Más de un millar de docentes gallegos y otras personas y cargos vinculados a la educación participan este miércoles en Santiago en unas jornadas de formación continua organizadas por la Xunta, con el objetivo de «mantener el nivel» del sistema de enseñanza gallego, que está entre «los mejores de Europa».
Así lo ha reivindicado el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, durante el discurso de apertura de este evento celebrado en el Pazo de Congresos e Exposicións de Galicia, bajo el nombre ‘As competencias profesionais docentes’. Entre el público, además de profesores, había cargos de su Consellería, decanos de las facultades de Educación e inspectores.
«Un sistema educativo no puede ser nunca mejor que el nivel de sus profesores». Bajo esta premisa, Rodríguez ha incidido en la necesidad de que los docentes se sometan a «formación continua, reciclaje y adaptación constante» como hacen «a diario y todos los años» a través de distintos planes que ofrece la Xunta.
En un contexto en el que la sociedad, señaladamenta las familias y los niños, «cambian rapidísimo», el conselleiro ha puesto el foco en que también la cualificación de los profesionales de la enseñanza deben adaptarse «de un modo paralelo» a cuestiones como la digitalización y la educación en valores emocionales.
«Debemos formarnos, exigirnos y autoexigirnos, y seguir adaptándonos a los cambios y requisitos nuevos de cada día y cada momento en la sociedad», todo ello para «mantener el nivel» de un sistema educativo gallego que es «referencia» para España y para Europa, tal y como ha recalcado Rodríguez. Y es que así lo demuestran, ha añadido, las «distintas estadísticas» publicadas.
En definitiva, el conselleiro ha celebrado el «alto nivel de respuesta» alcanzado por estas jornadas en Santiago, lo que habla del «compromiso» del cuerpo docente gallego para trasladar esta «mejora formativa» a los alumnos. «Sin duda la Galicia de mañana se juega hoy en nuestras aulas», ha concluido.
Tras el discurso de apertura del titular de Educación de la Xunta y antes de una conferencia impartida por el director del Colegio Santo Domingo de Algete de Madrid, Óscar Martín, se ha proyectado un vídeo de la directora general de Educación de la Comisión Europea, Sophia Eriksson, quien ha hablado de los profesores como uno de los ejes centrales de la enseñanza.
La responsable comunitaria ha subrayado también el programa ‘Erasmus+’ dedicado a los profesores, que les permite «aprender y experimentar juntos» con compañeros de otros estados.