Sin duda la Galicia de mañana se juega hoy en nuestras aulas», ha concluido.

Tras el discurso de apertura del titular de Educación de la Xunta y antes de una conferencia impartida por el director del Colegio Santo Domingo de Algete de Madrid, Óscar Martín, se ha proyectado un vídeo de la directora general de Educación de la Comisión Europea, Sophia Eriksson, quien ha hablado de los profesores como uno de los ejes centrales de la enseñanza.

La responsable comunitaria ha subrayado también el programa ‘Erasmus+’ dedicado a los profesores, que les permite «aprender y experimentar juntos» con compañeros de otros estados.

últimas noticias

Decenas de empleados de Alten que trabajan en BorgWarner vuelven a movilizarse en protesta por los despidos

Decenas de trabajadores de Alten que trabajan en la auxiliar del sector automovilístico BorgWarner...

Pesca.- Mar destaca las mejoras realizadas en la lonja de Laxe para «reforzar la competitividad» de la pesca artesanal

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado las actuaciones realizadas en la lonja...

Sucesos.- Fallece un hombre en O Porriño (Pontevedra) tras caerle encima el árbol que talaba

Un hombre ha fallecido en la tarde de este viernes en O Porriño (Pontevedra)...

El Parlamento gallego insta por unanimidad a la Xunta a divulgar el legado de Otero Pedrayo

La Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia ha aprobado este...

MÁS NOTICIAS

Sanidade pondrá en marcha este año un servicio «pionero» de rehabilitación domiciliaria para pacientes pediátricos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado este viernes que su departamento...

El paciente que agredió a un sanitario en el Hospital de O Salnés continúa ingresado, con la denuncia ya en marcha

El paciente que agredió al sanitario este miércoles en el servicio de Urgencias del...

El Gobierno gallego destaca las ferias Galicia Educa por «poner en valor las buenas prácticas y trabajo» de los centros

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha destacado las...